México, D.F. Junio 5, 2008. De acuerdo con un nuevo informe de McAfee publicado el día de hoy llamado “Mapping the Mal Web Revisited” (El mapa del Mal Web revisado), el dominio Hong Kong (.hk) avanzó 28 lugares como el sitio más peligroso para navegar y buscar en la Web, anteriormente esta posición la ocupaba Tokelau, una pequeña isla de 1.500 habitantes del Pacífico Sur.

“Tal como en el mundo real, las amenazas virtuales y los riesgos cambian constantemente. Como lo demuestra nuestra investigación, los sitios Web que son seguros hoy pueden ser peligrosos mañana. Navegar en la Web basándose en el sentido común no es suficiente para evitar el riesgo en línea”, comentó Jeff Green, vicepresidente senior de Avert Labs y desarrollo de productos.

El segundo informe anual de McAfee “Mapping the Mal Web” sobre los lugares más riesgosos y más seguros en la Web revela que el 19,2% de todos los sitios Web que terminan en el dominio “.hk” representan una amenaza a la seguridad para los usuarios de la Web. China (.cn) quedó en segundo lugar este año con más del 11%. Por el contrario, Finlandia (.fi) se mantiene por segundo año como el destino en línea más seguro con el 0.05 %, seguido por Japón (.jp). 1

El dominio genérico más riesgoso publicado en el informe de 2007 con el 11,8 % fueron los sitios que terminan en .info, mientras que los sitios Web de gobierno (.gob) fueron los más seguros. Por otro lado, el dominio más popular, .com, es el más riesgoso de todos.

A través de la reconocida tecnología de McAfee SiteAdvisor, McAfee analizó 9,9 millones de sitios Web con gran cantidad de visitas ubicados en 265 distintos dominios de país (con terminaciones con las letras del país, como Brasil .br, por ejemplo) y dominios genéricos (que terminan en .net o .info).

El estudio comparó las calificaciones de los sitios ubicados en cada uno de los 265 dominios genéricos y de país y, los calificó según la cantidad de sitios Web ubicados en cada dominio que contenía programas publicitarios, programas espía, virus, spam, cantidad excesiva de ventanas emergentes, exploits de exploradores o vínculos a otros sitios calificados en rojo. 2
Los dominios Web de país más peligrosos del mundo (calificados por orden) Calificación general en el año 2008 Calificación general en el año 2007 Los dominios Web de país más seguros del mundo (calificados por orden) Calificación general en el año 2008 Calificación general en el año 2007
Hong Kong (.hk) 1 28 Finlandia (.fi) 74 70
Rep. Popular China (.cn) 2 11 Japón (.jp) 72 57
Filipinas (.ph) 4 19 Noruega (.no) 71 68
Rumania (.ro) 5 4 Eslovenia (.si) 70 62
Rusia (.ru) 8 7 Colombia (.co) 69 64

Entre los dominios de país Rumania (.ro) y Rusia (.ru) se mantuvieron entre los cinco principales lugares más peligrosos con 6,75% y 6% de sus sitios Web calificados como riesgosos, mientras que los dominios de país como Japón (.jp) y Australia (.au) siguieron siendo entornos de navegación segura.

Otros descubrimientos clave del informe “Mapping the Mal Web Revisited” 2008 de McAfee incluyen:
La posibilidad de descargar programas espía, programas publicitarios, virus y otro software no deseado por navegar en la Web aumentó en un 41,5% con respecto al año 2007.
Los sitios que ofrecen descargas, como tonos de timbre y protectores de pantalla que también se cargan con virus, programas espía y programas publicitarios aumentaron de 3,3% a 4,7% con respecto al año pasado.
Filipinas (.ph) experimentó un aumento de 270% en el riesgo general.
Tokelau (.tk) y Samoa (.ws) fueron notablemente más seguros en el año 2008 con una caída a los lugares 28º y 12º.
En Europa, España (.es) experimentó un aumento del 91% en el riesgo general.

“Para los administradores de los dominios de primer nivel este estudio debiera servir como una llamada de atención. El informe del año pasado incentivó al administrador del dominio de Tokelau a reexaminar sus políticas”, señaló Jeff Green, vicepresidente senior de Avert Labs y desarrollo de productos. “No todos los administradores de dominio son tan flexibles, por lo que nuestra misión es para informar a los clientes de los peligros y protegerlos de muchas maneras para que disfruten de la Web ya sea a través de su PC, la Web o un teléfono móvil. Con nuestra nueva búsqueda segura y certificación de sitios Web, estamos eliminando las suposiciones de las búsquedas y la navegación en línea para que los consumidores disfruten de actividades en Web más seguras”.

El informe completo “Mapping the Mal Web Revisited” de McAfee está disponible para su descarga en www.mcafee.com/advice.

Related Post