He aqu? la presentaci?n de Steve Jobs, desde el punto de vista de gagetoblog (Angel Jimenez)
iPod: M?s bater?a y pantalla m?s brillante. Le hac?a falta, sobre todo al m?s pequeño. El mayor viene ahora, adem?s, con 80 GB de capacidad, que es suficiente para 20.000 canciones. A m? con 30 GB me llega y el reproductor es mucho m?s delgado. Es interesante lo de la nueva tienda de juegos para iPod en iTunes —a 4,99 dolares/euros el t?tulo-. El Tetris tiene un encanto especial que no entiende de edad o fronteras. Se vender? bien, seguro.
iPod Nano: Buena idea la de cambiar el material de la carcasa al aluminio. Probablemente se rayar? bastante menos y ser? m?s resistente. Vuelven los colores pero, fiel a la nueva pol?tica de Apple, el negro es para unos pocos elegidos dispuestos a pagar un poco m?s pero que a cambio se llevar?n tambi?n 8 GB de capacidad. Me gusta, pero claro, ya me gustaba mi Nano negro de 4 GB y el precio de este nuevo modelo con el doble de capacidad es el mismo, 249 euros. Era f?cil convencerme.
iPod Shuffle: Cuesta m?s matarlo que al malo de una telenovela. Reaparece estas navidades en forma de clip y con vocaci?n de accesorio de moda. Me ha sorprendido que se venda en tales cantidades —creo que unos 10 millones desde el lanzamiento-. Con la nueva forma tiene mucho m?s sentido.
El gran anuncio, sin embargo, es el del nuevo iTunes y la tienda de pel?culas. A Apple le ha ido bien con lo de las series de televisi?n —en los pa?ses donde se pueden comprar, claro-. Lo del cine… habr? que verlo. El cat?logo inicial es modesto -75 t?tulos, todos de Disney y asociados-. Pero por el precio podr?a funcionar. 14 d?lares la pel?cula y te la bajas en calidad bastante aceptable —aunque un poco inferior a la de un DVD- el mismo d?a que est? disponible en las tiendas. Mejor pinta tiene el archivo de viejas pel?culas, a 9,99 d?lares.
Desde luego la venta de pel?culas es mejor idea que la del alquiler, que es lo que ofrecen otras empresas y lo que yo me tem?a que hiciese Jobs. Una pel?cula tarda en bajarse unos 30 minutos con una conexi?n de 5 o 6 Mbps, pero se puede ver mientras se descarga.
Desde luego la venta de pel?culas es mejor idea que la del alquiler, que es lo que ofrecen otras empresas y lo que yo me tem?a que hiciese Jobs. Una pel?cula tarda en bajarse unos 30 minutos con una conexi?n de 5 o 6 Mbps, pero se puede ver mientras se descarga.
Para acompañar el nuevo servicio, Steve ha presentado un nuevo dispositivo que, para m?, ha sido lo m?s interesante del evento. Por ahora se llama iTV pero cambiar? de nombre. Es un aparatito del tamaño del Mac Mini pero m?s plano que recibe v?deos, m?sica, fotos y todo tipo de contenido multimedia de forma inal?mbrica desde el ordenador y lo pone en la televisi?n. Nada que no existiera ya —se parece bastante a un extensor Media Center de Windows, por ejemplo- pero con el aspecto cuidado y la simplicidad de Apple. Estar? a la venta en el primer trimestre del año a un precio de 299 d?lares —es de sospechar que la misma cantidad, o parecida, en euros-. Para m?, un movimiento en al direcci?n correcta, aunque me hubiera gustado verlo a un precio m?s asequible a?n o con capacidad apra grabar programas de la tele. Probablemente acabe bajo mi televisor. Bueno, primero tengo que comprar un televisor porque, sorpresa, queridos lectores, ?ngel Jim?nez no tiene televisor en casa. Con el PC le basta, por ahora.
¿Y qu? m?s? Bueno, lo que he echado realmente en falta en la presentaci?n es el tan rumoreado video iPod con pantalla panor?mica. Archos y Creative est?n movi?ndose en esa direcci?n y con una tienda de pel?culas parece un dispositivo bastante sensato para el cat?logo de Apple. Acabaremos vi?ndolo en unos meses —pondr?a la mano en el fuego- pero es una pena que no pueda ser uno de los regalos del saco de Jobs.