LONDRES.- La empresa londinense de estudios de mercado Screen Digest no ve nada clara la guerra entre los nuevos formatos de DVD de alta definici?n, Blu-Ray y HD DVD. "El resultado neto de la guerra de formatos y la publicidad que ha generado ser? dañino para el apetito del consumidor", asegura un analista de la compañ?a en un informe.
Para los expertos de esta compañ?a, la batalla podr?a quedar en tablas al confundir a los consumidores y hacer que muchos de ellos simplemente olviden las nuevas tecnolog?as. Es m?s, seg?n el informe que han presentado, s?lo 11.000 millones de d?lares del total de 39.000 que se espera que mueva este mercado en 2010 en Estados Unidos, Europa y Jap?n proceder? de los formatos de alta definici?n.
El formato DVD cre? una industria global multimillonaria para los estudios de cine y televisi?n en gran medida porque se trataba de un ?nico formato para sustituir al anterior, la cinta de video VHS. "Esta vez ambos formatos tienen caracter?sticas similares", como ha comentado Graham Sharpless, encargado del informe, lo que podr?a ser un problema para la industria.
Los nuevos formatos se est?n introduciendo justo cuando las ventas de DVD se han estabilizado, despu?s de que los consumidores hayan creado sus propias videotecas en este formato a precios competitivos.
Preocupaci?n entre los vendedores
Por otro lado, las tiendas de productos electr?nicos, como Best Buy y CompUSA, est?n frustradas por la guerra de formatos, ya que temen que esta nueva batalla tambi?n dure una d?cada, como ya suced?a con las cintas de v?deo VHS y Betamax.
As?, los minoristas auguran unas ventas flojas en la temporada de Navidad, ya que prev?n que los consumidores esperen a que un formato se imponga al otro. Para Screen Digest, ambos formatos coexistir?n hasta que llegue una soluci?n combinada rentable, de modo que no habr? uno que se imponga.
El cine y las consolas, posibles claves
Tanto los grandes estudios de Hollywood como la nueva generaci?n de consolas son dos de las posibles claves de esta guerra de nuevos formatos. Las primeras se han decantado, en su mayor?a, por Blu-Ray, salvo Universal, aunque varias optar?n, en un primer momento, por lanzar las pel?culas en ambos formatos.
Microsoft ha dado su apoyo al HD DVD, especialmente con su nuevo sistema operativo, Windows Vista, y con su consola, Xbox 360, que ya cuenta con un lector externo en este formato. Mientras, Sony, compañ?a que promueve el Blu-Ray, incorporar? este formato en la nueva Playstation 3, que saldr? a finales de año.
Tambi?n han aparecido ya varios reproductores y grabadores para ambos formatos. Seg?n las previsiones de Screen Digest, se vender?n unos 430.000 en 2006 y alrededor de 1,35 millones en 2007, pese a su alto precio.
Screen Digest da por hecho que en el año 2010 habr? 15 millones de hogares en EEUU, 10 en Europa y 2,5 en Jap?n que se hayan pasado a la alta definici?n, pero no tienen tan claro qu? formato ser? el predominante.