México, D.F., 04 de noviembre de 2010 – Anuncia TOTVS, líder en la actividad de desarrollo y comercialización de software de gestión empresarial integrada, sus resultados referentes al tercer trimestre de 2010 (3T10) siendo el 19º periodo consecutivo de crecimiento de dos dígitos y nuevos records en ingreso líquido, margen Ebtida, tasas de licenciamiento y mantenimiento.
El ingreso líquido la compañía totalizo $ 170 mdd, nuevo record histórico trimestral, con crecimiento de 20% en relación al mismo período de 2009. En el acumulado del año, alcanzó $467.7 mdd, 15.6% superior a los nueve primeros meses de 2009 (9M09).
El Ebitda (ingreso líquido antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) alcanzó $49.4 mdd, 32.7% arriba del 3T09. El margen fue de 29.1%, el mayor resultado trimestral histórico, siendo 280 puntos-base superior, comparados al mismo trimestre de 2009. Con crecimiento de 21.5% sobre 3T09, el lucro líquido ajustado llegó a más de $28 mdd.
La tercera mayor proveedora de software de gestión empresarial en México, según Gartner, terminó el tercer trimestre del año con aproximadamente 26.2 mil clientes activos de software. El 3T10 fue marcado por el aumento en el número de clientes nuevos y por el crecimiento de 50% del ticket promedio, tanto en los nuevos clientes como en los ya existentes, influenciados por el escenario de compras por parte de importantes empresas, que habían reducido sus inversiones en TI desde la mitad de 2008.
En total fueron 854 nuevas empresas conquistadas en los últimos tres meses, superando todos los records trimestrales. En lo acumulado del año se adicionaron 2.221 clientes, un crecimiento de 20% sobre el mismo período de 2009. «El crecimiento del número de clientes nuevos resultó, en grande parte, debido a las iniciativas tomadas por la Administración en períodos anteriores, que incluyeron la consolidación de canales de distribución en franquicias Full TOTVS, además de las inversiones para refuerzo de la percepción de la marca TOTVS», declaró José Rogério Luiz, vicepresidente Ejecutivo y Financiero y director de Relaciones con Inversionistas de TOTVS.
Operando en tres áreas de negocios relacionados al software: licencia, servicio (ofrecidos para nuevos clientes y base) y mantenimiento (nuevas versiones y help-desk), TOTVS logra mantener su ingreso saludable y equilibrado.
La tasa de licenciamiento tuvo un crecimiento de 44.5% sobre 3T09, estableciendo nuevo record de alrededor de $53.3 mdd. Comparado al trimestre anterior (2T10), el aumento fue de 35.1%. El ingreso de servicio evolucionó 7.6%, comparado al 3T09, alcanzando $52.5 mdd. En el acumulado del año, el crecimiento fue de 11.5% sobre los tres trimestres del año anterior. Y, clasificando otro record histórico, el ingreso de mantenimiento totalizó aproximadamente $78.6 millones, superando en 13,7% el mismo período del año pasado.
Investigación y Desarrollo (I&D)
En el 3T10, las inversiones en investigación y desarrollo alcanzaron 13% del ingreso líquido. En el acumulado del año, los gastos con I&D representaron 13.1%, ante 12.2% del mismo trimestre del año pasado.
Ese aumento fue influenciado, principalmente, por la continuidad de las inversiones en el proyecto de desarrollo de aplicaciones de interactividad para el Sistema Brasileño de TV Digital ($3.8 mdd, aproximadamente, en los primero 9 meses de 2010); en la integración de soluciones verticales a las soluciones de back-office, consolidando las ofertas por segmento y en el desarrollo de nuevas versiones.
Dos años de integración con Datasul
Celebrando los dos años de incorporación de Datasul, los resultados comprueban el éxito de la operación. Con la unión, hubo un aumento significativo en el ingreso líquido, que creció 36,4% en el período, sumando $467.7 mdd. El Ebtida también se fortaleció y presentó una evolución de más de 66% en dos años. El ingreso líquido saltó de $31.4 mdd en los primeros tres trimestres de 2008, a $ 53.5 mdd en el mismo periodo del presente año, un expresivo crecimiento de 70.5%. Además del aumento en los resultados, la unificación ya se consolidó también en el back-office, en la marca y en la distribución de productos.
*Con el objetivo de proporcionar la visión de crecimiento de este periodo, cabe destacar que los datos presentados en este material no han sido auditados.
* Tipo de cambio ($R- USD) basado en el promedio del segundo cuarto de 2010 (de abril a junio de 2010) (.56100). www.oanda.com








