BMW y Andy Priaulx ganan el WTCC 2006.

0
198

BMW y Andy Priaulx ganan el WTCC 2006.

2006 Campeonato Mundial de Turismos  FIA  
Eliminatorias 19 y 20 – Carrera el 17/19 de noviembre de 2006  

Macau (China), 19 de noviembre de 2006. Andy Priaulx (GBR) es el anterior y actual Campe?n del WTCC. En el final de la temporada del WTCC FIA en Macau, el piloto del Equipo de BMW de Gran Bretaña añadi? una quinta victoria a su cuenta en la carrera uno y termin? en quinto lugar en la segunda eliminatoria. Con 73 puntos en su puntaje, asegur? su segundo campeonato mundial consecutivo. Jörg Müller (AL) del Equipo BMW de Alemania fue vencido por su compañero de la marca por tan s?lo un punto. El hombre de 37 años gan? la carrera final de la temporada en el “Guia Circuit”, seguido de un sexto lugar en la primera eliminatoria del d?a. En el Campeonato de los Fabricantes, BMW cuenta con una delantera de 19 puntos sobre SEAT. Con 254 puntos, tambi?n defendi? su t?tulo de campeonato.

Priaulx hizo historia en una de las pistas m?s exigentes del mundo. Es el primer piloto de autos de turismo desde Roberto Ravaglia (ITA), ahora Director de Equipo del Equipo BMW de Italia-España, logr? ganar tres t?tulos de Campeonato de Autos de Turismo FIA de manera consecutiva. En 2004 asegur? la gloria del t?tulo en el Campeonato Europeo de Autos de Turismo, el año pasado gan? el WTCC FIA. Siempre que exist?a un t?tulo mundial por ganar en una carrera de autos de turismo, siempre fue ganado por un piloto de BMW. Al ganar el Campeonato de Pilotos y el Campeonato de Fabricantes, el WTCC BMW 320si concluy? una temporada inaugural realmente exitosa en los motorsports. Los pilotos de los equipos nacionales de BMW alcanzaron un puntaje total de 11 victorias en un total de 20 carreras con el auto desarrollado por BMW Motorsport con base en la serie de autos de turismo del mismo nombre.

Con un buen comienzo desde la salida en la carrera uno, Priaulx estableci? los cimientos para su segundo triunfo. Defendi? el primer lugar y ejecut? un desempeño impecable durante las siguientes vueltas. Para los pilotos que se encontraban m?s atr?s, sin embargo, la primera vuelta fue una faena m?s turbulenta. Duncan Huisman (HOL) del Equipo BMW de Italia-España se mantuvo alejado de todo este alboroto al mejorar de cuarto a segundo lugar en el inicio. Jörg Müller, quien empez? desde el quinto lugar en la cuadrilla, perdi? un lugar. Su compañero de equipo, Dirk Müller (ALE), quien antes de las dos carreras finales tambi?n tuvo la oportunidad de convertirse en Campe?n Mundial, tuvo su dosis de mala suerte: al aproximarse a la famosa curva Lisboa, fue empujado por Fabrizio Giovanardi (ITA) y perdi? el control de su auto. Con su auto de lado, el hombre de 31 años bloqueo la pista durante alg?n tiempo, antes de continuar con la carrera. Sin embargo la mejor posici?n que pudo lograr despu?s de este incidente fue el lugar 14. Esto signific? que Dirk Müller quedaba eliminado de competencia por el campeonato.

Las carreras de Alessandro Zanardi (ITA) del Equipo BMW de Italia-España y Jan Magnussen (DIN), quien compet?a en el Equipo de BMW de Gran Bretaña, tambi?n fueron perjudicadas debido a esta situaci?n. Magnussen se vio forzado a regresar a los pits con el auto dañado, en tanto que Zanardi por lo menos fue capaz de continuar la carrera despu?s de una parada en los pits para reparaciones. El hombre de 40 años termin? en el lugar 23. En la parte superior de la competencia, Priaulx fue quien dict? el paso y recolect? diez valiosos puntos despu?s de nueve vueltas de la carrera. Huisman tambi?n logr? una gran carrera y se apropi? de la bandera a cuadros con el segundo lugar.

Con 69 puntos en su cintur?n, Priaulx mantuvo una ventaja de cinco puntos sobre Augusto Farfus (BRA) y estuvo siete puntos arriba de Jörg Müller en la carrera del t?tulo en este momento de la competencia. Farfus y Jörg Müller hab?an sostenido un dif?cil duelo para ganar el quinto lugar; fue el alem?n quien finalmente cruz? la l?nea en sexto lugar. Esto signific? que el campeonato deb?a ser decidido en la ?ltima de las carreras del año.

Jörg Müller tuvo que ganar la carrera dos para ganarle terreno a Priaulx – y al principio tom? el primer paso crucial hacia la victoria. Desde el tercer lugar pas? a Peter Terting (ALE) y a Tom Coronel (HOL), tomando la delantera. Sin embargo, Priaulx tambi?n subi? dos posiciones y ya estaba corriendo en sexto lugar cuando sali? el auto de seguridad al final de la primera vuelta. Tal como fue el caso en la carrera uno, una colisi?n en el medio campo dificult? el progreso de muchos pilotos de BMW. Huisman baj? del s?ptimo lugar hasta el 17, en tanto que Magnussen fue enviado una vez m?s a otro retiro anticipado. Dirk Müller, por el otro lado, mejor? del lugar 14 al octavo. Zanardi salt? en la competencia del lugar 21 al 11. Para Priaulx y Jörg Müller, sin embargo, fue m?s importante el tercer competidor, Farfus, quien se hab?a estrellado en la primera vuelta, retir?ndose. Ahora era obvio: la pelea por el t?tulo se hab?a convertido en una carrera de dos competidores.

Para el final de la cuarta vuelta, el auto de seguridad se retir?. Jörg Müller se benefici? de los problemas t?cnicos del auto de Terting en el reinicio, ya que el SEAT, con una falla, retras? al resto del campo. Como consecuencia, Jörg Müller r?pidamente abri? una brecha entre sus rivales y asegur? la victoria m?s importante. Para Priaulx, hubiera sido suficiente quedar en sexto lugar para ganar el t?tulo. Pero lo hizo a?n mejor que eso. Despu?s del retiro de Terting, avanz? hasta el quinto lugar y mantuvo su posici?n hasta el final, y por lo tanto acumul? cuatro puntos y mantuvo a Jörg Müller alejado en la clasificaci?n de pilotos. Dirk Müller asegur? el sexto lugar en el campeonato al llegar en octavo lugar en la carrera dos. Zanardi acab? en noveno, Huisman trajo su dañado auto a casa en el 13avo lugar.

Reacciones:

Director de BMW Motorsport, Mario Theissen: 
“Es un gran ?xito para BMW el hecho de haber ganado el t?tulo por tercera vez consecutiva. Para todos estos triunfos en los ?ltimos tres años, nos las hemos arreglado para tomar los dos primeros lugares en las posiciones de pilotos as? como en la corona de los fabricantes. Sin embargo, la victoria de este campeonato tiene un significado especial para m?. Este año inscribimos un auto completamente nuevo, el BMW 320si WTCC. Si un auto cumple o no con las expectativas de la pista es evidente despu?s de las primeras carreras. Fuimos competitivos desde el comienzo. Durante el curso de la temporada, fuimos capaces de mejorar el BMW 320si para hacerlo m?s veloz. Ofrecemos este auto a equipos de clientes en todo el mundo. Despu?s de la victoria en el WTCC, ahora los clientes saben con mayor precisi?n lo que pueden esperar. La lucha por el t?tulo de los pilotos estuvo abierta hasta la mism?sima vuelta final. Felicitaciones para Andy Priaulx quien ha demostrado una vez m?s su extraordinario talento aqu? en Macau. Sin embargo, Jörg Müller no le facilit? las cosas. Esta ha sido una temporada emocionante con un campe?n merecedor”.

Andy Priaulx (Equipo BMW de GB): 
“Estoy abrumado por las emociones en este momento. La presi?n fue enorme en estas dos carreras. Debido a su s?lido desempeño, Jörg me forz? a efectuar la mejora carrera de mi vida en la segunda vuelta. Afortunadamente contaba con el auto perfecto para lograrlo. Mi equipo RBM ha hecho un excelente trabajo. En la carrera dos estuve constantemente presionado por Fabrizio Giovanardi. Me golpe? en cada vuelta. Pero al final del d?a yo gan? el t?tulo. Haberlo hecho por tercera vez consecutiva significa mucho para m?, es un sentimiento fant?stico. Me alegra ser parte de un campeonato tan competitivo y ser capaz de luchar por victorias. Tambi?n quiero felicitar a SEAT, ya que han demostrado mucho compromiso este año. No obstante, me alegra que estuve al volante de un BMW.”

Bart Mampaey (Director de Equipo BMW de GB): 
“Este final de temporada es la prueba del hecho de que una vez m?s contamos con el mejor paquete de auto, piloto y equipo en el 2006. Si apuntas tres primeras posiciones y cinco victorias en esta serie de competencias, entonces estamos hablando de un logro especial. La temporada pasada ha sido la mejor para el equipo RBM hasta ahora. Estoy especialmente complacido de que Andy haya podido ganar una carrera en Macau. Esto demuestra sus extraordinarias habilidades. Quiero agradecer a BMW por el BMW 320si WTCC. Fue incre?ble que estuvi?ramos en la posici?n de ganar la primera carrera de la temporada. Adem?s quiero dar un gran agradecimiento para el departamento de motores de BMW. Los ingenieros hicieron un excelente trabajo, especialmente aqu? en el circuito principal de Macau”.

Jörg Müller (Equipo de BMW de Alemania): 
“Este ha sido un dulce fin de semana para mi. Es una l?stima que no pude conseguir el t?tulo. Simplemente fall? en conseguir puntos de manera consistente esta temporada. Con un nuevo auto debes obtener experiencias primero. Para ganar aqu? con un peso de desventaja de 75 kilogramos demuestra que tan duro trabaj? el equipo para mejorar el auto. Andy Priaulx hizo un trabajo soberbio y es el justo ganador”.

Dirk Müller (Equipo de BMW de Alemania): 
“En la primera carrera me alej? para evitar colisiones con Andy. Como consecuencia perd? varios lugares y al final me sac? un piloto invitado. Eso no me ayud? en mi misi?n para ganar el t?tulo. En la carrera dos me las ingeni? para mejorar del lugar 14 al octavo. Obviamente, estoy profundamente decepcionado en estos momentos, ya que hab?a esperado m?s”.

Estad?sticas y resultados en Macau:

Circuito / Fecha Guia Circuit / 19 de noviembre de 2006
Vuelta/ Distancia carrera 6.117 km / 55.053 km (9 vueltas)
Posici?n Principal 2006 Andy Priaulx (Equipo BMW de GB), 2:33.318 minutos
Ganadores 2006 Carrera1: Andy Priaulx (Equipo BMW de GB)

Carrera 2: Jörg Müller (Equipo BMW de Alemania)

Vuelta m?s r?pida 2006 Carrera 1: Alain Menü, 2:34.249 minutos

Carrera 2: Yvan Muller, 2:34.394 minutos

 

Piloto A. Priaulx D. Müller J. Müller A. Zanardi D. Huisman J. Magnussen
Fecha de nacimiento 08.08.1974 18.11.1975 03.09.1969 23.10.1966 11.11.1971 04.07.1973
Pa?s GBR ALE ALE ITA HOL DIN
No. de auto 1 43 42 4 41 40
Equipo Equipo BMW de GB Equipo de BMW de Alemania Equipo de BMW de Alemania Equipo de BMW de Italia-España Equipo de BMW de Italia-España Equipo BMW de GB
Peso de desventaja 45 kg 75 kg 35 kg 10 kg 5 kg 20 kg
Sesi?n de prueba 2:35.540 (4ª) 2:36.809 (16°) 2:36.342 (11°) 2:36.174 (10°) 2:35.867 (6°) 2:40.616 (21°)
1era pr?ctica libre 2:34.957 (2a) 2:35.592 (5a) 2:35.330 (4a) 2:35.906 (9a) 2:36.969 (19a) 2:36.157 (14a)
2da pr?ctica libre 2:34.335 (1a) 2:34.742 (5a) 2:34.805 (7a) 2:35.885 (13a) 2:35.934 (14a) Ninguna vuelta cronometrada
Calificaci?n 2:33.318 (1a) 2:34.628 (2a) 2:34.896 (5a) Ninguna vuelta cronometrada 2:34.761 (4a) 2:36.381 (10a)
Calentamiento 2:35.578 (12a) 2:35.359 (8a) 2:34.840 (5a) 2:35.548 (11a) 2:35.749 (16a) 2:35.497 (10a)
Carrera 1 1a 14a 6a 23a 2a DNF
Carrera 2 5a 8a- 1a 9a 13a DNF
Puntos 2006 73 54 72 26 22
Lugar WTCC 11° 13°

 
Campeonato de Pilotos:
1ero Priaulx (73 puntos), 2ndo Jörg Müller (72), 3ero Augusto Farfus (64), 4o Muller (62), 5o Tarquini (57), 6o Dirk Müller (54), 7o Rydell (54), 8o Thompson (54), 9o Terting (49), 10o Gen? (36), 11o Zanardi (26),…13o Huisman (22). 

Campeonato de Fabricantes: 1ero BMW (254), 2ndo SEAT (235), 3ro Alfa Romeo (154), 4o Chevrolet (128).