La nueva BMW R 1200 R.

0
189

?ndice.

1. La nueva BMW R 1200 R.   2 
 Versi?n resumida.

2. Tecnolog?a y diseño.   4

3. Equipamiento.   8

4.  Potencia y par motor.   13
etc…

La nueva BMW R 1200 R. 
?ndice.

1. La nueva BMW R 1200 R.   2 
 Versi?n resumida.

2. Tecnolog?a y diseño.   4

3. Equipamiento.   8

4.  Potencia y par motor.   13

5.  Datos t?cnicos.   14

6. Colores.   15

*El equipamiento  puede variar en los diferentes mercados. Revisar equipamiento disponible en M?xico.* 
 
 
 
 
 
 
 
 

1. La nueva BMW R 1200 R. 
Versi?n resumida.

Con la nueva R 1200 R, BMW Motorrad contin?a la larga tradici?n de las motos tipo Roadster. La R 1200 R es la sucesora de la exitosa R 1150 R.  
De los modelos R 1150 R y R 850 R se vendieron casi 60.000 unidades desde el año 2001, cantidad que refleja la gran demanda de motos de diseño cl?sico, intemporal y elegante. Las cualidades generales de la Roadster han contribuido, sin duda alguna, a su ?xito de ventas. El nuevo modelo conseguir? acentuar a?n m?s esas cualidades. El nuevo modelo recoge la tendencia general en favor de motos de mayor dinamismo, aunque sin abandonar las ventajas del concepto b?sico de este tipo de motos. Es m?s ?gil, pero mantiene sus ventajas de moto rutera.

El temperamento m?s acentuado se explica por el motor de 1.200 cc, que con sus 80 kW/109 CV, supera la potencia del modelo anterior en casi un 28 por ciento. El motor de dos cilindros opuestos es la misma versi?n que ya se estren? en la R 1200 RT. En la nueva Roadster, el radiador de aceite se encuentra detr?s de la rueda.

Tambi?n la parte posterior del bastidor tubular ha sido concebida especialmente para la Roadster, contribuyendo a la est?tica de ligereza de la parte trasera, logrando as? disminuir el peso de la moto. En vac?o, la moto escasamente pesa 198 kilogramos. Con todos los l?quidos y el dep?sito lleno, la nueva Roadster pesa 223 kilogramos, bastante menos que sus competidoras tetracil?ndricas en este segmento.

Gracias a su avanzada tecnolog?a, la Roadster marca tendencias en el mercado y, al mismo tiempo, subraya el liderazgo de BMW en materia de seguridad. En el nuevo modelo se estrena la nueva generaci?n del sistema de frenos ABS integral de BMW que, si lo desea el cliente, puede combinarse con el sistema de control de la tracci?n (ASC) a partir de 2007.* Adicionalmente se encuentra en preparaci?n el sistema de control de la presi?n de los neum?ticos (RDC), que advierte al conductor sobre una p?rdida de presi?n cuando la moto est? en movimiento.

La amplia gama de accesorios y equipos especiales permite un elevado grado de personalizaci?n de esa moto polivalente y de corte cl?sico.

Resumen de las caracter?sticas esenciales de la nueva R 1200 R:

  • Motor polivalente de excelentes cualidades.
  • Motor tipo Boxer, de dos cilindros opuestos, refrigerado por aire, de 1.170 cc y con ?rbol de equilibrado.
  • Potencia m?xima superior en casi un 28 por ciento en comparaci?n con el modelo anterior: 80 kW/109 CV a 7.500 r.p.m.
  • Par motor de 115 Nm a 6.000 r.p.m., es decir, casi un 17 por ciento superior al par de la R 1150 R.
  • Sistema de gesti?n electr?nica del motor BMW K con encendido doble, sensor de detonaci?n, sonda lambda y catalizador regulado de tres v?as.
  • Parte ciclo ligera y s?lida, estructura tubular de acero de dos partes.
  • Telelever r?gido de magn?fica respuesta con una gran precisi?n del guiado de la rueda delantera.
  • Excelente maniobrabilidad, gran estabilidad de marcha.
  • EVO-Paralever con card?n ligero.
  • Ajuste electr?nico de la suspensi?n ESA (opcional).
  • Peso en seco 198 kilogramos. En orden de marcha y con el dep?sito lleno, 223 kilogramos.
  • Sistema de frenos muy eficiente.
  • Nuevo sistema ABS integral de BMW Motorrad, con sistema autom?tico de control de la tracci?n (ambos opcionales).
  • Diseño din?mico, moderno y, a?n as?, intemporal.
  • Amplia gama de accesorios.
 

2. Tecnolog?a y diseño.

Motor potente y sedoso.

El bicil?ndrico se basa en aqu?l que fue presentado por primera vez en la R 1200 GS, provisto de ?rbol de equilibrado, y la versi?n del motor que lleva la nueva Roadster corresponde a la que ya se utiliza en la BMW R 1200 RT. En comparaci?n con la R 1150 R, la nueva Roadster tiene una potencia superior en casi un 28 por ciento, disponible a revoluciones m?s altas. Adem?s, su par motor es, aproximadamente, un 17 por ciento mayor.

Sin embargo, el motor, comparado con su antecesor, es un siete por ciento m?s ligero y, adem?s, se distingue por sus m?nimas vibraciones. Gracias al sistema de control de motor con tecnolog?a electr?nica CAN-Bus de ?ltima generaci?n, el nuevo propulsor resulta m?s confortable gracias a la regulaci?n autom?tica del ralent?, al sistema autom?tico de arranque en fr?o y al sistema de control de detonaci?n, que permite la utilizaci?n de combustibles de menor calidad. El motor Boxer entrega su potencia m?xima de 80 kW/109 CV a 7.500 r.p.m. y su par m?ximo es de 115 Nm a 6.000 r.p.m., lo que supone el uso de gasolina de octano 98 (RON 98). Si se utiliza gasolina de octano 95 (RON 95), la potencia y el par son ligeramente menores.

La caja de cambios en engranajes helicoidales de la R 1200 R tambi?n es igual a la que se utiliza en la RT, y se distingue por la suavidad con la que se ponen las marchas y por su funcionamiento silencioso. A diferencia de la turismo, el card?n de la rutera R 1200 R tiene una relaci?n secundaria m?s corta (2,75, en vez de 2,62 de la RT). De esta manera, la velocidad m?xima se alcanza estando puesta la sexta marcha.

Chasis de avanzada tecnolog?a.

La BMW R 1200 R tiene, al igual que los modelos RT y ST, un bastidor de dos partes, y el motor est? integrado como elemento portante. La parte delantera proviene de la RT, el ?ngulo del eje de la direcci?n y el avance fueron adaptados espec?ficamente a las condiciones de la Roadster. La parte posterior del bastidor es completamente nueva, es m?s liviana y contribuye a la est?tica m?s ligera de la parte trasera de la moto.

La suspensi?n est? a cargo del Telelever y Paralever, igual que en los dem?s modelos con motor Boxer. Estos sistemas contribuyen esencialmente a la estabilidad de marcha de la moto y consiguen que la Roadster sea f?cilmente maniobrable. En carreteras reviradas, la R 1200 R es m?s ?gil que su antecesora y, al mismo tiempo, cumple con los criterios que plantean los motoristas ruteros en lo que se refiere al confort. Quien viaja cambiando con frecuencia el peso que lleva la moto, quedar? entusiasmado con el sistema opcional de regulaci?n ESA, que permite ajustar la suspensi?n electr?nicamente, simplemente pulsando un bot?n.

Frenos altamente eficientes y ABS integral de ?ltima generaci?n.

La BMW R 1200 R dispone de frenos de alto rendimiento para poder frenar en?rgicamente. La rueda delantera lleva dos discos flotantes de 320 mil?metros con dos pinzas fijas de cuatro pistones. La presi?n se genera a trav?s de tubos flexibles con trenzado met?lico, tambi?n utilizados para el freno posterior de disco de 265 mil?metros y pinza flotante de dos pistones.

Opcionalmente se puede equipar la moto en f?brica con la ?ltima generaci?n del sistema ABS integral de BMW Motorrad, que puede, adem?s, combinarse con el sistema de control de la tracci?n ASC a partir de 2007.

Los instrumentos.

El tablero de instrumentos de la nueva R 1200 R es t?pica para una moto rutera. Cuenta con dos instrumentos anal?gicos redondos y superpuestos, adem?s de un display digital con LCD, para informar al conductor de un solo vistazo sobre la velocidad, las revoluciones del motor, el kilometraje total y parcial, la marcha que est? puesta y la hora. Si lo desea el cliente, es posible ampliar las funciones del tablero de instrumentos mediante una computadora de a bordo, que ofrece informaciones adicionales. En el  
cap?tulo de equipos opcionales se ofrece m?s informaci?n al respecto.

Single-Wire-System (SWS) con tecnolog?a CAN-Bus.

Al igual que en los dem?s modelos de las actuales series R y K, todos los componentes el?ctricos y electr?nicos de la R 1200 R est?n incluidos en una moderna red de bus de datos, en la que se transmiten señales digitales a trav?s de una sola l?nea. Con el sistema de cable ?nico (Single-Wire-System), fue posible simplificar dr?sticamente la estructura del sistema el?ctrico de a bordo, ya que se puede prescindir de muchos cables y de las correspondientes conexiones. Adem?s, as? toda la instalaci?n el?ctrica pesa mucho menos. Esta tecnolog?a permite una localizaci?n de fallos y un diagn?stico muy fiables, completos y, adem?s r?pidos. Con este sistema, el t?cnico encargado del servicio de mantenimiento y reparaci?n es capaz de leer datos directamente y de definir nuevos par?metros. Cabe mencionar tambi?n que el sistema de cable ?nico permite la conexi?n de accesorios y equipos electr?nicos especiales de modo muy sencillo. El cliente se beneficia de otra ventaja que ofrece el sistema, ya que puede consultar numerosas informaciones de modo r?pido y sencillo, para que aparezcan en el display del tablero de instrumentos.

Inmovilizador electr?nico.

El inmovilizador electr?nico se ofrece de serie en la R 1200 R, para que su propietario siga si?ndolo por mucho tiempo. El inmovilizador est? integrado en la red de bus de datos, antes descrita. Al igual que en los autom?viles modernos, la llave incluye un chip con datos codificados que establece una comunicaci?n con la centralita del motor a trav?s de una antena anular que se encuentra en el contacto de encendido. Si los datos intercambiados coinciden entre s?, se activa el encendido y se desbloquea la alimentaci?n de gasolina. S?lo entonces es posible poner en marcha el motor.

Ergonom?a y distancia al suelo.

Con el fin de garantizar un m?ximo nivel de confort y libertad de movimiento, se opt? por diseñar el asiento en funci?n del criterio determinado por el arco de las piernas. Este criterio determina la distancia que existe entre los dos puntos de apoyo de los pies sobre el camino medida por la parte interna de las piernas del conductor. Este criterio tiene en cuenta la forma y el ancho del asiento. El asiento es especialmente estrecho en su parte delantera, por lo que el conductor siempre llega c?modamente hasta el suelo. Adem?s,  
la forma del asiento tambi?n permite tener una postura m?s c?moda, con las rodillas menos dobladas que en el modelo anterior. Tambi?n el acompañante puede disfrutar de la ya conocida comodidad de los asientos de BMW.

El asiento de serie tiene una altura de 800 mil?metros y el arco que forman las piernas mide 1.800 mil?metros. Pero para tener debidamente en cuenta las diversas estaturas de los conductores, la nueva R 1200 R puede pedirse con un asiento doble m?s bajo (altura de 770 mm) o m?s alto (830 mm).

Diseño y colores.

La nueva BMW R 1200 R es una moto de diseño intemporal, una rutera cl?sica y polivalente, de car?cter propio, m?s marcado gracias a su mayor dinamismo. El diseño de la moto expresa con claridad todas estas propiedades.

De proporciones generales compactas, la nueva R 1200 R tiene componentes de tamaño reducido intencionadamente, para que salte m?s a la vista el conjunto propulsor y, especialmente, el motor. Tambi?n el faro de gran calidad es una reminiscencia del motociclismo cl?sico, aunque disponiendo de reflectores de superficie compleja, se trata, evidentemente, de una soluci?n de avanzada tecnolog?a. La integraci?n del faro en las l?neas m?s marcadas de la moto redunda en una est?tica que emana potencia, que contrasta de modo muy logrado con la finura de las proporciones en la parte posterior. Tambi?n las elegantes maletas opcionales armonizan a la perfecci?n con la est?tica de la moto. Vista desde atr?s, predomina el Paralever, otra soluci?n t?cnica que no deja lugar a dudas: la nueva R 1200 R es una BMW.

Tambi?n tomando asiento sobre la moto, resulta evidente que la nueva R 1200 R es m?s ligera. Dado que ya no lleva los radiadores de aceite en los costados, toda la zona del dep?sito es m?s compacta y esbelta. El dep?sito, de chapa de acero, para seguir con la tradici?n, acent?a las l?neas cl?sicas de la moto.

Tambi?n los colores subrayan el car?cter de la nueva BMW R 1200 R.  
Los tres colores a elegir interpretan, cada uno a su modo, el tema cl?sico de la Roadster en su calidad de moto rutera.

El color negro uniforme acent?a el car?cter honesto y sincero de esta moto. Si, adem?s, se opta por agregar la doble l?nea blanca, que a partir de pr?xima fecha se aplicar? a mano en f?brica, se obtiene una BMW de imagen realmente cl?sica.

El color gris cristal metalizado es una nueva propuesta crom?tica, que var?a seg?n la incidencia de la luz y de la perspectiva del observador, por lo que irradia nobleza, elegancia y, al mismo tiempo, modernidad.

El color gris granito metalizado, de car?cter m?s t?cnico, acent?a de modo muy especial el diseño de la Roadster. Sobre la superficie los reflejos son menores, por lo que no distraen, pudi?ndose apreciar m?s claramente lo que es la esencia de esta moto purista, polivalente y moderna.

3. Equipamiento.

Equipos especiales y accesorios opcionales.

Trat?ndose de una Roadster cl?sica, aunque con diseño muy propio y cualidades din?micas y polivalentes muy especiales, la nueva R 1200 R es, sin duda, ?nica en su segmento. El concepto de moto Roadster se concentra en lo esencial: en el placer de conducir.

No obstante, BMW Motorrad tambi?n ofrece para esta Roadster una amplia gama de equipos adicionales para quienes prefieren personalizar su moto. La gama de productos de gran calidad es capaz de satisfacer los criterios m?s exigentes.

BMW acent?a su liderazgo en materia de seguridad activa, presentando la nueva generaci?n de ABS integral, que se puede adquirir opcionalmente.  
La nueva generaci?n del sistema ABS se estrena en la R 1200 R, as? como tambi?n el sistema de control de la tracci?n ASC, algo no conocido hasta ahora en motocicletas.

Adem?s del equipamiento que se conoce de los dem?s modelos y que ya se da por supuesto en motos de la marca, como, por ejemplo, caballete central, puños con calefacci?n, alarma antirrobo, protectores para los cilindros y escape cromado, se ofrecen numerosas soluciones adicionales, de avanzada tecnolog?a:

Empezando por la computadora de a bordo, pasando por el sistema de regulaci?n electr?nica de la suspensi?n ESA y llegando hasta el sistema de navegaci?n, se pueden adquirir numerosos equipos opcionales para aumentar el nivel de confort de la moto o para disponer de m?s funciones.

Actualmente se encuentran en fase de preparaci?n otros componentes que tienen la finalidad de ennoblecer la est?tica de la moto, como, por ejemplo, piezas cromadas o de aluminio fresado. Estos componentes acentuar?n adicionalmente el car?cter ?nico y cl?sico de esta Roadster con motor Boxer.

Los equipos especiales pueden adquirirse opcionalmente desde f?brica, mientras que los accesorios especiales tambi?n pueden instalarse posteriormente en el taller del distribuidor de BMW Motorrad.

Equipos especiales, ofrecidos desde f?brica.

  • BMW Motorrad Integral ABS (integral parcial)
  • BMW Motorrad ASC (s?lo en combinaci?n con ABS)
  • Ajuste electr?nico de la suspensi?n ESA
  • Sistema de control de la presi?n de los neum?ticos RDC* (en preparaci?n)
  • Computadora de a bordo
  • Sistema de sujeci?n de maletas*
  • C?pula deportiva*
  • Asiento doble bajo (altura de 770 mm)*
  • Asiento doble alto (altura 830 mm)*
  • Caballete central*
  • Alarma antirrobo DWA*
  • Puños con calefacci?n*
  • Intermitentes blancos*
  • Escape cromado
Los productos marcados con un asterisco (*) tambi?n pueden adquirirse posteriormente para la instalaci?n en el taller del distribuidor de motos BMW.

Ajuste electr?nico de la suspensi?n ESA (Electronic Suspension Adjustment).

Si lo desea, el conductor puede ajustar la suspensi?n de su R 1200 R pulsando una tecla y sin retirar las manos de los puños del manillar.  
La regulaci?n de la suspensi?n con el sistema ESA opcional se realiza con un motor el?ctrico. Ello significa que es posible modificar el reglaje de la amortiguaci?n mientras la moto est? en marcha. Las funciones del sistema corresponden a las del sistema de los modelos R 1200 ST y R 1200 RT.  
El sistema ESA se distingue por su sencilla utilizaci?n y siempre permite una regulaci?n ?ptima de la amortiguaci?n y suspensi?n a las condiciones de la conducci?n y al peso que lleva la moto. Por lo tanto, el sistema ESA contribuye a mejorar las cualidades din?micas de la Roadster y, al mismo tiempo, consigue una conducci?n mucho m?s segura.

Sistema de control de la presi?n de los neum?ticos RDC.

El sistema opcional de control de la presi?n de los neum?ticos (RDC) representa una importante contribuci?n al confort y a la seguridad, ya que mantiene siempre informado al conductor sobre la presi?n en todo momento. De esta manera no es necesario el molesto trabajo de medir manualmente la presi?n, ya que, simplemente pulsando un bot?n, la informaci?n requerida aparece en el display del cuadro de instrumentos. Los datos correspondientes provienen de sensores montados en las llantas y que emiten señales por ondas de radio. Adem?s, el RDC incluye una funci?n de advertencia autom?tica. En el momento en que se produce una desviaci?n relevante de la presi?n en funci?n del valor nominal, se enciende un chivato amarillo o rojo para avisar sobre la p?rdida de presi?n. El RDC estar? disponible previsiblemente a finales del año 2006 y, entonces, podr? pedirse desde f?brica o montarse posteriormente en el taller de un distribuidor de la marca.

Computadora de a bordo.

La computadora de a bordo es muy pr?ctica, ya que ampl?a las funciones del tablero de instrumentos de serie. Pulsando una tecla que se encuentra en el manillar, es posible consultar numerosas informaciones que aparecen en el display. Entre ellas, un indicador de barras del contenido del dep?sito de combustible, la velocidad promedio, el consumo promedio y la temperatura ambiente. Adem?s, la computadora de a bordo avisa al conductor de posibles placas de hielo sobre el camino si la temperatura ambiente baja de los 3 °C.

Sistema de sujeci?n de maletas.

La nueva BMW R 1200 R lleva desde f?brica un elegante sistema de barras para sujetar maletas, perfectamente adaptado al esbelto diseño de la zaga de la moto, con lo que no interfiere en la est?tica general. A modo de alternativa se puede adquirir un sistema de sujeci?n como equipo opcional, que, adicionalmente, lleva un soporte para una maleta detr?s del sill?n.

C?pula deportiva.

Los motoristas que prefieren un estilo de conducci?n m?s deportivo, pueden montar una pantalla m?s de acuerdo con el car?cter din?mico de la nueva R 1200 R. Esta c?pula deportiva «Sport» es m?s pequeña, pero, aun as?, ofrece suficiente protecci?n contra el viento. El material de la c?pula est? recubierto de una capa resistente a los arañazos, por lo que siempre mantiene su transparencia e imagen de gran calidad. Por otro lado, tambi?n es posible adquirir una c?pula m?s alta, que ?nicamente se ofrece como opci?n, a instalarse posteriormente en un taller de BMW. En el apartado de estos equipos opcionales se ofrece una descripci?n detallada de esta pantalla.

Sill?n doble bajo y alto.

Para tambi?n poder ofrecer una postura ?ptima a personas de baja y gran estatura, BMW Motorrad ofrece un sill?n m?s bajo (altura de 770 mm) y otro m?s alto (altura de 830 mm). Ambos pueden pedirse desde f?brica sin coste adicional alguno.

Intermitentes blancos con LED.

A principios de año 2007 previsiblemente se ofrecer?n intermitentes blancos con tecnolog?a de diodos luminosos (LED) para la nueva R 1200 R.  
Estas luces podr?n pedirse desde f?brica o se podr?n montar posteriormente en el taller de un concesionario de la marca. Hasta entonces, la moto se podr? entregar con intermitentes blancos con bombillas convencionales.

Accesorios especiales.

  • Sistema de maletas
  • Bolsas interiores para las maletas
  • Topcase pequeño
  • Bolsas interiores para el topcase pequeño
  • Bolsa deportiva pequeña/grande
  • Bolsa para el dep?sito
  • Barras de sujeci?n laterales para las maletas*
  • Barras de sujeci?n laterales y posteriores para maletas y topcase
  • Puños con calefacci?n*
  • Caballete central*
  • Alarma antirrobo DWA*
  • Sill?n doble m?s alto o bajo*
  • C?pula alta
  • C?pula «Sport»*
  • C?pula «Sport» tintada
  • Kit para montaje de enchufe
  • Sistema de control de la presi?n de los neum?ticos RDC* (en preparaci?n)
  • GPS BMW Motorrad Navigator III
  • Funda
Elementos est?ticos (en preparaci?n):

Tapas para el puente de la horquilla, de aluminio torneado

Tapas para el Telelever, de aluminio torneado

Manetas de freno y embrague fresadas

Soporte del manillar de una sola pieza

Barra del Paralever, fresada

Tapas de las culatas cromadas

Espejos tipo «Custom», cromados

Los productos marcados con un asterisco (*) tambi?n pueden adquirirse desde f?brica.

Sistema de maletas.

El sistema de maletas para la nueva BMW Roadster corresponde al de las maletas que llevan los modelos R 1200 ST y R 1200 RT. Ello significa que las maletas impermeables tienen capacidad para 32 litros y, gracias a su sencillo mecanismo, se cierran y abren con facilidad. Su diseño es ?ptimo, ya que a pesar de su gran capacidad no abultan demasiado.

Topcase.

Tambi?n el topcase es igual al de la R 1200 ST y tiene un volumen de 28 litros, con lo que aumenta considerablemente la posibilidad de llevar equipaje en la R 1200 R. El topcase es apropiado para llevar equipaje ligero o un casco. Adem?s, su montaje en el soporte detr?s del sill?n es muy sencillo. El topcase puede llevar opcionalmente un respaldo para el acompañante, con lo que aumenta considerablemente el confort.

Bolsa para el dep?sito.

La pr?ctica bolsa para el dep?sito fue desarrollada espec?ficamente para la R 1200 R y se adapta perfectamente a la silueta del dep?sito. El compartimiento principal ampliable incluye una bolsa interior adherida con pegamento y que puede cerrarse de tal manera que no entre agua o humedad. Por ello, puede prescindirse de una funda impermeable exterior para la bolsa. Tambi?n el vano para el mapa es impermeable, y ofrece suficiente espacio para desplegar un mapa hasta formato DIN A4. En el lado de la bolsa que da hacia el conductor, hay otro vano con cremallera, en el que se pueden guardar objetos pequeños para que siempre est?n a mano.

C?pula grande.

Si se desea conducir m?s c?modamente, puede optarse por la pantalla grande. Sus dimensiones y su forma son similares a la c?pula de la R 1150 R, con lo que permite una conducci?n m?s relajada a altas velocidades.  
De esta manera se puede conducir mucho tiempo por autopistas, teniendo una postura c?moda a los mandos de la moto. Tambi?n la c?pula grande tiene un recubrimiento a prueba de rasguños y, por lo tanto, siempre tiene un aspecto impecable.

Mejoras est?ticas.

Diversos componentes elegantes y de gran calidad, cromados y de aluminio, le vienen muy bien al diseño cl?sico de esta Roadster. BMW Motorrad est? desarrollando una gama especial de accesorios, que permitir?n ennoblecer a?n m?s la R 1200 R. Concretamente, se ofrecer?n espejos cromados tipo «Custom», tapas torneadas de aluminio macizo para el puente de la horquilla y el Telelever, barra fresada del Paralever, manetas y soportes tambi?n fresados, y tapas cromadas de las culatas.

Esta gama especial est? en fase de preparaci?n y a?n no se ha definido su fecha de lanzamiento al mercado.

Accesorios independientes de modelos espec?ficos.

Adicionalmente se puede recurrir a diversos accesorios que tambi?n se pueden montar en otros modelos con motor b?xer. Entre ellos, el caballete de taller (caballete tipo paddock), la tapa del dep?sito de aceite con llave, el kit de herramientas complementarias y kit de cables y soporte para el sistema GPS.

4. Potencia y par motor.  
 
 

Datos t?cnicos. 
R 1200 R.

    R 1200 R    
Motor          
Cilindrada cm3 1.170      
Di?metro/Carrera mm 101/73      
Potencia kW/CV 80/109    
a revoluciones r.p.m. 7.500      
Par motor Nm 115      
a revoluciones r.p.m. 6.000      
Tipo   Boxer      
N?mero de cilindros   2      
Compresi?n/Combustible   12,0/S?per Plus      
V?lvulas/Control de gas   HC (high camshaft)      
V?lvulas por cilindro   4      
Ø Admisi?n/Escape mm 36/31      
Preparaci?n de la mezcla   Inyecci?n electr?nica, colector de admisi?n BMS-K      
Tratamiento gases escape   Catalizador regulado de tres v?as      
           
Sistema el?ctrico          
Alternador W 600      
Bater?a V/Ah 12/14 sin mantenimiento       
Motor de arranque kW 1,2      
           
Transmisi?n/Caja de cambios          
Embrague         Monodisco en seco Ø 180 mm            
Caja de cambios   Caja de cambios de horquillas, de seis marchas      
Relaci?n primaria   1,882      
Relaciones de las marchas I   2,277      
      II   1,583      
      III   1,259      
      IV   1,033      
      V   0,903      
      VI   0,805      
Transmisi?n   Card?n      
Relaci?n                                                                       2,75    
           
Chasis          
Construcci?n, parte ciclo   Estructura tubular de acero, motor autoportante      
Guiado de rueda delantera   BMW Telelever  
Guiado de rueda trasera   BMW Paralever  
Recorrido amortiguaci?n delante/detr?s mm 120/140    
Avance mm 119,1    
Distancia entre ejes mm 1.495    
?ngulo del eje de la direcci?n ° 62,9    
Frenos Delante       Freno de dos discos Ø 320 mm    
  Detr?s       Freno de un disco  Ø 265 mm     
    Opci?n: BMW Motorrad Integral ABS      
Llantas   Llantas de fundici?n      
  Delante 3,50 x 17      
  Detr?s 5,50 x 17      
Neum?ticos Delante 120/70-ZR 17      
  Detr?s 180/55-ZR 17      
           
Dimensiones y pesos          
Longitud total mm 2.145      
Ancho total con espejos mm 872      
Altura del asiento mm 800      
Peso en seco kg 198      
Peso DIN en orden de marcha, dep?sito lleno kg 223      
Peso total admisible kg 450      
Capacidad del dep?sito l 18      
           
Prestaciones          
Consumo          
90 km/h l/100 km 4,1      
120 km/h l/100 km 5,5      
Aceleraci?n          
0–100 km/h s 3,6      
Velocidad m?xima km/h >200    

 

6. Colores.

  Color Asiento  
R 1200 R Negro noche* Negro  
  Gris cristal metalizado Negro  
  Gris granito metalizado Negro  

 

*Opcionalmente, tambi?n con dibujo de l?neas blancas dobles.