Mega estudio del nuevo BMW X3

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A continuaci?n, todo lo que deben saber del nuevo BMW X3 antes de comprarlo…

1. Conquistando nuevas cimas. 
El nuevo BMW X3. 
(Versi?n resumida)   2

   2. El concepto: 
 Combinaci?n fascinante de agilidad y versatilidad.   10

 3. El diseño: 
 Inconfundible, destacado y din?mico.   12

 4. El habit?culo: 
 Vers?til, pr?ctico y distinguido.   14

 5. Los motores: 
 Gran capacidad de recuperaci?n y eficiencia.   16

 6. Las cajas de cambios manuales y autom?ticas: 
 Reacciones r?pidas y confort.   20

   7. La tracci?n total: 
 Distribuci?n inteligente de la potencia.   22

    8. El chasis: 
 Principio de solidez, innovadores sistemas de regulaci?n.   24

   9. La carrocer?a y la seguridad: 
 En el exterior, aerodin?mica; en el interior, robusta.   26

   10. El equipamiento: 
 Atractivas opciones para satisfacer a los m?s exigentes.   29

   11. La producci?n: 
 Eficiente cooperaci?n con m?xima calidad.   31

12. Datos t?cnicos y diagramas de potencia.   32

13. Dimensiones exteriores e interiores.   40

1. Conquistando nuevas cimas. 
El nuevo BMW X3. 
(Versi?n resumida)

 Motores de gasolina de seis cilindros con bloque de cilindros de magnesio y aluminio, con potencias de 160 kW/218 CV y 200 kW/272 CV.

 Motores di?sel de seis cilindros de aluminio, con inyecci?n common-rail e inyectores piezoel?ctricos. (Este motor no est? disponible en M?xico)

 Motor di?sel con VTT y 210 kW/286 CV, el buque insignia entre los di?sel. (Este motor no est? disponible en M?xico)

 Caja de cambios autom?tica de seis velocidades, con nueva din?mica del cambio de velocidades.

 Versi?n desarrollada: el sistema de gesti?n integral del chasis.

 Control din?mico de la estabilidad DSC, con funciones adicionales.

 Diseño exterior: expresi?n de agilidad y calidad.

 Gran calidad en el interior: ambiente funcional y moderno.

El nuevo BMW X3, con su especial combinaci?n de agilidad y versatilidad, es la nueva expresi?n de su exitoso antecesor. El Sports Activity Vehicle (SAV) de BMW, conocido por su gran agilidad y dinamismo, es ahora a?n m?s atractivo, con sus nuevos motores, su renovado diseño y el equipamiento interior de impecable calidad. El nuevo y selecto BMW X3 cumple todas las condiciones necesarias para seguir ampliando su ventaja en el segmento. Las modificaciones espec?ficas en la parte delantera y trasera, aunque tambi?n en las partes laterales, le confieren un car?cter m?s din?mico. En el interior predominan los materiales de alta calidad, las l?neas fluyentes y la acertada combinaci?n de colores. El dinamismo del veh?culo al circular por carreteras, en las ciudades o, tambi?n, por pistas campestres, es ahora mayor gracias a los nuevos motores, cuya potencia se transforma en una gran capacidad de impulsi?n mediante el sistema BMW xDrive de tracci?n total permanente con distribuci?n variable de la fuerza.

El buque insignia entre los motores del nuevo BMW X3 es el propulsor di?sel de segunda generaci?n, el m?s deportivo del mundo. El nuevo motor de seis cilindros de 3.000 cc del BMW X3 3.0sd con sistema Variable Twin Turbo (VTT), tiene ahora 210 kW/286 CV (10 kW/14 CV m?s que el motor VTT di?sel de la primera generaci?n) y un par de 580 Nm (+ 20 Nm).

Tambi?n la nueva generaci?n de motores de gasolina de seis cilindros de 3.000 cc y 2.500 cc se utiliza en el nuevo BMW X3. Los propulsores con bloque de cilindros de magnesio y aluminio, VALVETRONIC y Bi-VANOS, tienen 200 kW/272 CV (+ 30 kW/41 CV en comparaci?n con el motor antecesor) y, respectivamente, 160 kW/218 CV (+ 19 kW/26 CV). Todos los motores est?n combinados con el control optimizado e integral del chasis (ICM, Integrated Chassis Management) para conseguir una coordinaci?n m?s efectiva y r?pida con el sistema de tracci?n total inteligente BMW xDrive y el sistema de control din?mico de la estabilidad DSC.

Diseño caracter?stico que acent?a el dinamismo.

Las innovaciones en la parte delantera y la parte posterior del BMW X3 consiguen realzar a?n m?s su imagen muy marcada y din?mica. Tanto la defensa delantera como la trasera est?n divididas visiblemente en dos partes y la mayor parte de estos elementos es del color de la carrocer?a. Este es un factor m?s que subraya la est?tica deportiva, elegante y de alta calidad del nuevo BMW X3. ?nicamente las partes protectoras m?s expuestas son de material sint?tico muy resistente y de color negro.

Todos los modelos X de BMW se distinguen por su rostro de seis ojos. En el caso del nuevo BMW X3, predominan en el frontal los nuevos faros redondos dobles con sus fuentes de luz y reflectores protegidos por cristales lisos y transparentes. A ellos se suman los faros antiniebla, ambos ubicados en una l?nea diagonal que lleva desde los faros principales hacia las ruedas. Esta l?nea subraya la imagen de gran aplomo del veh?culo, un efecto que se intensifica mediante la tolva delantera que se encuentra debajo de la defensa y que tiene el mismo color que la carrocer?a. La parrilla doble, un distintivo de la marca, es m?s grande y salta m?s a la vista, y, seg?n el modelo, est? provista de varillas de diversa coloraci?n.

Los nuevos pilotos posteriores, tambi?n con cubiertas transparentes, tienen varillas con diodos luminosos que le confieren al veh?culo un diseño nocturno impactante y, adem?s, consiguen que el nuevo BMW X3 sea inconfundible a cualquier hora del d?a. Otra caracter?stica consiste en el predominio de las l?neas horizontales en la zona del port?n hasta la altura de la defensa. Estas l?neas subrayan la potencia que emana el BMW X3, visto desde atr?s. Visto desde un lado, la l?nea inferior subraya la ligera forma de cuña del veh?culo. Esta l?nea se retoma en la parte lateral de la tolva delantera y posterior, con lo que el veh?culo tiene una apariencia m?s alargada y din?mica.

Materiales de alta calidad y ambiente distinguido en el habit?culo.

La armon?a de las l?neas exteriores tambi?n queda reflejada en el interior del nuevo BMW X3. En el habit?culo impera la suavidad de las formas y el fluido paso entre las superficies. La cuidadosa selecci?n de los materiales y su fino acabado resultan visibles y palpables en todos los detalles. En el interior del veh?culo se consigue una armon?a perfecta entre la funcionalidad y el distinguido diseño.

En el tablero de instrumentos resalta un nuevo list?n decorativo, del mismo color y material que las superficies embellecedoras de la consola central. Las manillas de las puertas y los reguladores de metal galvanizado, la exclusividad de las pieles y tejidos, el guarnecido del techo de armonioso color y dibujo y las superficies de fino graneado, son expresi?n del car?cter muy especial que el habit?culo adquiere gracias a la calidad y elegancia de su equipamiento. Tambi?n los volantes de tres radios y los generosos portaobjetos integrados en los recubrimientos de las puertas, acent?an la percepci?n de calidad. El nuevo BMW X3 ofrece numerosas posibilidades de personalizaci?n mediante cuatro variantes de equipamiento, diez colores exteriores, seis colores para el habit?culo y cinco variantes de superficies decorativas. El material elegido para la tapicer?a de los asientos tambi?n se utiliza en la consola central, en los apoyabrazos y en los revestimientos de las puertas.

Estreno: un di?sel como buque insignia entre los motores.

El nuevo BMW X3 se ofrece con tres motores de gasolina y tres di?sel. Los nuevos propulsores de seis cilindros se distinguen por tener m?s potencia, un par m?s alto y pesar menos. Las variantes b?sicas est?n constituidas por un motor di?sel de cuatro cilindros y otro de gasolina, tambi?n de cuatro cilindros. El rendimiento de todos los motores contribuye esencialmente a la agilidad del modelo SAV. Adem?s, el nuevo BMW X3 es, a la vez, toda una novedad en BMW, ya que es la primera vez que un modelo de la marca tiene un propulsor di?sel como motor m?s potente. El nuevo motor di?sel de seis cilindros en l?nea de 3.000 cc con tecnolog?a Variable Twin Turbo (VTT) se estrena en el BMW X3 3.0sd.

Ejemplar capacidad de recuperaci?n y gran potencia, gracias al Variable Twin Turbo.

El nuevo BMW X3 3.0sd lleva el motor di?sel de seis cilindros m?s deportivo que jam?s se mont? de serie en un veh?culo. La segunda generaci?n del m?ximo representante de los motores di?sel tiene 210 kW/286 CV y est? equipado con la tecnolog?a Variable Twin Turbo (VTT), que BMW present? como estreno mundial en el año 2004 en el modelo BMW 535d. Con esta tecnolog?a de sobrealimentaci?n por fases, primero entra en acci?n un turbo pequeño a bajas revoluciones; cuando aumenta la solicitaci?n, interviene un segundo turbo de mayor tamaño. El par m?ximo del nuevo modelo aument? a 580 Nm, y est? disponible entre 1.750 y 2.250 r.p.m.

La vehemente entrega de la potencia tambi?n queda reflejada en las prestaciones del BMW X3 3.0sd, que apenas necesita 6,6 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h y que alcanza una velocidad punta de unos notables 240 km/h. El consumo promedio seg?n ciclo de pruebas UE es, no obstante, de tan s?lo 8,7 litros de combustible di?sel a los 100 kil?metros. La limpieza de los gases de escape est? a cargo de un filtro de part?culas  
y de un catalizador por oxidaci?n.

Nuevos motores di?sel de 3.000 cc: potentes y ligeros.

La ejemplar eficiencia del di?sel que marca la punta de la gama, se explica, entre otros, por la reducci?n de su peso en 25 kilogramos y por la utilizaci?n de la ?ltima generaci?n de inyecci?n directa common-rail con inyectores piezoel?ctricos.

Estos dos factores tambi?n benefician al motor di?sel de seis cilindros en l?nea de 3.000 cc que lleva el BMW X3 3.0d. Tambi?n este propulsor tiene un bloque de cilindros de aluminio y un sistema de inyecci?n con inyectores piezoel?ctricos. La presi?n de inyecci?n, ahora de 1.600 bar, consigue llenar de modo especialmente r?pido las c?maras de combusti?n. En combinaci?n con el turbocompresor de geometr?a variable de la turbina (VTG), este motor tiene una potencia de 160 kW/218 CV y un par m?ximo de 500 Nm.

El nuevo X3 3.0d detiene el cron?metro en 7,4 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad m?xima de 210 km/h. Si lleva los neum?ticos V, homologados para altas velocidades y que se ofrecen opcionalmente de f?brica, la velocidad punta puede ser de hasta 220 km/h. Considerando su consumo promedio seg?n ciclo de pruebas UE, tambi?n su nivel de consumo es ejemplarmente eficiente, ya que apenas necesita 7,9 litros de combustible di?sel a los 100 kil?metros. Adem?s, tambi?n este modelo est? equipado con un filtro de part?culas, montado muy cerca del motor.

El nuevo BMW X3 2.0d es a?n m?s econ?mico. Su motor tetracil?ndrico con inyecci?n common-rail tiene una potencia de 110 kW/150 CV y su par m?ximo, disponible ya entre las 2.000 y 2.500 vueltas, es de 330 Nm. Este modelo es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos. La velocidad punta del BMW X3 2.0d es de 198 km/h y el consumo promedio es de apenas 7,2 litros a los 100 kil?metros. Tambi?n el motor di?sel de cuatro cilindros lleva de serie un filtro de part?culas.

Motores de gasolina: m?s potencia, menos peso.

El motor de seis cilindros en l?nea de gasolina del nuevo BMW X3, especialmente ligero, muy eficiente y que sube f?cilmente de revoluciones, se ofrece en dos cilindradas y con dos niveles de potencia. Ambas variantes tienen un bloque de cilindros de magnesio y aluminio y est?n equipados con el sistema de regulaci?n variable de las v?lvulas VALVETRONIC y, adem?s, con una bomba de agua que se activa en funci?n de la temperatura del motor. Pesando tan s?lo 165 kilogramos, contribuyen a la repartici?n ?ptima del peso sobre los ejes y, por lo tanto, a la extraordinaria agilidad y al gran dinamismo del BMW X3.

El nuevo BMW X3 3.0si est? equipado con un motor de seis cilindros de 3.000 cc y 200 kW/272 CV con par m?ximo de 315 Nm. El BMW X3 3.0si acelera de 0 a 100 km/h en solamente 7,2 segundos y alcanza una velocidad punta de 210 km/h u, opcionalmente, de 232 km/h si est? equipado de f?brica con los neum?ticos V, apropiados para velocidades m?s altas. Considerando su consumo de 10,1 litros a los cien kil?metros seg?n ciclo de pruebas UE, se trata de un motor de ejemplar econom?a, teniendo en cuenta su potencia.

El motor de seis cilindros de 2.500 cc tiene una potencia de 160 kW/218 CV y un par m?ximo de 250 Nm. Con este motor, el BMW X3 2.5si acelera de 0 a 100 km/h en 8,5 segundos y alcanza una velocidad m?xima de 210 km/h (221 km/h con neum?ticos V, homologados para velocidades m?s altas). El consumo promedio seg?n ciclo de pruebas UE es de 9,9 litros a los cien kil?metros.

El propulsor de 2.000 cc del nuevo BMW X3 2.0i es el ?nico tetracil?ndrico del mundo que dispone del sistema de regulaci?n variable de las v?lvulas VALVETRONIC. Adem?s, est? dotado del sistema de control variable del ?rbol de levas Bi-VANOS y del equipo de admisi?n variable DISA. En estas condiciones, este motor de cuatro cilindros tiene una potencia, eficiencia y suavidad extraordinarias. El nuevo BMW X3 2.0i acelera en 11,5 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad punta de 198 km/h. Su consumo promedio seg?n ciclo de pruebas UE es de 9,3 litros a los cien kil?metros.

Nueva caja de cambios autom?tica: din?mica, eficiente y confortable.

Con la excepci?n del BMW X3 3.0sd, todas las variantes del nuevo modelo SAV se ofrecen de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades. Las cajas de cambios autom?ticas opcionales, tambi?n tienen seis velocidades. El buque insignia de la gama, el BMW X3 3.0sd, lleva de serie la caja de cambios autom?tica. Esta caja fue concebida especialmente considerando la potencia de los propulsores. La nueva caja de cambios autom?tica de seis velocidades satisface plenamente los criterios m?s exigentes, funcionando con una rapidez, precisi?n y eficiencia excepcionales.

En comparaci?n con otras cajas de cambios autom?ticas de tipo convencional, los tiempos de respuesta y de cambio de velocidades se reducen en hasta en un 50 por ciento, gracias a la utilizaci?n de una nueva tecnolog?a del convertidor y a un software especialmente eficiente. Debido al sistema de selecci?n directa de las velocidades, no se pierde tiempo pasando por varias velocidades al bajar o subir de velocidades. El funcionamiento especialmente din?mico de la caja y su uni?n muy directa al motor, permiten una conducci?n muy deportiva y activa a los controles del nuevo BMW X3 3.0sd. Pero con esta caja tambi?n es posible conducir relajadamente, consumiendo poco combustible a bajas revoluciones.

Tracci?n total permanente e inteligente con BMW xDrive.

La versatilidad del nuevo BMW X3 se debe, en buena parte, al sistema de tracci?n total permanente BMW xDrive, que se ocupa de repartir la fuerza entre el eje delantero y posterior de forma plenamente variable y de modo especialmente r?pido y preciso. Mediante una caja de transferencia con acelerador multi disco y control electr?nico, se dirige la fuerza del motor hacia las ruedas que mejor pueden aprovecharla. De esta manera se obtiene un m?ximo nivel de tracci?n sobre avenidas complicadas y, adem?s, el comportamiento del veh?culo resulta m?s din?mico, ya que el sistema detecta precozmente si el BMW X3 tiende a sobrevirar o subvirar en curvas, logrando contrarrestar estas inestables condiciones din?micas. La funci?n de diferencial auto bloqueante se logra mediante la activaci?n de los frenos de la rueda que tiende a patinar.

Distribuci?n en proporci?n 40 : 60 en situaciones de conducci?n normales.

Conduciendo con normalidad, la distribuci?n es de 40 : 60 entre el eje delantero y posterior, respectivamente. Cualquier cambio de las caracter?sticas de la avenida o de la situaci?n din?mica del veh?culo tiene como consecuencia que el sistema xDrive modifique de inmediato la relaci?n de la distribuci?n, seg?n sea necesario. Si los coeficientes de fricci?n son diferentes en las ruedas delanteras y posteriores, el sistema puede transmitir temporalmente toda la fuerza hacia un solo eje. xDrive tambi?n reacciona con la misma rapidez si el veh?culo tiende, por ejemplo, a sobrevirar al trazar una curva a alta velocidad. En ese caso, se cierra m?s el acelerador multidisco, con el fin de desviar m?s fuerza hacia las ruedas delanteras y recuperar as? la estabilidad del BMW X3.

Gesti?n integral del chasis: sistema desarrollado.

Para conseguir estas reacciones tan r?pidas y precisas, el sistema de tracci?n total xDrive, el sistema de control din?mico de la estabilidad DSC y la electr?nica de control del motor est?n incluidos en una sola red a trav?s del sistema de gesti?n integral del chasis (ICM, Integrated Chassis Management).

Los detectores de la regulaci?n del chasis tambi?n emiten las señales que aprovecha xDrive para determinar las condiciones din?micas del veh?culo en todo momento. De esta manera, xDrive es capaz de contrarrestar casi anticipadamente cualquier inestabilidad din?mica.

Para que la coordinaci?n entre xDrive y DSC sea a?n m?s r?pida y precisa, se utiliza la nueva estructura de regulaci?n del sistema de gesti?n integral del chasis. Mientras que los sistemas de control del motor y de los frenos antes controlaban las tendencias del coche de girar sobre su propio eje vertical casi sin estar coordinados con el sistema de gesti?n de la relaci?n entre los dos ejes, ahora los tres circuitos de regulaci?n trabajan al un?sono.

El nuevo sistema de gesti?n longitudinal controla la repartici?n de la fuerza entre los dos ejes y, al mismo tiempo, el sistema de control de los frenos puede activar los frenos que correspondan para mejorar las condiciones de tracci?n y dinamismo. Adicionalmente, el sistema de gesti?n del motor puede, en caso necesario, reducir o aumentar el par motor. Mediante esta coordinaci?n precisa con el sistema DSC, el sistema de tracci?n total xDrive es capaz de reaccionar de modo r?pido y preciso a cualquier cambio de la situaci?n, mejorando as? su comportamiento din?mico.

Control din?mico de la estabilidad con funciones adicionales.

El nuevo BMW X3 cuenta con un sistema de regulaci?n din?mica con numerosas funciones adicionales. El nuevo DSC no solamente mejora la estabilidad din?mica y la capacidad de tracci?n, sino que tambi?n optimiza el efecto de los frenos. Aumentando la presi?n, el sistema es capaz de compensar cualquier merma de la capacidad de desaceleraci?n.  
Con el aumento precoz y ligero de la presi?n, se logra mejorar la capacidad de reacci?n de los frenos en situaciones que exigen frenar con vehemencia. Adicionalmente se secan los discos regularmente aproximando ligeramente las pastillas a los discos cuando se pone en funcionamiento el limpiaparabrisas, por lo que se optimiza el funcionamiento de los frenos cuando la calle est? mojada. El sistema de control din?mico de los frenos DBD, por su parte, se ocupa de aumentar al m?ximo la presi?n en el sistema de frenos cuando es necesario. Adem?s, la funci?n de asistencia al arrancar permite poner el veh?culo en movimiento de modo m?s sencillo al iniciar la marcha cuesta arriba.

El sistema de regulaci?n din?mica tambi?n incluye el sistema antibloqueo ABS, el sistema de control autom?tico de la estabilidad, el control para conducir cuesta abajo HDC (Hill Descent Control), la estabilizaci?n de remolques y, adem?s, el control de frenado en curvas CBC (Cornering Brake Control). Este ?ltimo sistema evita que el coche gire sobre su propio eje vertical si se frena ligeramente al trazar una curva.

DTC, por primera vez en un modelo X de BMW.

Las extraordinarias cualidades din?micas del nuevo BMW X3 se optimizan ahora con el sistema de control din?mico de la tracci?n, que tambi?n es parte del DSC. Estando activa la modalidad DTC, se elevan los umbrales de respuesta de los sistemas de regulaci?n del motor y de los frenos, con lo que el BMW X3 puede ponerse en marcha con las ruedas patinando ligeramente, lo que es oportuno, por ejemplo, al arrancar sobre nieve suelta.

Adem?s, el sistema DTC permite conducir de modo m?s activo y deportivo, ya que admite una aceleraci?n lateral mayor, incluso dejando sobrevirar el coche ligeramente y de modo controlado en curvas. Pulsando durante varios segundos la tecla DTC, es posible desactivar completamente el sistema DSC, tal como es usual en los modelos BMW. En ese caso, s?lo se mantiene activa la funci?n de diferencial auto bloqueante, que activa el freno de la rueda que patina.

El nuevo BMW X3 lleva de serie, llantas de aleaci?n ligera de 17 pulgadas. El BMW X3 3.0sd est? equipado de serie con llantas de 18 pulgadas. Opcionalmente puede elegirse entre una gran cantidad de otras llantas de aleaci?n de 18 y de 19 pulgadas. El indicador de pinchazos (RPA), tambi?n incluido de serie, avisa con tiempo al conductor si uno de los neum?ticos est? perdiendo presi?n.

Amplia y segura: la carrocer?a del nuevo BMW X3.

El nuevo BMW X3 garantiza un m?ximo nivel de seguridad pasiva, gracias a la solidez de su carrocer?a y a su completo equipamiento de sistemas de retenci?n y seguridad, con funcionamiento controlado mediante una unidad electr?nica central. Los largueros y travesaños altamente resistentes y, adem?s, los elementos de deformaci?n programada atornillados, logran desviar y absorber espec?ficamente la energ?a de un impacto frontal. Las consecuencias de un impacto lateral se mitigan, entre otros, mediante refuerzos diagonales de barras perfiladas de acero altamente resistente en las puertas que, al producirse un choque, quedan ancladas mediante ganchos en el marco lateral, desviando as? adicionalmente la energ?a del golpe. De esta manera, la jaula del habit?culo casi no sufre daños, incluso si la colisi?n es fuerte.

El BMW X3 lleva de serie airbags frontales y laterales y, adem?s, airbags tipo cortina para las cabezas. ?stos se despliegan saliendo del revestimiento de los pilares A y de la parte lateral del guarnecido del techo, protegiendo tanto a los ocupantes de los asientos delanteros como a los de los asientos en la parte posterior del habit?culo.

El nuevo BMW X3 tiene 4.569 mil?metros de largo, 1.853 mil?metros de ancho y 1.674 mil?metros de alto. Con estas dimensiones, el tamaño de este SAV es ideal en muchos sentidos. Trat?ndose del modelo compacto de la gama SAV de BMW, entusiasma por su extraordinaria agilidad y maniobrabilidad. Sin embargo, ofrece un gran espacio de aprovechamiento vers?til, siendo ?ptimo para diversos tipos de utilizaci?n. Debajo del recubrimiento de la cajuela hay un volumen de carga de 480 litros. La puerta de la cajuela se abre hacia arriba en gran ?ngulo y el plano de carga de la cajuela es muy bajo, por lo que pueden introducirse f?cilmente objetos voluminosos. Abatiendo el asiento posterior, dividido asim?tricamente, el compartimiento de carga llega a tener un volumen de 1.560 litros.

El equipamiento: completo y exclusivo.

Adem?s de poder elegir entre una gran cantidad de colores para las superficies del habit?culo, diversos tipos de tapicer?a y elementos decorativos, el cliente tambi?n puede adquirir equipos opcionales muy atractivos con el fin de personalizar su nuevo BMW X3. Con los sistemas de navegaci?n y audio, puede acrecentarse a?n m?s el confort al viajar y, adicionalmente, pueden aprovecharse los beneficios que ofrece el servicio de telem?tica BMW Assist. (Este equipo no est? disponible en M?xico)

Para optimizar la conducci?n nocturna, pueden adquirirse opcionalmente los faros bi-xen?n, cuyos grupos ?pticos incluyen la luz de posici?n. Estos faros pueden combinarse con la luz de adaptaci?n autom?tica en curvas, con la que los faros giratorios se anticipan al trazado de la curva, procurando una iluminaci?n ?ptima de la calle. Adicionalmente, el sistema de luz para doblar esquinas, que recurre a los faros antiniebla, logra aumentar la visibilidad al doblar esquinas a bajas velocidades o al ejecutar maniobras con el veh?culo.

Con ayuda del sistema de control de las distancias al aparcar PDC (Park Distance Control) se mide la distancia entre el veh?culo y cualquier obst?culo. Al aparcar, el conductor recibe una señal ac?stica para conocer la distancia que hay entre su BMW X3 y alg?n objeto que se encuentra cerca de ?l. Tambi?n para los amantes de la conducci?n al aire libre aumenta el atractivo del nuevo BMW X3. Con el techo panor?mico, que tiene una superficie acristalada de 0,65 m2, casi se tiene la sensaci?n de estar conduciendo sin techo.

Gracias a sus numerosas cualidades, el BMW X3 es un coche que ha logrado conquistar los mercados automovil?sticos internacionales. Sus m?ltiples usos, sus cualidades din?micas deportivas, el aplomo y distinci?n del diseño de su carrocer?a y el exquisito acabado de los materiales, hacen del nuevo BMW X3 un veh?culo excepcional en el segmento de los coches de tracci?n total. En el tr?fico cotidiano sorprende por su maniobrabilidad y agilidad.  
Su vers?til utilidad queda manifiesta por sus c?modos cinco asientos y por la amplitud de la cajuela. En el invierno, en pistas campestres y como veh?culo con remolque, el BMW X3 se beneficia de su carrocer?a apropiada para todo tipo de terreno y, adem?s, de las bondades de su chasis y de la gran capacidad de tracci?n que ofrece el sistema xDrive. La versatilidad no solamente se debe a las cualidades de su habit?culo, sino, tambi?n, a sus ventajas din?micas. En estas condiciones, el nuevo BMW X3 es un medio de locomoci?n que brilla por la versatilidad de su car?cter activo y espont?neo. 

2. El concepto: 
Combinaci?n fascinante de agilidad y versatilidad.

 Dinamismo y elegancia en un segmento nuevo.

 Combinaci?n moderna de funcionalidad y distinci?n.

 El BMW X3: la oferta m?s selecta del segmento.

La historia del BMW X3 es una historia del ?xito de un veh?culo excepcional y vers?til. Durante la fase de desarrollo, la meta consisti? en combinar sus admirables cualidades din?micas de tal manera que resulten a?n m?s atractivas. Gracias a su espacioso habit?culo, que permite una utilizaci?n muy vers?til, el BMW X3 es un veh?culo especialmente apropiado para las tareas del d?a a d?a. Al mismo tiempo, este SAV permite disfrutar al m?ximo al volante gracias a su agilidad y f?cil maniobrabilidad. Trat?ndose de un Sports Activity Vehicle (SAV) especialmente ?gil, el BMW X3 conjuga a la perfecci?n unas cualidades din?micas extraordinarias sobre asfalto con las ventajas de tracci?n que ofrece el sistema inteligente de tracci?n total BMW xDrive en pistas campestres. Adem?s, esta singular robustez se logra combinar con un diseño especialmente est?tico de la carrocer?a y con el uso de materiales exquisitos de impecable acabado, que ofrecen un ambiente de fina distinci?n en el habit?culo. De esta manera, el nuevo BMW X3 satisface las estrictas y m?ltiples exigencias que plantea su clientela moderna y de activo estilo de vida.

SAV: la expresi?n m?s fascinante de la versatilidad.

El car?cter especial de un SAV se pone de manifiesto, sobre todo, a trav?s de un diseño moderno de la carrocer?a, capaz de despertar emociones, y, tambi?n, a trav?s de sus cualidades din?micas. La clara diferenciaci?n frente a los todoterreno convencionales y frente a los modelos SUV, explica el ?xito de la serie X de BMW. El segmento SAV fue creado con el BMW X5, el primer veh?culo de su tipo con una est?tica deportiva y elegante, que con el dinamismo que distingue a los modelos de la marca, logr? marcar nuevas pautas en el mercado. Con el BMW X3 fue posible retomar este fascinante concepto, creando un veh?culo de dimensiones m?s compactas.

Desde entonces, la versatilidad se define de modo mucho m?s amplio. Al espacioso habit?culo, los cinco c?modos asientos y, adem?s, al compartimiento de equipaje apropiado para transportar objetos muy voluminosos, se suma la tracci?n total permanente, que garantiza una conducci?n segura sobre asfalto y sobre pistas campestres. Un modelo SAV de BMW ofrece m?s, porque es especialmente c?modo para realizar viajes largos y, a la vez, porque permite disfrutar al volante al optar por un estilo de conducci?n deportivo y activo. A ello se suma su diseño elegante y el ambiente selecto y confortable de su habit?culo. BMW es el ?nico fabricante del mundo que ofrece dos modelos que combinan todas estas cualidades.

El BMW X3: un SAV l?der en el segmento de los veh?culos de tracci?n total.

En muy poco tiempo, el BMW X3 logr? conquistar los mercados automovil?sticos internacionales. En numerosos pa?ses es considerado uno de los veh?culos de tracci?n total m?s atractivos. En apenas dos años y medio fue posible vender en todo el mundo m?s de 260.000 unidades. En Alemania logr? liderar el segmento de los todoterreno en el año 2005, cubriendo el 11,4 por ciento del mercado. El ?xito de ventas del BMW X3 y del sistema de tracci?n total inteligente BMW xDrive ha contribuido a que BMW consiguiera vender en 2005 m?s veh?culos de tracci?n total en todo el mundo que cualquier otro fabricante del segmento premium del mercado.

El nuevo BMW X3 es producto de un consecuente desarrollo del concepto SAV y, por lo tanto, cumple de modo ?ptimo todas las condiciones para continuar con el ?xito de su antecesor. En la nueva versi?n, se acent?a a?n m?s la deportividad y elegancia del veh?culo, gracias a los cuidadosos y minuciosos retoques del diseño de la carrocer?a y al fino acabado del habit?culo. Pero el nuevo BMW X3 tambi?n pone muy alto el punto de referencia en materia de dinamismo. Sus nuevos motores permiten alcanzar niveles de prestaciones que superan lo que, hasta ahora, es usual en el segmento.

El BMW X3 sigue siendo un veh?culo excepcional en la parte m?s selecta de su segmento. M?s que nunca, es el producto apropiado para conductores activos y exigentes, que saben apreciar la avanzada tecnolog?a del conjunto propulsor, la versatilidad y el dinamismo del veh?culo y los acabados de gran calidad. Con el nuevo BMW X3, estos conductores tienen la posibilidad de expresar plenamente su car?cter deportivo, su espontaneidad y su independencia personal.

3. El diseño: 
Inconfundible, destacado y din?mico.

 Agilidad y dinamismo evidentes.

 Expresi?n de potencia: l?neas horizontales y proporciones equilibradas.

 Diseño de calidad de los paragolpes, acentuaci?n de la elegancia.

El nuevo BMW X3 se expresa a trav?s de una est?tica muy especial. Su diseño refleja inconfundiblemente un car?cter muy singular y excepcionales cualidades din?micas. La configuraci?n de la carrocer?a evidencia la idea del «placer de conducir» y saca a relucir la agilidad y calidad del veh?culo. Una de las cualidades esenciales del Sports Activity Vehicle es su est?tica din?mica, plasmada en formas muy marcadas. Al rediseñar la parte delantera, las partes laterales y la parte posterior, los diseñadores pusieron especial cuidado en retomar de modo consecuente las proporciones caracter?sticas y las l?neas del modelo antecesor.

Frontal de seis ojos, expresi?n de potencia.

Una caracter?stica que resalta en todos los modelos X de BMW es el frontal, que parece tener seis ojos. En el caso del nuevo BMW X3, la imagen de la parte delantera est? determinada por faros dobles redondos de alta calidad, con anillos luminosos que hacen las veces de luces de posici?n, mientras que los grupos luminosos y los reflectores se encuentran detr?s de cristales lisos y di?fanos. Estos faros establecen un conjunto est?tico junto con los faros antiniebla. En cada lado, una l?nea se proyecta diagonalmente desde la parte superior hacia la parte inferior y contin?a hasta el exterior, donde termina la salpicadera.

El recorrido de esta l?nea acent?a la gran distancia entre ruedas y subraya el aplomo del veh?culo, que parece estar agazapado sobre el asfalto. Los faros antiniebla se encuentran en las defensas, formando la tercera pareja de ojos en el frontal del BMW X3. La imagen se realza mediante la tolva delantera que se encuentra debajo de la defensa y que lleva el mismo color de la carrocer?a.

Tres variantes crom?ticas para las varillas de la parrilla doble de BMW.

La parrilla doble de BMW tiene varillas m?s robustas y, adem?s, su tamaño es mayor. Dependiendo de la variante de modelo, estas varillas tienen colores diferentes. Los modelos con motor de cuatro cilindros las tienen de color negro. El nuevo BMW X3 3.0sd tiene varillas de color titanio claro. Las dem?s variantes equipadas con motores de seis cilindros llevan varillas de color grafito metalizado.

Las defensas delanteras y posteriores del nuevo BMW X3 tienen una clara divisi?n en dos partes. La mayor?a de su superficie tiene el mismo color de la carrocer?a, acentuando el car?cter elegante y deportivo del veh?culo. ?nicamente las partes expuestas son de material sint?tico robusto de color negro. El sistema lavafaros opcional est? integrado armoniosamente en la parte frontal: los lavafaros, de agua a presi?n, ?nicamente salen cuando se activa el sistema de limpieza de faros, y vuelven a retraerse a continuaci?n.

La alargada l?nea lateral es expresi?n de din?mico impulso.

Visto desde un lado, llama la atenci?n la moderada forma de cuña que tiene el veh?culo entre los pilares A y C. Esta l?nea se prolonga hasta las defensas delantera y posterior. De esta manera, el nuevo BMW X3 parece m?s alargado. La l?nea ligeramente ascendente hacia la parte posterior, acent?a la proyecci?n del veh?culo hacia adelante, subrayando as? su imagen din?mica y ?gil. Las defensas logran unir armoniosamente las partes laterales con el frente y la parte posterior.

Diseño inconfundible: l?neas horizontales y varillas con diodos luminosos en la parte posterior.

Tambi?n la parte posterior del BMW X3 fue objeto de renovaci?n est?tica. Las superficies que llevan el color del resto de la carrocer?a y las suaves transiciones entre las formas de la parte posterior y la defensa, redundan en una imagen que irradia potencia y elegancia a la vez. La tolva envuelve lateralmente a la defensa. De esta manera, reduce ?pticamente la defensa posterior y, al mismo tiempo, cumple su funci?n de componente aerodin?mico. Todos los modelos X de BMW se distinguen por las pronunciadas formas de los grupos ?pticos posteriores. Las luces traseras tienen l?neas de marcada proyecci?n horizontal. Las tres varillas de diodos luminosos,  con cubiertas transparentes, le confieren al veh?culo una imagen de gran distinci?n en la oscuridad. El diseño de los pilotos posteriores ya se ha transformado en un s?mbolo inconfundible de la marca.

La parte posterior del nuevo BMW X3 emana agilidad y ligereza en la zona de la defensa. El predominio de las l?neas horizontales en la parte posterior del veh?culo acent?a el ancho y le confiere al BMW X3 una imagen de gran potencia, tambi?n desde esta perspectiva. Las atractivas llantas de 18 pulgadas, el car?cter deportivo de la tolva posterior y la salida de escape doble de mayores dimensiones, logran que el BMW X3 3.0sd se distinga de modo especial de los dem?s modelos.

4. El habit?culo: 
Vers?til, pr?ctico y distinguido.

 Formas elegantes y materiales de alta calidad.

 Personalizaci?n mediante listones embellecedores y variedad de colores.

 M?ximo espacio en la cajuela: 1.560 litros.

La nueva configuraci?n del habit?culo contribuye esencialmente a la acentuaci?n del car?cter selecto del nuevo BMW X3. Gracias a la suavidad de las formas y del paso entre las superficies en el habit?culo, el diseño del interior logra retomar la armon?a de las l?neas que prima en el exterior. Esta geometr?a de l?neas suaves es, a la vez, un elemento estil?stico y pr?ctico, acentu?ndose la diafanidad de todos los detalles del habit?culo. De esta manera, se logra conjugar de modo ?ptimo la funcionalidad espec?fica con un diseño de gran distinci?n. Todos los detalles son expresi?n visible y palpable de la gran calidad y del esmero puesto en la selecci?n y el acabado de los materiales.

Metal, piel y tejidos exclusivos: calidad visible y palpable.

Al igual que en el caso de su antecesor, el nuevo BMW X3 se distingue por la gran distancia hasta el suelo y por su caracter?stico asiento elevado. En el tablero de instrumentos resalta un list?n decorativo nuevo del mismo material y color que las superficies decorativas de la consola central. Los metales galvanizados de las manillas de las puertas y de los botones reguladores del climatizador, la exclusividad de las pieles y tejidos, la armon?a de los colores, el elegante dibujo del diseño del techo y las superficies de material sint?tico de fino graneado, son expresi?n de la alta calidad y selecta elegancia del habit?culo. Tambi?n los nuevos volantes de tres radios y los generosos compartimientos de la puerta portaobjetos en el recubrimiento de las puertas subrayan la calidad, que resulta evidente a la vista y al tacto. La excepcional solidez del acabado armoniza con el estilo de una generaci?n de clientes modernos, que utilizan sus veh?culos con diversos prop?sitos y que, adem?s, siempre desean disfrutar de un ambiente especialmente distinguido.

El buque insignia, con ambiente exclusivo.

Los instrumentos redondos se encuentran debajo de una visera, una soluci?n t?pica de la marca. En el centro del salpicadero se halla la pantalla opcional 16 : 9 en color del sistema de navegaci?n. Esta pantalla se abre autom?ticamente al activarse el GPS. Especialmente el nuevo BMW X3 3.0sd brilla por su excepcional exclusividad. Los pedales de serie llevan incrustaciones met?licas. El veloc?metro de todos los modelos equipados con motores de seis cilindros indica hasta 260 km/h. La escala del veloc?metro del BMW X3 3.0sd incluso llega hasta los 270 km/h.

Nuevas soluciones en los detalles: utilidad pr?ctica, diseño distinguido.

Adem?s de las bolsas de gran tamaño en las puertas, hay diversos compartimentos en la zona del tablero para llevar objetos diversos que pueden ser ?tiles al viajar. El conductor puede utilizar un portavasos que se encuentra en la consola central para colocar botellas o latas de bebidas. El conductor puede aprovechar, con el mismo fin, un portavasos intercambiable que est? integrado en el salpicadero y que se abre y se cierra con s?lo pulsarlo ligeramente. Esta elegante soluci?n no es m?s que un ejemplo, entre muchos, que demuestra la acertada combinaci?n entre utilidad pr?ctica y elegancia. Los controles de las ventanas y de la regulaci?n de los espejos se encuentran integrados en los apoyabrazos de las puertas, dispuestos ergon?micamente.

Numerosas posibilidades para la personalizaci?n del veh?culo.

Los cuatro niveles de acabado, los diez colores exteriores, los seis colores del equipamiento del habit?culo y las cinco variantes de superficies decorativas ofrecen m?ltiples alternativas para personalizar el nuevo BMW X3. El nuevo BMW X3 puede llevar los asientos de serie o, a modo de alternativa, asientos deportivos o de confort. El cliente puede elegir entre tapicer?as de piel, de piel artificial, de tejido o de combinaci?n de piel y tejido. El material elegido para la tapicer?a tambi?n se usa en la consola central, en las superficies de los apoyabrazos y en los revestimientos de las puertas. Eligiendo los colores negro, gris o beige claro, se obtiene un ambiente m?s bien apacible, mientras que los colores terracota, antracita o tabaco m?s bien generan una atm?sfera m?s marcada. Tambi?n puede elegirse entre diversos tipos de superficies decorativas para personalizar el veh?culo, empezando por una ejecuci?n de madera m?s bien cl?sica y elegante, y llegando hasta acabados tipo aluminio, que tienen un toque m?s deportivo.

Adicionalmente puede optarse por asientos delanteros de regulaci?n el?ctrica con funci?n de memoria. Asimismo puede adquirirse opcionalmente el anclaje Isofix para colocar un asiento de niños en el asiento del acompañante o en los asientos posteriores. Con este sistema es muy sencillo colocar y retirar los respectivos asientos infantiles. Se sobreentiende que tambi?n es posible utilizar asientos de niños de tipo convencional.

Amplitud y variabilidad en la cajuela.

El nuevo BMW X3 tiene un compartimiento espacioso y variable para el equipaje. Hasta la altura del recubrimiento del compartimiento de equipaje, el volumen disponible es de 480 litros. Si se necesita m?s espacio, es posible plegar parcial o totalmente el asiento posterior, que est? partido asim?tricamente. De este modo se obtiene un compartimiento de carga de 930 litros hasta la altura de la base de las ventanas. Si se aprovecha todo el espacio disponible hasta el techo, el espacio disponible es de 1.560 litros.

El port?n posterior de gran tamaño se abre en gran ?ngulo hacia arriba. Gracias al bajo plano de carga de la cajuela, resulta muy sencillo colocar objetos voluminosos en el BMW X3. Opcionalmente puede adquirirse una bolsa de esqu?, que puede retirarse f?cilmente, por ejemplo para secarla o limpiarla. En el lugar que ocupa la bolsa de esqu?es pueden colocarse, a modo de alternativa, otros m?dulos: por ejemplo, un compartimento portaobjetos, portavasos o una nevera.

5. Los motores: 
Gran capacidad de recuperaci?n y eficiencia.

 Nueva generaci?n de motores de gasolina de seis cilindros.

 Motores di?sel de aluminio con inyectores piezoel?ctricos.

 El buque insignia: motor di?sel de seis cilindros con VTT y 210 kW/286 CV.

El nuevo BMW X3 puede adquirirse con seis motores diferentes, tres de gasolina y tres di?sel. Al desarrollar los propulsores, los ingenieros de BMW pusieron especial cuidado en conseguir m?s potencia y m?s par y, al mismo tiempo, en reducir el peso y aumentar la eficiencia. La forma de entregar la potencia determina fundamentalmente las cualidades din?micas del SAV. El BMW X3 pone nuevamente muy alto el punto de referencia en materia de potencia, eficiencia y suavidad de funcionamiento, especialmente si est? equipado con uno de los motores de seis cilindros. Uno de ellos representa una especial novedad: por primera vez en BMW, un propulsor di?sel es el m?ximo representante de la gama de motores, gracias a su gran potencia.

El nuevo BMW X3 3.0sd lleva el motor di?sel de seis cilindros m?s deportivo del mundo. Este nuevo motor de 3.000 cc con tecnolog?a Variable Twin Turbo (VTT), bloque de cilindros de aluminio e inyecci?n directa common-rail de ?ltima generaci?n, tiene unos considerables 210 kW/286 CV. El nuevo motor di?sel de seis cilindros que ocupa el segundo lugar tiene 160 kW/218 CV y se monta en el BMW X3 3.0d. Tambi?n este propulsor tiene un bloque de cilindros de aluminio e inyecci?n directa con inyectores piezoel?ctricos. El motor de gasolina de seis cilindros en l?nea de ?ltima generaci?n, con bloque de cilindros de magnesio y aluminio tambi?n se ofrece en dos variantes. Uno de estos propulsores tiene 3.000 cc y 200 kW/272 CV y se monta en el BMW X3 3.0si, mientras que el del BMW X3 2.5si tiene 2.500 cc y 160 kW/218 CV. Los motores de gasolina y di?sel de cuatro cilindros representan la gama b?sica del nuevo BMW X3.

Extraordinaria capacidad de recuperaci?n con Variable Twin Turbo.

La enorme potencia del nuevo motor di?sel del BMW X3 3.0sd se consigue, entre otros, gracias a la tecnolog?a VTT. Este sistema, tambi?n denominado turbo de fases, fue introducido por BMW en el año 2004, cuando se estren? en el BMW 535d. En comparaci?n con el motor que lleva este modelo, el del BMW X3 3.0sd tiene una potencia superior en 10 kW/14 CV. Este resultado fue posible gracias a diversas modificaciones en el sistema de inyecci?n y de escape. Adem?s, el sistema VTT es m?s eficiente debido a la utilizaci?n de ?labes de geometr?a mejorada. Sin embargo, el principio de funcionamiento del sistema VTT sigue siendo el mismo. Cuando el motor funciona a bajas revoluciones, se activa un turbocompresor pequeño, mientras que al aumentar la solicitud, entra en acci?n un turbo de mayor tamaño. Esta combinaci?n, controlada por un sistema de control electr?nico especialmente eficiente, garantiza la disponibilidad de la potencia necesaria en cualquier situaci?n. A bajas revoluciones se nota el aumento de presi?n del turbo, ya que siendo de menor tamaño, el primer turbocompresor tiene un momento de inercia menor, lo que permite que reaccione muy r?pidamente para comprimir el aire aspirado.

Ello significa que el conductor ya nota una considerable fuerza de impulsi?n a revoluciones muy bajas, apenas superiores al r?gimen m?s d?bil del motor. En una primera fase, el turbocompresor grande hace las veces de unidad de precompresi?n, apoyando el funcionamiento del turbo pequeño. Pero entre las 1.750 y 2.250 vueltas asume las riendas, logrando que el motor tenga un par de 580 Nm (20 Nm m?s que en el caso del motor antecesor). El motor tiene su potencia m?xima a 4.400 r.p.m., un r?gimen bastante elevado y poco usual en un propulsor di?sel. Las revoluciones m?ximas de este nuevo motor incluso llegan a ser de 5.070 vueltas.

Ligero y potente: el primer di?sel de aluminio del segmento.

El nuevo motor di?sel de 3.000 cc tambi?n marca las pautas debido a su relaci?n peso/potencia. Siendo el primer di?sel de aluminio de su categor?a, tan s?lo pesa 208 kilogramos. En la pr?ctica, este menor peso redunda en un mayor dinamismo y en m?s agilidad. El BMW X3 3.0sd detiene el cron?metro en 6,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y su velocidad punta es de 240 km/h. A pesar de estas prestaciones, el buque insignia entre los motores di?sel apenas consume, en promedio, 8,7 litros a los 100 kil?metros seg?n ciclo de pruebas UE.

El filtro de part?culas, montado muy cerca del motor, y el catalizador de oxidaci?n, montado en el mismo cuerpo, consiguen que los valores de emisi?n de gases de escape sean ejemplares. Este conjunto encargado de depurar los gases de escape alcanza su temperatura de funcionamiento ?ptima casi inmediatamente despu?s de poner en marcha el motor, por lo que su eficiencia se hace notar sin demora. El nuevo filtro de part?culas no requiere de servicio de mantenimiento alguno, ya que se regenera autom?ticamente y de modo imperceptible.

Inyectores piezoel?ctricos proporcionan m?s eficiencia y suavidad de funcionamiento.

M?s potencia y menos peso: esta meta se pudo alcanzar aplicando numerosas medidas innovadoras que no solamente afectaron al bloque de cilindros y al sistema turbocompresor, ya que tambi?n involucraron al sistema de inyecci?n y al de escape. El nuevo sistema de inyecci?n, a cargo de inyectores piezoel?ctricos extremadamente precisos, funciona con una presi?n de 1.600 bar, con lo que consigue llenar las c?maras de combusti?n muy r?pidamente, lo que redunda en un aumento de potencia.  
La pulverizaci?n especialmente fina del combustible, optimiza la operaci?n de combusti?n. Al pisar el acelerador, el elemento piezoel?ctrico del inyector reacciona sin retardo al impulso el?ctrico, iniciando el proceso de inyecci?n y controlando con gran precisi?n la posici?n de la aguja. De esta manera, la cantidad inyectada siempre se adapta exactamente a la potencia requerida. En t?rminos pr?cticos, as? no solamente aumenta la eficiencia, sino tambi?n mejoran considerablemente las condiciones ac?sticas y la suavidad del propulsor di?sel de seis cilindros.

A estas medidas se suma un sistema de escape de dos fases, que ofrece una resistencia mucho menor al flujo de los gases de escape que los sistemas de tipo convencional. Todas las medidas, en su conjunto, redundan en un aumento de potencia que se hace notar a cualquier r?gimen.

Nueva generaci?n di?sel, con atractivas variantes.

Los especialistas en motores di?sel de BMW han logrado, una vez m?s, mejorar las cualidades del motor de seis cilindros. El resultado obtenido no solamente consigue que el propulsor tenga la agilidad, el dinamismo y la suavidad que son t?picos de la marca, sino que, adem?s, logra que el motor sea especialmente econ?mico. El alto nivel que se pudo alcanzar tambi?n benefici? al segundo motor di?sel de 3.000 cc que puede llevar el nuevo BMW X3. Tambi?n esta variante tiene inyecci?n directa common-rail con inyectores piezoel?ctricos y bloque de cilindros de aluminio. El motor del BMW X3 3.0d tiene, adem?s, exactamente la misma cilindrada de 2.993 cc, pero en vez de estar equipado con el sistema Twin Turbo, tiene un s?lo turbocompresor para conseguir una mayor potencia mediante la ?ptima alimentaci?n de las c?maras de combusti?n. Tambi?n esta versi?n tiene una impresionante entrega de la potencia. El sistema turbo de geometr?a variable de la turbina (VTG) funciona, en cada momento, de acuerdo con la solicitaci?n. El motor del BMW X3 3.0d tiene 160 kW/218 CV y su par m?ximo de 500 Nm est? disponible entre las 1.750 y 2.750 vueltas. Ello significa que, tambi?n en el caso del BMW X3 3.0d, la capacidad de recuperaci?n es impresionante desde muy bajas revoluciones.

Este modelo acelera de 0 a 100 km/h en 7,4 segundos y su velocidad m?xima es de 210 km/h. Si lleva los neum?ticos V, ofrecidos desde f?brica y homologados para altas velocidades, la velocidad punta es de 220 km/h. El consumo promedio, seg?n ciclo de pruebas UE, es de 7,9 litros de combustible di?sel, con lo que tambi?n el BMW X3 3.0d es un veh?culo ejemplarmente eficiente. Tambi?n en este caso, la depuraci?n de los gases de escape est? a cargo un filtro de part?culas, montado muy cerca del motor.

Motorizaci?n b?sica muy eficiente: el motor di?sel de cuatro cilindros.

Los propulsores di?sel de cuatro cilindros desarrollados por BMW tambi?n brillan por sus cualidades, ya que combinan una notable capacidad de recuperaci?n con m?xima eficiencia. El motor b?sico del nuevo BMW X3 alberga todas las virtudes de los motores di?sel modernos. Montado en el BMW X3 2.0d, el motor di?sel de cuatro cilindros e inyecci?n directa common-rail, tiene una potencia de 110 kW/150 CV. Entre las 2.000 y las 2.500 vueltas, el par motor es de 330 Nm. El BMW X3 2.0d acelera de 0 a 100 km/h en 10,2 segundos y su velocidad m?xima es de 198 km/h. Seg?n ciclo de pruebas UE, el BMW X3 2.0d tambi?n logra un resultado ejemplar, ya que su consumo promedio es de apenas 7,2 litros a los 100 kil?metros. Al igual que en el caso de los dem?s motores di?sel tambi?n el de cuatro cilindros lleva un filtro de part?culas de serie.

Motores de gasolina: m?s potencia, menos peso, gran eficiencia.

Adem?s de los tres motores di?sel, tambi?n se ofrecen tres motores de gasolina para el nuevo BMW X3: dos de seis cilindros en l?nea de 3.000 cc y 2.500 cc, y uno de cuatro cilindros de 2.000 cc. Los dos propulsores de seis cilindros en l?nea pertenecen a la nueva generaci?n de motores BMW, que se distinguen por la ligereza con que suben de revoluciones, por su bajo peso y su extraordinaria eficiencia. Ambos motores tienen un bloque de cilindros de magnesio y aluminio y est?n equipados con el sistema de regulaci?n variable de las v?lvulas VALVETRONIC. La utilizaci?n de magnesio en el bloque de cilindros, un metal especialmente ligero, representa una tecnolog?a completamente nueva, desarrollada por BMW para conseguir una importante reducci?n del peso, manteniendo el tamaño y la cilindrada del motor. Considerando que apenas pesan 165 kilogramos, estos motores de seis cilindros no solamente consiguen reducir el consumo, sino que, adem?s, permiten una equilibrada repartici?n del peso sobre los ejes, lo que redunda en una mayor agilidad y dinamismo del nuevo BMW X3.

El sistema VALVETRONIC, desarrollado por BMW, regula la potencia del motor variando de modo continuo los tiempos de apertura de las v?lvulas de admisi?n. Mediante esta regulaci?n sin estrangulaci?n, se reduce considerablemente el consumo y, al mismo tiempo, se optimiza la capacidad de respuesta del motor. El proceso de control se realiza en funci?n de la posici?n del acelerador a trav?s de un actuador, un eje exc?ntrico y una palanca intermedia.

Nuevos motores de seis cilindros en l?nea, de 3.000 y 2.500 cc.

El nuevo BMW X3 3.0si lleva la versi?n m?s potente de la reciente generaci?n de motores de seis cilindros. La potencia de este propulsor es ahora de 200 kW/272 CV (30 kW/41 CV m?s que la potencia del motor antecesor). El par m?ximo es de 315 Nm, disponible dentro de un amplio margen de revoluciones, comprendido entre 2.500 y 4.000 vueltas. El nuevo BMW X3 3.0si acelera en apenas 7,4 segundos de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad punta de 210 km/h. Equipado con neum?ticos V de alta velocidad, ofrecidos de f?brica, este modelo puede llegar hasta los 232 km/h. El consumo promedio es de 10,1 litros a los 100 kil?metros, un valor especialmente econ?mico, considerando la potencia del motor.

Tambi?n el propulsor de 2.500 cc de seis cilindros en l?nea permite obtener prestaciones impresionantes. El motor del nuevo BMW X3 2.5si tiene una potencia de 160 kW/218 CV (+ 19 kW/26 CV) y un par m?ximo de 250 Nm, disponible entre 2.750 y 4.250 r.p.m. La potencia y la r?pida subida de revoluciones se expresan a trav?s de las prestaciones de este modelo. El nuevo BMW X3 2.5si detiene el cron?metro en 8,6 segundos al acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza una velocidad m?xima de 210 km/h o, si est? equipado con los neum?ticos V opcionales, homologados para velocidades m?s altas, la velocidad punta es de 221 km/h. A pesar de estas prestaciones, el consumo promedio seg?n ciclo de pruebas UE es de 9,9 litros a los 100 kil?metros.

Motor tetracil?ndrico con VALVETONIC y Bi-VANOS, una base m?s que atractiva.

BMW tambi?n ofrece un motor de gasolina como variante b?sica para la motorizaci?n del nuevo veh?culo. El propulsor de 2.000 cc del nuevo BMW X3 2.0i est? equipado con el sistema de regulaci?n variable de las v?lvulas VALVETRONIC y, adem?s, lleva el sistema de regulaci?n continua del ?rbol de levas Bi-VANOS y el sistema de admisi?n variable DISA. Considerando su avanzada tecnolog?a, este motor de 2.000 cc es una referencia en su categor?a. Su sedoso funcionamiento y su potencia son excepcionales para ser un motor de cuatro cilindros.

Tambi?n el motor tetracil?ndrico permite disfrutar al m?ximo al volante, gracias a su potencia de 110 kW/150 CV y su par m?ximo de 200 Nm a 3.750 r.p.m. El nuevo BMW X3 2.0i es capaz de acelerar en 11,5 segundos de 0 a 100 km/h y su velocidad m?xima es de 198 km/h. La sofisticada tecnolog?a del motor tambi?n se expresa a trav?s del bajo consumo que, en promedio, es de apenas 9,3 litros a los cien kil?metros, seg?n ciclo de pruebas UE.

6. Las cajas de cambios manuales y autom?ticas: Reacciones r?pidas y confort.

 Caja de cambios de seis velocidades, manual o autom?tica.

 Nueva caja de cambios autom?tica, especialmente din?mica y eficiente.

 R?pidas reacciones proporcionan una aceleraci?n optimizada.

Todas las variantes del nuevo modelo SAV, exceptuando el BMW X3 3.0sd, est?n equipadas de serie con una caja de cambios manual de seis velocidades. El modelo m?s potente de la serie lleva la nueva caja de cambios autom?tica de seis velocidades. Todos los modelos pueden ser equipados opcionalmente con una caja de cambios autom?tica con funci?n Steptronic, es decir, con la posibilidad de cambiar las velocidades manualmente.

La relaci?n de las velocidades logra aumentar la eficiencia.

La relaci?n de las velocidades de las cajas de cambios manuales es muy corta, siempre de acuerdo con las caracter?sticas y la potencia de cada motor. En el caso de los modelos di?sel BMW X3 3.0d con motor de 160 kW/218 CV y BMW X3 2.0d con motor de 110 kW/150 CV, la velocidad m?xima se alcanza estando puesta la sexta velocidad. Sin embargo, en el caso de los modelos equipados con motores de gasolina BMW X3 3.0si (200 kW/272 CV), BMW X3 2.5si (160 kW/218 CV) y BMW X3 2.0i (110 kW/150 CV), la sexta se utiliza para bajar las revoluciones del motor y, por lo tanto, para reducir el consumo. Estos modelos alcanzan la velocidad punta estando puesta la quinta marcha. Gracias a la utilizaci?n de un aceite especial para la caja de cambios y, adem?s, estando protegidos los cojinetes principales contra la penetraci?n de suciedad, no es necesario cambiar el aceite y la vida ?til de la caja es mayor y no precisa de servicio de mantenimiento.

El buque insignia de la gama, el BMW X3 3.0sd, lleva de serie la nueva caja de cambios autom?tica de seis velocidades. Esta caja fue concebida especialmente para armonizar perfectamente con motores de gran potencia. La caja selecciona las velocidades apropiadas en cada situaci?n de modo extremadamente r?pido y preciso. De esta manera, no solamente logra aumentar el confort, sino tambi?n contribuye a que el BMW X3 3.0sd sea m?s din?mico. Adem?s, tambi?n consigue reducir el consumo gracias a la nueva tecnolog?a del convertidor de par con amortiguador torsional integrado. En el caso del BMW X3 3.0sd, esta reducci?n es de un seis por ciento seg?n ciclo de pruebas UE, en comparaci?n con las cajas de cambios autom?ticas de tipo convencional.

Caja autom?tica: tiempos de cambio de velocidades y tiempo de reacci?n reducidos a la mitad.

La nueva tecnolog?a del convertidor y el software especialmente eficiente, redundan en tiempos de reacci?n y de cambio de velocidades menores. Esta reducci?n llega a ser de hasta un 50 por ciento en comparaci?n con el rendimiento de cajas de tipo convencional. Gracias a la selecci?n directa de las velocidades, ya no se pierde tiempo al tener que pasar por varias velocidades al subir o bajar ?stas.

La electr?nica de control de alto rendimiento de la caja de cambios autom?tica comprueba ininterrumpidamente la posici?n del acelerador. Adem?s, tambi?n registra la fuerza que aplica el conductor al pisar el acelerador. De esta manera, el sistema sabe si el conductor desea acelerar y, en caso afirmativo, con qu? intensidad desea hacerlo. Al mismo tiempo, el sistema de control recurre a las señales necesarias para detectar la velocidad, las revoluciones del motor, el ?ngulo de giro del volante y el estado din?mico del coche en todo momento. Asimismo, comprueba si el veh?culo est? avanzando cuesta arriba o cuesta abajo. Utilizando todos estos datos, el eficiente software del sistema electr?nico calcula qu? velocidad debe estar puesta dadas las circunstancias espec?ficas, con el fin de cumplir fielmente las ?rdenes del conductor.

Nuevo convertidor para aprovechar mejor la potencia del motor.

La nueva caja de cambios autom?tica de seis velocidades permite experimentar vivencias muy especiales a los mandos del BMW X3 3.0sd, no solamente por sus reacciones inmediatas y su gran precisi?n, sino tambi?n por su conexi?n directa al motor. De esta manera, se puede aprovechar mejor la potencia del propulsor. La uni?n entre el motor y la caja de cambios autom?tica es muy directa, no solamente por el sistema de control electr?nico incluido en una sola red, sino tambi?n por la conexi?n de las partes mec?nicas de los dos grupos. La nueva tecnolog?a del convertidor de par con amortiguador torsional integrado, explica la agilidad del conjunto. El nuevo convertidor evita en casi cualquier situaci?n un resbalamiento que redundar?a en una p?rdida de potencia innecesaria.

La conexi?n directa al motor permite reducir el consumo.

El convertidor se bloquea inmediatamente despu?s de haberse puesto en marcha el veh?culo. As?, la caja de cambios autom?tica de seis velocidades es m?s directa, con lo que el veh?culo adquiere caracter?sticas din?micas similares a las de un BMW X3 con caja de cambios manual. Este excepcional dinamismo y la conexi?n directa al motor, permiten que el BMW X3 3.0sd, equipado de serie con la caja de cambios autom?tica de seis velocidades, pueda conducirse de modo activo y francamente deportivo. Adem?s, la caja tambi?n mejora la conducci?n relajada y confortable a bajas velocidades y revoluciones, consumiendo poco combustible.

7. La tracci?n total: 
Distribuci?n inteligente de la potencia.

 M?s dinamismo con la tracci?n total permanente BMW xDrive.

 Intervenci?n anticipada al sobrevirar o subvirar.

 M?s precisi?n: sistema de gesti?n integral del chasis.

Son m?ltiples las posibilidades de disf