¿Permitirí­as que tus empleados estén conectados a Facebook mientras trabajan? «Ni pensarlo, estarí­an perdiendo el tiempo». í‰sta serí­a la respuesta de muchos empresarios, que optan por vetar el acceso a las redes sociales desde la oficina de manera radical, cometiendo un tremendo error.

Según un estudio de OpenDNS, el 14.2% de las empresas bloquea el acceso a las redes sociales, mientras que sólo el 1.2% impide el acceso a Playboy y otros sitios pornográficos. ¿Por qué se ha demonizado a las redes sociales en el trabajo? Antes de vetar su uso, habrí­a que pararse a pensar.

El principal activo que tiene todo empresario son sus propios empleados. í‰sta serí­a la primera razón para dejarles utilizar las redes sociales en el trabajo. Un empleado motivado, al que no se le coharta el acceso a nada, sabe cómo tiene que utilizar cada herramienta en su horario laboral.

Y no importa demasiado que gaste algunos minutos en temas personales en las redes sociales, ya que si conseguimos involucrarlo en que también es parte de la presencia en social media de la empresa, el empleado nos ayudará a construir nuestra cartera de fans, y se implicará en la compañí­a hasta el punto de que los lazos de identificación que desarrolle con la misma serán más fuertes.

Como señala Elissa Nauful, en SocialMediaToday, antes de considerar cortar por completo el acceso a redes sociales, habrí­a que tener en cuenta una serie de aspectos. Ella da cuatro, yo los resumo en tres, pero seguro que tras leerlos, te das cuenta de que cortar radicalmente el acceso es un error. Tan sólo hay que saber cómo usarlas:

–Implementa una polí­tica de uso de las redes sociales. Deja claro que el uso personal de las redes sociales está permitido sólo en los momentos de relax, en pequeños breaks, la pausa para la comida… pero que si se usa en esos momentos no hay problema. Así­ evitarás que los empleados suban fotos personales a Facebook durante su horario de trabajo o hablen con sus amigos, por ejemplo.

–Da libertad y confianza a los empleados. No les obligues a hacerse fans del perfil corporativo de la empresa, ni les pidas que comenten en sus cuentas personales lo buena que es la compañí­a. Libertad y confianza, serí­an los principios a seguir. Si quieren comentar algo sobre la compañí­a, lo harán por iniciativa propia y será algo ligeramente positivo, pues nadie les obligó. Así­ será más fácil que tu mensaje llegue de forma positiva a sus amigos, a los amigos de sus amigos… sin hacerles sentir molestos.

–Asigna roles. Da acceso total a las redes sociales sobre todo a las personas de marketing, comercial…, y encomiéndales que colaboren en las cuentas corporativas de la compañí­a. Crearán grupos y eventos, podrán utilizar las redes sociales para ponerse en contacto con sus clientes… y asegúrate de que hay alguien respondiendo a los fans que os pregunten cosas a través de las redes sociales. Sí­, eso que se llama atención al cliente… Es muy importante responder cuanto antes.

Lo más leído en Internet

  1. El uso de IA en empresas mexicanas se duplicó en nueve meses, pero menos del 40% ven mejoras en sus ventas
    Automatización

    El uso de IA en empresas mexicanas se duplicó en nueve meses, pero menos del 40% ven mejoras en sus ventas

    · 4 min · 270 vistas

    Aunque el uso de inteligencia artificial en las empresas mexicanas se duplicó en menos de un año, según…

  2. LG Electronics lanza enfriador centrífugo enfriado por aire para centros de datos de IA
    Comunicado

    LG Electronics lanza enfriador centrífugo enfriado por aire para centros de datos de IA

    · 5 min · 257 vistas

    La compañía amplía su portafolio de enfriamiento para centros de datos de IA con soluciones de alta eficiencia…

  3. La CDMX ha crecido territorialmente tres veces más rápido que su población: Arq. Sara Topelson
    Arquitectura

    La CDMX ha crecido territorialmente tres veces más rápido que su población: Arq. Sara Topelson

    · 4 min · 244 vistas

    La expansión de la mancha urbana plantea una pregunta urgente: ¿cómo crecer sin comprometer el futuro de las…

  4. México acelera en pagos digitales mientras América Latina lidera el crecimiento global sin efectivo
    Banca

    México acelera en pagos digitales mientras América Latina lidera el crecimiento global sin efectivo

    · 3 min · 221 vistas

    América Latina es la región con mayor crecimiento interanual en transacciones sin efectivo previsto para este año a…

Related Post