Este caso obliga a reiterar que para fortalecer a los Consumidores es necesario contar con grupos y asociaciones debidamente financiadas y organizadas.

SKY  SE  NIEGA  A  COMPENSAR  A  SUS CLIENTES DICIENDO QUE NO CAUSA PERJUICIO, AUN CUANDO NO TRANSMITE LA  PROGRAMACIÓN  PROMETIDA

Este caso obliga a reiterar que para fortalecer a los Consumidores es necesario contar con grupos y asociaciones debidamente financiadas y organizadas.

México, DF, a 15 de julio del 2008.- ALCONSUMIDOR, Asociación  Civil  sin  fines  de  lucro constituida en abril del 2006 para informar, asistir y facultar a los usuarios de servicios tales como las telecomunicaciones y energía, y que actualmente representa a nueve usuarios de Sky en una queja presentada ante Profeco en contra de esta empresa por no haber transmitido la totalidad de los juegos de la Liga Española de Futbol, la temporada pasada (a pesar de que Sky ofreció la promoción de referencia como parte de su paquete Fun, y de que en una primera oportunidad abonó dos meses de servicios a tres consumidores afectados), comparte con la opinión pública lo siguiente:

En una audiencia celebrada en Profeco el lunes 14 de julio, Sky, por medio de sus representantes, manifestó que no causó perjuicio alguno con el incumplimiento de sus promociones, y por lo tanto se negó a otorgar compensación alguna como lo hizo en febrero pasado  con  otros  consumidores representados por esta misma Asociación.

‘Estas organizaciones atacan a las empresas buenas (sic)…nosotros no causamos ningún perjuicio’, fue el comentario de una de sus abogadas. ‘No conciliaremos porque los consumidores piensan que es nuestra obligación hacerlo, y no es así’, puntualizó.

‘Lo anterior significa que Sky está discriminando a sus clientes, lo cual es muy serio en virtud de que se trata de un concesionario del Gobierno Federal’, afirmó Daniel Gershenson, cofundador y Presidente de ALCONSUMIDOR.

ALCONSUMIDOR solicitó a la autoridad competente que iniciara un Dictamen para cuantificar el monto por incumplimiento de la no transmisión de 20 juegos.

Casos como el que nos ocupa, obligan a reiterar que para fortalecer a los Consumidores es necesario contar con grupos y asociaciones debidamente financiadas y organizadas.

‘Evidentemente, Sky está equivocando su estrategia. Prefieren tener a su clientela insatisfecha, antes que hacer honor a sus compromisos. Los primeros tres promoventes de la queja fueron personas públicas con amplísima trayectoria en el periodismo y la academia, el proveedor reconoció las fallas y repuso el daño. Sin embargo, cuando es un grupo de simples ciudadanos el que quiere hacer valer sus derechos, entonces la reacción es muy distinta. ¿Por qué se niega Sky a dar el mismo trato a todos sus clientes? Es muy preocupante la falta de vocación de servicio con la que ahora están llevando ellos el caso’, añadió Gershenson. ‘Sería terriblemente grave sentar un precedente de que las promociones y ofertas publicitadas pueden incumplirse sin consecuencia  alguna.’

                                                                        ***

ALCONSUMIDOR A.C., fundada en 2006 por Daniel Gershenson y Adriana Labardini, es una organización de la sociedad civil, sin fines de lucro, independiente y especializada en telecomunicaciones y energía. Busca elevar el nivel de vida de los consumidores a través de un consumo racional y ético propiciando por medio de las acciones coletivas un cambio en la conducta empresarial incentivándola a la satisfacción del cliente y el bienestar general erradicando prácticas abusivas y engañosas, principalmente en las áreas de:

    * Energía eléctrica  y gas
    * Telefonía fija y móvil
    * Radiocomunicaciones
    * Televisión de paga
    * Internet

www.alconsumidor.org

Related Post