Profesores Mexicanos obtienen segundo lugar en Argentina con proyectos para transformar la educación

    0
    212

        * Proyectos dirigidos a promover la tolerancia e impulsar las empresas de una comunidad son distinguidos en  el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores  

        * Destacan educadores mexicanos entre 62 proyectos finalistas de 19 países de Latinoamérica.


    Profesores Mexicanos obtienen segundo lugar en Argentina con proyectos para

    transformar la educación

     

        * Proyectos dirigidos a promover la tolerancia e impulsar las empresas de una comunidad son distinguidos en  el Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores  

     

        * Destacan educadores mexicanos entre 62 proyectos finalistas de 19 países de Latinoamérica.

    México D.F. a 28 de Septiembre de 2009– Profesores del estado de México y Baja California obtuvieron el segundo lugar en las categorías de Comunidad y Colaboración, respectivamente, en el Foro de Docentes Innovadores que se llevó a cabo en Buenos Aires, Argentina, el pasado 24 y 25 de Septiembre. Mireya Gussinyé F. proveniente del Estado de México con su proyecto “El Holocausto” en la categoría de Comunidad y Teresita Moreno S. de Tijuana, Baja California, con “e- Publicidad”en la categoría de Colaboración, fueron reconocidos ante profesores y líderes académicos de Latinoamérica por sus propuestas educativas.

     

    “El Holocausto”,  está diseñado para que el alumno analice, interprete y reflexione sobre las implicaciones de dicho suceso histórico en el presente para finalmente, diseñar propuestas alternativas que abran una puerta hacia la tolerancia. De esta manera, los estudiantes  podrán hacer conciencia de la importancia de este valor.

     

    “e-Publicidad”,  fue creado con el objetivo de invitar a todos los maestros a trabajar transversalmente. e-Publicidad logró que alumnos de dos especialidades diferentes como administración e informática, con recursos multimedia de Microsoft, asesorados por dos docentes con distintas formaciones profesionales, trabajaran de forma coordinada para crear publicidad electrónica para difundir empresas de su comunidad.

     

    “Haber tenido la oportunidad de participar en este foro organizado por Microsoft, me permitió interactuar con otros profesores de Latinoamérica, compartir inquietudes y perspectivas sobre lo que se está haciendo para mejorar y contribuir a transformar la educación. Fue muy enriquecedor conocer personas que tienen la misma pasión por la tecnología y por la docencia. Estoy segura que volvemos hoy a nuestros países con la meta de aplicar estas nuevas ideas” comentó, Teresita Trinidad Moreno Saavedra, ganadora del segundo lugar en la categoría de Colaboración, del C.B.T.i.s.  No. 155 de Tijuana, Baja California, México.

     

    Con más de 200 participantes, entre representantes de gobiernos locales e internacionales, especialistas en educación y docentes de 19 países de la región, se realizó el viernes pasado en el Palacio San Miguel de Buenos Aires, Argentina, la premiación de los mejores proyectos de innovación docente durante los Premios del Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores.

     

    Un total de 1337 proyectos en la región concursaron, de los cuales 62 proyectos de 19 países participaron en esta competencia final en las categorías de Comunidad, Colaboración y Contenido, y una categoría especial de Selección por Docentes, en el cual, los  profesores votan por el mejor proyecto presentado por alguno de sus colegas. México participó con seis proyectos donde la creatividad, el uso de la tecnología y la pasión por la docencia fueron clave para llegar a las finales.

     

    “En Microsoft estamos conscientes que la educación es fundamental para el desarrollo social y económico, es por esto que seguimos fomentando foros permitan crear proyectos para contribuir a transformar la educación, haciendo uso de la creatividad, la tecnología y la pasión. Es un orgullo que la ardua labor de nuestros maestros  mexicanos por transformar a la próxima generación de profesionales  haya sido reconocida en El  Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores” comentó, David Naranjo, Director de Educación de Microsoft México.

     

    Con base en criterios tecnológicos y educativos generales, un jurado integrado por destacadas personalidades de diversas organizaciones como Discovery en la Escuela, Puget Sound Education Center, EducaRed, Relpe, Fundación Telefónica, Virtual Educa, UNAM, Foro21, E-Training y Agilix, eligió a los nueve ganadores de las categorías principales. Además, los profesores tuvieron la oportunidad de escoger su proyecto favorito mediante una evaluación individual y confidencial durante el Foro para la categoría Selección por Docentes.

     

    “El Foro Latinoamericano de Docentes Innovadores de Microsoft ha sido una experiencia inolvidable rodeada de innovación y tecnología, pero sobre todo, de la pasión que le inyectan los maestros  al futuro de sus estudiantes”, dijo Maria Teresa Velasco, gerente de educación y relaciones institucionales de Discovery Networks Latin America/US Hispanic, que formó parte del jurado.

     

     

    Proyectos Galardonados:

     

    Categoría Comunidad:

    ·         1er LUGAR

    País: Uruguay

    Nombre: Mata Gimenez/Celia Duarte

    Proyecto: NATI Rural

     

    ·         2do LUGAR

    País: México

    Nombre: Mireya Monserrat Rosa Gussinye Figueres

    Proyecto: El Holocausto

     

    ·         3er LUGAR

    País: Brasil            

    Nombre: Alex Vieira dos Santos       

    Proyecto: Fuentes de Energía          

     

    Categoría Colaboración:

     

    ·         1er LUGAR

    País: Chile

    Nombre: Cecilia Contreras

    Proyecto: Wurlitzer Colegi@l

     

    ·         2do LUGAR

    País: México

    Nombre: Teresita Trinidad Moreno Saavedra

    Proyecto: e- Publicidad

     

    ·         3er LUGAR

    País: Brasil                            

    Nombre: Teresinha Bernadete Motter

    Proyecto: La construcción del conocimiento en ambientes digitales       

     

    Categoría Contenido:

    ·         1er LUGAR

    País: Chile

    Nombre: Cristian Romero

    Proyecto: FIMO (Fisica Movil):

     

    ·         2do LUGAR

    País: El Salvador

    Nombre: José Antonio Chávez

    Proyecto: Aprendiendo Fracciones

     

    ·         3er LUGAR

    País: Brasil                            

    Nombre: Guilherme Erwin Hartung & Alexandre Becker de Castro

    Proyecto: Fractal Multimedia

     

    Categoría Selección por Docente

    ·         1er LUGAR

    País: Colombia

    Nombre: Nubia del Carmen Solano Morelo

    Proyecto: Programa Al Revés

     

    Llevando la Innovación Latinoamericana al Mundo

    En las categorías de Contenido, Colaboración y Comunidad, todos los ganadores tendrán la oportunidad de representar a Latinoamérica y presentar sus proyectos ante una audiencia internacional durante el Foro Mundial de Docentes Innovadores de Microsoft, que se celebrará la primera semana de noviembre en Salvador de Bahía, Brasil.  Los primeros lugares, por invitación de Fundación  Telefónica, tendrán además la oportunidad de participar en el V Congreso Internacional de EducaRed de la  Fundación  Telefónica, que se celebrará en Madrid, España del 26 al 28 de noviembre.

     

    En la categoría Selección por Docentes, el primer lugar también participará en el Foro Mundial de Docentes Innovadores, y recibirá un smartboard entregado por e-Training.

     

    El Foro, que tuvo lugar el jueves y viernes pasado en el Hotel Intercontinental en Buenos Aires, Argentina, facilitó un ambiente donde los docentes pudieron intercambiar ideas sobre cómo incorporar con mayor eficacia la tecnología en el aula para despertar el interés de sus estudiantes en el aprendizaje.

    Para más información sobre el evento visite:   

    http://www.microsoft.com/latam/educacion/foro2009/default.aspx.