Segunda edici?n del exitoso X5, fundador del segmento de los Sports
Caracter?sticas resumidas.
• Activity Vehicle (SAV), del que fueron vendidas aproximadamente
580.000 unidades. Veh?culo de desarrollo completamente nuevo, aunque manteniendo el concepto de la carrocer?a y del conjunto propulsor, pero acentuando las t?picas cualidades del veh?culo; es decir, su dinamismo, funcionalidad y exclusividad.
580.000 unidades. Veh?culo de desarrollo completamente nuevo, aunque manteniendo el concepto de la carrocer?a y del conjunto propulsor, pero acentuando las t?picas cualidades del veh?culo; es decir, su dinamismo, funcionalidad y exclusividad.
• Considerable aumento del dinamismo y la agilidad: motores m?s
potentes y eficientes, carrocer?a m?s resistente a la torsi?n, aerodin?mica optimizada, eje delantero de doble brazo inferior, ?nico por su configuraci?n, eje posterior Integral-IV, bajo centro de gravedad, sistema mejorado de tracci?n total xDrive de BMW.
potentes y eficientes, carrocer?a m?s resistente a la torsi?n, aerodin?mica optimizada, eje delantero de doble brazo inferior, ?nico por su configuraci?n, eje posterior Integral-IV, bajo centro de gravedad, sistema mejorado de tracci?n total xDrive de BMW.
• Primer veh?culo del segmento con direcci?n activa, para mayor agilidad y disfrutar m?s de la conducci?n. Comportamiento deportivo gracias a AdaptiveDrive con estabilizaci?n de la inclinaci?n lateral y amortiguadores de adaptaci?n autom?tica. El ?nico veh?culo del segmento con neum?ticos tipo runflat de serie.
• Caja de cambios autom?tica de seis marchas, con cambio m?s r?pido, mayor confort y menor consumo. Selector de marchas electr?nico.
• Habit?culo m?s funcional, m?s espacioso en beneficio de todos los ocupantes, opcionalmente con tercera fila de asientos, maletero de gran capacidad (volumen m?ximo de 620–1.750 litros).
• Sistema de mandos iDrive mejorado, con ocho teclas programables,
para acceder directamente a destinos de navegaci?n, n?meros telef?nicos, sistemas audio. El ?nico veh?culo del segmento SAV con pantalla virtual Head-Up-Display opcional.
para acceder directamente a destinos de navegaci?n, n?meros telef?nicos, sistemas audio. El ?nico veh?culo del segmento SAV con pantalla virtual Head-Up-Display opcional.
• Diseño exterior de armoniosas proporciones, l?neas esbeltas y elegantes, imagen deportiva y potente.
• Habit?culo de ambiente exclusivo, con materiales de alta calidad, excelente acabado y equipos opcionales innovadores (BMW Online, sistema audio de varios canales, sistema v?deo DVD, c?mara para conducir marcha atr?s).
• Variantes de motores:
BMW X5 4.8i: Motor V8 de gasolina: 4 799 cc,
potencia: 261 kW/355 CV (+ 11 por ciento),
par motor m?ximo: 475 Nm (+ 8 por ciento),
aceleraci?n (0–100 km/h):
6,5 segundos (– 7 por ciento),
velocidad m?xima: 240 km/h,
consumo promedio seg?n UE (valor preliminar):
12,5 litros/100 kil?metros (– 5 por ciento).
BMW X5 3.0si: Motor de gasolina de 6 cilindros, cilindrada: 2.996 cc,
potencia: 200 kW/272 CV (+ 18 por ciento),
par motor m?ximo: 315 Nm (+ 5 por ciento),
aceleraci?n (0–100 km/h): 8,1 segundos (– 8 por ciento),
velocidad m?xima:
225 km/h (210 km/h con neum?ticos H),
consumo promedio seg?n UE (valor preliminar):
10,9 litros/100 kil?metros (– 14 por ciento).
BMW X5 3.0d: Motor di?sel de 6 cilindros, cilindrada: 2.993 cc,
potencia: 170 kW/231 CV (+ 6 por ciento),
par motor m?ximo: 520 Nm (+ 4 por ciento),
aceleraci?n (0–100 km/h): 8,3 segundos (– 3 por ciento),
velocidad m?xima:
216 km/h (210 km/h con neum?ticos H),
consumo promedio seg?n UE:
8,7 litros/100 kil?metros (– 7 por ciento).
potencia: 261 kW/355 CV (+ 11 por ciento),
par motor m?ximo: 475 Nm (+ 8 por ciento),
aceleraci?n (0–100 km/h):
6,5 segundos (– 7 por ciento),
velocidad m?xima: 240 km/h,
consumo promedio seg?n UE (valor preliminar):
12,5 litros/100 kil?metros (– 5 por ciento).
BMW X5 3.0si: Motor de gasolina de 6 cilindros, cilindrada: 2.996 cc,
potencia: 200 kW/272 CV (+ 18 por ciento),
par motor m?ximo: 315 Nm (+ 5 por ciento),
aceleraci?n (0–100 km/h): 8,1 segundos (– 8 por ciento),
velocidad m?xima:
225 km/h (210 km/h con neum?ticos H),
consumo promedio seg?n UE (valor preliminar):
10,9 litros/100 kil?metros (– 14 por ciento).
BMW X5 3.0d: Motor di?sel de 6 cilindros, cilindrada: 2.993 cc,
potencia: 170 kW/231 CV (+ 6 por ciento),
par motor m?ximo: 520 Nm (+ 4 por ciento),
aceleraci?n (0–100 km/h): 8,3 segundos (– 3 por ciento),
velocidad m?xima:
216 km/h (210 km/h con neum?ticos H),
consumo promedio seg?n UE:
8,7 litros/100 kil?metros (– 7 por ciento).
Perfecta combinaci?n
de dinamismo, funcionalidad y exclusividad:
el nuevo BMW X5.
de dinamismo, funcionalidad y exclusividad:
el nuevo BMW X5.
- Sports Activity Vehicle a?n m?s din?mico.
- M?s potencia y eficiencia: motor V8 de gasolina, motor de seis cilindros de gasolina, motor di?sel* de aluminio de seis cilindros. *(No disponible en M?xico)
- El ?nico veh?culo del segmento con direcci?n activa, AdaptiveDrive, pantalla virtual Head-Up Display, y, de serie, neum?ticos tipo runflat.
- De serie: nueva caja de cambios autom?tica de seis marchas
con selector electr?nico. - Mejorado: tracci?n total permanente xDrive de BMW.
- Carrocer?a de peso optimizado y extremadamente resistente
a la torsi?n. - Habit?culo m?s espacioso, con hasta siete asientos.
- Sistema de mandos iDrive con ocho teclas programables.
- Habit?culo de gran exclusividad, con equipos opcionales innovadores.
Munich. El predecesor fue el precursor de un segmento automovil?stico completamente nuevo. Ahora, el nuevo BMW X5 vuelve a poner el mayor punto de referencia en lo que se refiere a la vivencia que significa estar a los mandos de un Sports Activity Vehicle (SAV). Dotado de potentes motores de ocho y seis cilindros, con un diseño ?nico del chasis, con el sistema de tracci?n total xDrive de BMW mejorado y, adem?s, con una carrocer?a de peso optimizado y extremadamente resistente a la torsi?n, el nuevo BMW X5 consigue un excepcional nivel de agilidad y dinamismo. El nuevo modelo es el ?nico de su segmento que puede llevar tanto el sistema de direcci?n activa, desarrollado por BMW, como, tambi?n, el sistema de estabilizaci?n de la inclinaci?n y de amortiguadores de regulaci?n autom?tica AdaptiveDrive. Adicionalmente, es el ?nico SAV del mundo que lleva de serie neum?ticos tipo runflat.
La elegancia y el aplomo del diseño exterior y, adem?s, el equipamiento exclusivo y variable del habit?culo, realzan el car?cter excelso del BMW X5.
El nuevo modelo se lanzar? al mercado con un motor de gasolina V8 de
4.800 cc de 261 kW/355 CV, un motor de gasolina de 3.000 cc de
seis cilindros en l?nea de 200 kW/272 CV y un motor di?sel* de 3.000 cc de 170 kW/231 CV. *(No disponibile en M?xico)
La elegancia y el aplomo del diseño exterior y, adem?s, el equipamiento exclusivo y variable del habit?culo, realzan el car?cter excelso del BMW X5.
El nuevo modelo se lanzar? al mercado con un motor de gasolina V8 de
4.800 cc de 261 kW/355 CV, un motor de gasolina de 3.000 cc de
seis cilindros en l?nea de 200 kW/272 CV y un motor di?sel* de 3.000 cc de 170 kW/231 CV. *(No disponibile en M?xico)
Gracias a sus cualidades convincentes y superiores, especialmente relevantes en el segmento, el BMW X5 juega un papel de gran relevancia en su sector. Con su gran potencial din?mico, permite disfrutar al m?ximo al volante. Su habit?culo especialmente espacioso y, adem?s, de configuraci?n variable, puede contar con hasta siete asientos, cumpliendo as? con las condiciones para una movilidad especialmente vers?til e independiente. En el interior del nuevo BMW X5 se puede apreciar una excelente combinaci?n de materiales exquisitos y numerosos equipos innovadores y, adem?s, ?nicos en el segmento de los SAV. As? se obtiene un ambiente muy especial y de gran categor?a.
Del BMW X5 que fue lanzado al mercado en el año 1999 se vendieron 580.000 unidades, por lo que fue un modelo muy exitoso, codiciado en todo el mundo. Aplicando la estrategia de ofrecer un producto selecto de generosas dimensiones, de equipamiento lujoso y, al mismo tiempo, muy robusto, con sistema de tracci?n total, mayor distancia al suelo y extraordinarias cualidades din?micas, se obtuvo un veh?culo tambi?n muy apropiado para transitar por pistas de campo, con el que BMW logr? establecer una tendencia completamente nueva en el mercado automovil?stico mundial. Las ventajas que explican el atractivo que tuvo el primer Sports Activity Vehicle (SAV) del mundo, se ponen de manifiesto
a?n m?s claramente en el nuevo BMW X5. Este nuevo modelo es expresi?n de un concepto automovil?stico que, habiendo sido mejorado, ofrece una
gran cantidad de cualidades adicionales que satisfacen plenamente los criterios cada vez m?s exigentes que se plantean en este a?n joven segmento.
a?n m?s claramente en el nuevo BMW X5. Este nuevo modelo es expresi?n de un concepto automovil?stico que, habiendo sido mejorado, ofrece una
gran cantidad de cualidades adicionales que satisfacen plenamente los criterios cada vez m?s exigentes que se plantean en este a?n joven segmento.
Postura caracter?stica al volante, habit?culo variable.
El nuevo BMW X5 es casi 19 cent?metros m?s largo que el modelo antecesor. Sin embargo, los diseñadores consiguieron mantener las proporciones t?picas del SAV, as? como tambi?n supieron respetar su imagen deportiva. Por ello, el aumento del tamaño se hace notar, especialmente, en el interior. La gran distancia al suelo y la posici?n elevada del asiento, siguen siendo caracter?sticas durante la conducci?n. Pero ahora, el habit?culo admite m?s variantes. Si lo desea el cliente, puede incorporarse una tercera fila de asientos. Adem?s, el interior se distingue por la excelencia de sus acabados y por la gran cantidad de equipos, que hacen del nuevo BMW X5 un veh?culo que est? a la altura de las berlinas de lujo.
Conducci?n din?mica propia de un BMW, en el segmento de los SAV.
El nuevo BMW X5 ampl?a su liderazgo en el apartado de la conducci?n din?mica. Ya su antecesor fue capaz de mantener la delantera en este sentido, durante todo su ciclo de vida. Pero los expertos en desarrollo de motores y de chasis, ahora han logrado poner el mayor punto de referencia. Se mantuvo el principio de carrocer?a autoportante, suspensi?n individual y tracci?n total permanente, regulada electr?nicamente. Los propulsores di?sel y de gasolina fueron sometidos a una minuciosa remodelaci?n, por lo que ahora son m?s potentes y su funcionamiento es m?s suave. El chasis es completamente nuevo, con lo que la potencia de los motores se logra transmitir mejor sobre el asfalto o, tambi?n, sobre las pistas de campo.
El nuevo BMW X5 ampl?a su liderazgo en el apartado de la conducci?n din?mica. Ya su antecesor fue capaz de mantener la delantera en este sentido, durante todo su ciclo de vida. Pero los expertos en desarrollo de motores y de chasis, ahora han logrado poner el mayor punto de referencia. Se mantuvo el principio de carrocer?a autoportante, suspensi?n individual y tracci?n total permanente, regulada electr?nicamente. Los propulsores di?sel y de gasolina fueron sometidos a una minuciosa remodelaci?n, por lo que ahora son m?s potentes y su funcionamiento es m?s suave. El chasis es completamente nuevo, con lo que la potencia de los motores se logra transmitir mejor sobre el asfalto o, tambi?n, sobre las pistas de campo.
Chasis de tecnolog?a innovadora y exclusiva.
El nuevo BMW X5 dispone de un eje delantero de doble brazo inferior, algo ?nico en su segmento. Con esta soluci?n, la adherencia del neum?tico es siempre ?ptima, as? como tambi?n lo es la transmisi?n de fuerzas laterales, por lo que las fuerzas de aceleraci?n lateral pueden ser especialmente grandes. Adem?s, de este modo tambi?n se logr? estabilizar a?n m?s la conducci?n en recta. Tambi?n el eje posterior Integral-IV contribuye a las excelentes cualidades del nuevo BMW X5 sobre asfalto. Su construcci?n permite desacoplar entre s? las funciones de propulsi?n de las funciones de amortiguaci?n. El soporte de las ruedas, el soporte del eje y cuatro brazos se encargan de asumir las fuerzas de propulsi?n y din?micas aplicadas
en la suspensi?n de las ruedas. Los apoyos m?s blandos del soporte del eje posterior consiguen optimizar la amortiguaci?n longitudinal del guiado
de las ruedas y, por lo tanto, mejoran el confort de rodadura.
en la suspensi?n de las ruedas. Los apoyos m?s blandos del soporte del eje posterior consiguen optimizar la amortiguaci?n longitudinal del guiado
de las ruedas y, por lo tanto, mejoran el confort de rodadura.
La nueva direcci?n de cremallera (barra met?lica con dientes en uno de sus cantos, para engranar con un piñ?n y convertir un movimiento circular en rectil?neo o viceversa) con relaci?n de giro variable en funci?n
del ?ngulo de giro del volante, es capaz de adaptarse a lo que exigen
las condiciones de conducci?n en todo momento. Gracias a la asistencia constante, permite dominar con seguridad el veh?culo aunque se viaje
a altas velocidades. Sin embargo, al tomar las curvas, el conductor nota una reacci?n m?s directa del volante. La relaci?n, que depende del ?ngulo
de giro, proporciona un estilo de conducci?n m?s din?mico.
del ?ngulo de giro del volante, es capaz de adaptarse a lo que exigen
las condiciones de conducci?n en todo momento. Gracias a la asistencia constante, permite dominar con seguridad el veh?culo aunque se viaje
a altas velocidades. Sin embargo, al tomar las curvas, el conductor nota una reacci?n m?s directa del volante. La relaci?n, que depende del ?ngulo
de giro, proporciona un estilo de conducci?n m?s din?mico.
?nico en el segmento: direcci?n activa y AdaptiveDrive.
El BMW X5 es el primer veh?culo de su segmento que puede equiparse opcionalmente con una direcci?n activa. El sistema desarrollado por BMW permite obtener una relaci?n ?ptima de la direcci?n a cualquier velocidad. Hasta una velocidad de aproximadamente 90 km/h, predomina una direcci?n m?s directa, tal como es preferible al optar por una conducci?n m?s bien deportiva. Adem?s, al estacionarse, basta girar el volante dos veces para llegar de tope a tope. A velocidades m?s altas, la direcci?n activa consigue que la relaci?n sea m?s indirecta, con el fin de permitir una conducci?n en recta m?s confortable y segura.
En el nuevo BMW X5, la direcci?n activa est? combinada con el sistema Servotronic, con el que el veh?culo recupera su estabilidad cuando sobrevira en curvas o al frenar en situaciones dif?ciles. Por ejemplo, al frenar sobre avenidas de condiciones desiguales (gravilla muy fina en un lado de la calle, por ejemplo), el sistema gira ligeramente y de modo controlado el volante en el sentido contrario, de manera que se evita que el veh?culo derrape.
Estreno mundial: transferencia de datos a trav?s de FlexRay.
El control coordinado de estabilizadoras y amortiguadores mediante el sistema opcional AdaptiveDrive, tambi?n es ?nico en el segmento. La combinaci?n entre la estabilizaci?n de la inclinaci?n lateral y la regulaci?n variable de los amortiguadores, logra que el nuevo BMW X5 tenga un aplomo excepcional, algo hasta ahora desconocido en esta medida en el segmento. El sistema AdaptiveDrive capta y procesa permanentemente los datos que recibe de los sensores sobre la velocidad, el ?ngulo de giro del volante, la aceleraci?n longitudinal y lateral, de la inclinaci?n de la carrocer?a al acelerar, la aceleraci?n del giro de las ruedas y de las alturas. Recurriendo a estos datos, se activan y controlan los motores giratorios de las estabilizadoras, as? como tambi?n las electrov?lvulas de los amortiguadores. De esta manera, se controla en todo momento la inclinaci?n lateral del veh?culo y la amortiguaci?n. Pulsando una tecla, puede seleccionarse entre un ajuste b?sico m?s deportivo o m?s confortable del sistema AdaptiveDrive.
Para que la funci?n de coordinaci?n sea r?pida y fiable, el sistema AdaptiveDrive utiliza, por primera vez, el sistema de transmisi?n de datos a alta velocidad FlexRay. Este sistema desarrollado por un consorcio en el que BMW participa asumiendo funciones directivas, se distingue por su capacidad de transmitir datos a velocidades hasta ahora inalcanzables. El nuevo BMW X5 es el primer veh?culo del mundo que lleva la tecnolog?a FlexRay.
M?s preciso: el sistema de tracci?n total xDrive de BMW.
Las extraordinarias cualidades din?micas del nuevo BMW X5 est?n determinadas fundamentalmente por el sistema de tracci?n total permanente e inteligente xDrive de BMW, apropiado para cualquier tipo de terreno.
En condiciones de conducci?n normal, la capacidad de tracci?n se reparte en una proporci?n de 40 : 60 entre los dos ejes. Pero el sistema xDrive se
encarga de una distribuci?n variable de la fuerza entre el eje delantero y el posterior, si as? lo exigen la situaci?n o las caracter?sticas de la avenida. Mediante una caja de transferencia con embrague multidisco regulado electr?nicamente, env?a la fuerza del motor donde resulta m?s ?til. De esta manera, el sistema de tracci?n total de BMW mejora decisivamente el comportamiento din?mico del veh?culo, ya que muy precozmente contrarresta cualquier tendencia a sobrevirar o subvirar en curvas.
En condiciones de conducci?n normal, la capacidad de tracci?n se reparte en una proporci?n de 40 : 60 entre los dos ejes. Pero el sistema xDrive se
encarga de una distribuci?n variable de la fuerza entre el eje delantero y el posterior, si as? lo exigen la situaci?n o las caracter?sticas de la avenida. Mediante una caja de transferencia con embrague multidisco regulado electr?nicamente, env?a la fuerza del motor donde resulta m?s ?til. De esta manera, el sistema de tracci?n total de BMW mejora decisivamente el comportamiento din?mico del veh?culo, ya que muy precozmente contrarresta cualquier tendencia a sobrevirar o subvirar en curvas.
Adicionalmente, xDrive subraya otra cualidad del SAV, en la medida en que garantiza una m?xima capacidad de tracci?n en terrenos dif?ciles. Tambi?n en este caso es muy eficiente el sistema de regulaci?n variable, ya que aplica el momento de tracci?n muy r?pidamente en el eje que tiene las ruedas con mayor coeficiente de fricci?n. De esta manera, la transmisi?n de la fuerza es ?ptima en todo momento. Estas m?ltiples facultades del sistema de tracci?n total con regulaci?n electr?nica redundan en un comportamiento din?mico ?ptimo, no solamente en los modelos BMW X5 y BMW X3, sino, adem?s, en todos los modelos de la marca equipados con ?l. La extraordinaria calidad de este sistema ha tenido como consecuencia que BMW sea, entretanto, el fabricante m?s exitoso del mundo de veh?culos
de tracci?n total en el segmento m?s selecto.
de tracci?n total en el segmento m?s selecto.
Gesti?n integrada del chasis, para una regulaci?n ?ptima.
Para que la distribuci?n de la fuerza de tracci?n sea lo m?s eficiente, r?pida
y precisa posible, el sistema de tracci?n total xDrive, el sistema de control din?mico de la estabilidad (DSC), la gesti?n del motor y la direcci?n activa est?n incluidos en la misma red a trav?s del sistema integrado de gesti?n del chasis. Con este sistema de regulaci?n del chasis se consigue, entre otros, la plena coordinaci?n entre la regulaci?n de la distribuci?n de la fuerza de tracci?n, la activaci?n individual de los frenos y la gesti?n del motor, entre otros. Mediante esta regulaci?n del chasis, incluida en una sola red, se alcanza un m?ximo nivel de dinamismo y de seguridad activa.
Para que la distribuci?n de la fuerza de tracci?n sea lo m?s eficiente, r?pida
y precisa posible, el sistema de tracci?n total xDrive, el sistema de control din?mico de la estabilidad (DSC), la gesti?n del motor y la direcci?n activa est?n incluidos en la misma red a trav?s del sistema integrado de gesti?n del chasis. Con este sistema de regulaci?n del chasis se consigue, entre otros, la plena coordinaci?n entre la regulaci?n de la distribuci?n de la fuerza de tracci?n, la activaci?n individual de los frenos y la gesti?n del motor, entre otros. Mediante esta regulaci?n del chasis, incluida en una sola red, se alcanza un m?ximo nivel de dinamismo y de seguridad activa.
DSC con nuevas funciones. Sistema hidr?ulico m?s r?pido y preciso.
El sistema de regulaci?n DSC del nuevo BMW X5, de mayor eficiencia
y capacidad y, por lo tanto, con confort y funcionamiento optimizados, ahora cuenta con numerosas funciones adicionales, contribuyendo as? de
modo decisivo a una conducci?n m?s segura y, a la vez, m?s activa. Entre las funciones b?sicas del sistema DSC se incluyen el control din?mico de la estabilidad DSC propiamente dicho, el sistema antibloqueo (ABS), el sistema de control autom?tico de la estabilidad (ASC), el sistema de control de la estabilidad de remolques, el sistema de ayuda en cuesta abajo Hill Descent Control (HDC), el sistema de control din?mico de los frenos (DBC, que aumenta al m?ximo la presi?n en el sistema de frenos cuando es necesario), y el sistema de control de frenado en curvas (CBC, que evita que el veh?culo tienda a girar sobre su propio eje vertical al frenar ligeramente en curvas). Adicionalmente, el diferencial autoblocante electr?nico Automatic Differential Brake (ADB), act?a como autoblocante en cada eje, al evitar que una rueda patine activando autom?ticamente el freno de dicha rueda.
y capacidad y, por lo tanto, con confort y funcionamiento optimizados, ahora cuenta con numerosas funciones adicionales, contribuyendo as? de
modo decisivo a una conducci?n m?s segura y, a la vez, m?s activa. Entre las funciones b?sicas del sistema DSC se incluyen el control din?mico de la estabilidad DSC propiamente dicho, el sistema antibloqueo (ABS), el sistema de control autom?tico de la estabilidad (ASC), el sistema de control de la estabilidad de remolques, el sistema de ayuda en cuesta abajo Hill Descent Control (HDC), el sistema de control din?mico de los frenos (DBC, que aumenta al m?ximo la presi?n en el sistema de frenos cuando es necesario), y el sistema de control de frenado en curvas (CBC, que evita que el veh?culo tienda a girar sobre su propio eje vertical al frenar ligeramente en curvas). Adicionalmente, el diferencial autoblocante electr?nico Automatic Differential Brake (ADB), act?a como autoblocante en cada eje, al evitar que una rueda patine activando autom?ticamente el freno de dicha rueda.
Adem?s, el nuevo sistema DSC optimiza de muchos modos la eficiencia del sistema de frenos. Es capaz de compensar cualquier merma de la capacidad de desaceleraci?n si los frenos se calientan extremadamente. Para conseguirlo, aumenta la presi?n en el sistema de frenos (funci?n de eliminaci?n del fading).
Otra funci?n consiste en un ligero aumento de la presi?n en el sistema de frenos cuando se detecta que el conductor tiene la intenci?n de frenar
con vehemencia. El sistema de secado regular de los discos de freno optimiza el rendimiento de los frenos cuando la pista est? mojada. El sistema de asistencia al arrancar logra que sea m?s f?cil poner en marcha el veh?culo cuando se arranca cuesta arriba. El nuevo BMW X5 tiene, adem?s, un freno de mano de funcionamiento electromec?nico y, tambi?n, hidr?ulico, que se activa o desactiva pulsando una tecla.
con vehemencia. El sistema de secado regular de los discos de freno optimiza el rendimiento de los frenos cuando la pista est? mojada. El sistema de asistencia al arrancar logra que sea m?s f?cil poner en marcha el veh?culo cuando se arranca cuesta arriba. El nuevo BMW X5 tiene, adem?s, un freno de mano de funcionamiento electromec?nico y, tambi?n, hidr?ulico, que se activa o desactiva pulsando una tecla.
El sistema DTC permite un resbalamiento mayor de las ruedas,
para una conducci?n m?s din?mica.
para una conducci?n m?s din?mica.
En concordancia con su extraordinario potencial din?mico, el nuevo BMW X5 est? dotado del sistema de control din?mico de la tracci?n (DTC), una funci?n especial del DSC, que se activa pulsando una tecla que se encuentra en la consola central. Este sistema eleva los umbrales de activaci?n de la regulaci?n del par motor y de los frenos, de modo que el BMW X5 pueda ponerse en marcha con las ruedas patinando ligeramente, lo que es ventajoso, por ejemplo, al arrancar sobre nieve o arena. Adem?s, el DTC permite una conducci?n m?s deportiva y activa.
Los frenos de alto rendimiento del BMW X5 logran que la capacidad de desaceleraci?n sea siempre ?ptima, tambi?n gracias a las funciones complementarias del nuevo DSC. Los discos autoventilados de las cuatro ruedas absorben la energ?a de frenado. En el caso del BMW X5 3.0si,
los discos delanteros son de 332 mil?metros y los posteriores son
de 320 mil?metros. El BMW X5 4.8i tiene discos de 365 mil?metros delante
y de 345 mil?metros detr?s.
los discos delanteros son de 332 mil?metros y los posteriores son
de 320 mil?metros. El BMW X5 4.8i tiene discos de 365 mil?metros delante
y de 345 mil?metros detr?s.
El primer SAV con neum?ticos tipo runflat de serie.
El nuevo BMW X5 es el primer veh?culo de su segmento que est? equipado, de serie, con neum?ticos tipo runflat. Estos neum?ticos de seguridad
est?n montados sobre llantas tipo «extended hump». El nuevo BMW X5 lleva neum?ticos tipo runflat de la cuarta generaci?n. Con ellos, se puede
seguir conduci?ndo 150 kil?metros a una velocidad m?xima de 80 km/h con el veh?culo cargado, aunque el neum?tico haya perdido todo el aire.
Si el veh?culo no est? completamente cargado, la autonom?a con este tipo de neum?ticos puede ser bastante mayor. El nuevo BMW X5 lleva de serie llantas de aleaci?n ligera de 18 pulgadas con neum?ticos de 255/55. Opcionalmente tambi?n pueden montarse llantas de 19 ? 20 pulgadas, con neum?ticos de 275/40 delante y de 315/35 detr?s. Tambi?n ?stos neum?ticos son tipo runflat. El sistema de aviso de pinchazos (RPA) avisa al conductor sobre una p?rdida paulatina de presi?n. Comparando ininterrumpidamente los giros de las ruedas, este sistema detecta cualquier cambio en relaci?n con el estado normal. Un s?mbolo gr?fico que aparece en el display avisa al conductor cuando la presi?n var?a en m?s de un 30 por ciento en comparaci?n con la presi?n nominal.
est?n montados sobre llantas tipo «extended hump». El nuevo BMW X5 lleva neum?ticos tipo runflat de la cuarta generaci?n. Con ellos, se puede
seguir conduci?ndo 150 kil?metros a una velocidad m?xima de 80 km/h con el veh?culo cargado, aunque el neum?tico haya perdido todo el aire.
Si el veh?culo no est? completamente cargado, la autonom?a con este tipo de neum?ticos puede ser bastante mayor. El nuevo BMW X5 lleva de serie llantas de aleaci?n ligera de 18 pulgadas con neum?ticos de 255/55. Opcionalmente tambi?n pueden montarse llantas de 19 ? 20 pulgadas, con neum?ticos de 275/40 delante y de 315/35 detr?s. Tambi?n ?stos neum?ticos son tipo runflat. El sistema de aviso de pinchazos (RPA) avisa al conductor sobre una p?rdida paulatina de presi?n. Comparando ininterrumpidamente los giros de las ruedas, este sistema detecta cualquier cambio en relaci?n con el estado normal. Un s?mbolo gr?fico que aparece en el display avisa al conductor cuando la presi?n var?a en m?s de un 30 por ciento en comparaci?n con la presi?n nominal.
Con el motor V8 de gasolina, potencia m?s que suficiente.
Un SAV del m?ximo segmento automovil?stico debe tener un propulsor que sea capaz de entregar un par impresionante y que, al mismo tiempo, brille por la suavidad de su funcionamiento. El nuevo BMW X5 puede ser equipado con dos motores de gasolina y uno di?sel (el motor di?sel no est? disponible en M?xico) , y todos ellos cumplen este exigente requisito a la perfecci?n. Especialmente el motor V8 de gasolina, ampliamente renovado, del BMW X5 4.8i alcanza un extraordinario nivel de rendimiento. Una caracter?stica principal entre estos motores es que tiene 4.799 cc y una potencia de 261 kW/355 CV. Adem?s de tener el sistema de regulaci?n variable de los ?rboles de levas Doble-VANOS y el sistema de accionamiento plenamente variable de las v?lvulas VALVETRONIC, cuenta, entre otros, con una unidad de control m?s eficiente. Adicionalmente, este propulsor reacciona con m?s vehemencia gracias al colector y v?lvulas de admisi?n optimizadas aerodin?micamente y al sistema de aspiraci?n de dos fases con guiado doble del aire de aspiraci?n. Pero tambi?n el lado del escape contribuye a su mayor rendimiento, ya que el sistema de escape es completamente nuevo. As?, el motor reacciona m?s r?pidamente y su rendimiento queda tambi?n reflejado en las prestaciones del veh?culo.
El motor V8 del BMW X5 4.8i entrega su par motor m?ximo de 475 Nm entre las 3.400 y 3.800 vueltas, siendo la m?xima expresi?n de dinamismo eficiente. Al acelerar de 0 a 100 km/h, detiene el cron?metro en 6,5 segundos y su velocidad m?xima es de 240 km/h, limitada electr?nicamente. A pesar de tener una potencia un 11 por ciento superior, fue posible reducir el consumo de gasolina en un 5 por ciento. Seg?n ciclo de pruebas de la UE, el consumo es de 12,5 litros a los 100 kil?metros (valor preliminar). El nuevo motor V8 del BMW X5 4.8i cumple las normas de gases de escape UE 4 y la clasificaci?n estadounidense seg?n ULEV II.
El ligero motor de gasolina de seis cilindros en l?nea sube r?pidamente de revoluciones.
Tambi?n el motor de gasolina de seis cilindros en l?nea del nuevo
BMW X5 3.0si es expresi?n de la ingenier?a m?s moderna. El propulsor de 3.000 cc impresiona por su capacidad de subir de revoluciones, como tambi?n por la suavidad de su funcionamiento. Tiene una potencia de 200 kW/272 CV y el par m?ximo es de 315 Nm a 2.750 r.p.m. Con doble-VANOS y VALVETRONIC, tambi?n este propulsor tiene un rendimiento ?ptimo y es sumamente eficiente. Adem?s, pesa menos gracias al bloque de cilindros de magnesio y aluminio, este hexacil?ndrico apenas pesa 161 kilogramos, lo que significa que es 10 kilogramos m?s ligero que su antecesor. Esta es una ventaja que facilita una repartici?n ?ptima del peso sobre los ejes y que, por lo tanto, consigue aumentar la agilidad del veh?culo. Adicionalmente, redunda en un consumo menor. La bomba de agua del sistema de refrigeraci?n, de accionamiento el?ctrico y con caudal
en funci?n de la demanda de refrigeraci?n, tambi?n contribuye a una mayor econom?a. El BMW X5 3.0si acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h (con neum?ticos H, 210 km/h).
El consumo promedio seg?n ciclo de pruebas UE es de 10,9 litros a los
100 kil?metros (valor preliminar). Ello significa que consume un 14 por ciento menos que su antecesor, a pesar de tener una potencia un 18 por ciento superior.
BMW X5 3.0si es expresi?n de la ingenier?a m?s moderna. El propulsor de 3.000 cc impresiona por su capacidad de subir de revoluciones, como tambi?n por la suavidad de su funcionamiento. Tiene una potencia de 200 kW/272 CV y el par m?ximo es de 315 Nm a 2.750 r.p.m. Con doble-VANOS y VALVETRONIC, tambi?n este propulsor tiene un rendimiento ?ptimo y es sumamente eficiente. Adem?s, pesa menos gracias al bloque de cilindros de magnesio y aluminio, este hexacil?ndrico apenas pesa 161 kilogramos, lo que significa que es 10 kilogramos m?s ligero que su antecesor. Esta es una ventaja que facilita una repartici?n ?ptima del peso sobre los ejes y que, por lo tanto, consigue aumentar la agilidad del veh?culo. Adicionalmente, redunda en un consumo menor. La bomba de agua del sistema de refrigeraci?n, de accionamiento el?ctrico y con caudal
en funci?n de la demanda de refrigeraci?n, tambi?n contribuye a una mayor econom?a. El BMW X5 3.0si acelera de 0 a 100 km/h en 8,1 segundos y alcanza una velocidad punta de 225 km/h (con neum?ticos H, 210 km/h).
El consumo promedio seg?n ciclo de pruebas UE es de 10,9 litros a los
100 kil?metros (valor preliminar). Ello significa que consume un 14 por ciento menos que su antecesor, a pesar de tener una potencia un 18 por ciento superior.
Gran capacidad de recuperaci?n y funcionamiento sedoso: el motor di?sel* de aluminio, con common-rail 3 e inyecci?n piezoel?ctrica. *(No disponible en M?xico)
Tambi?n la variante di?sel del nuevo BMW X5 entrega su potencia de modo ejemplar y subraya el car?cter de este SAV del segmento automovil?stico m?s selecto. El motor de seis cilindros en l?nea, que pesa 25 kilogramos menos que su antecesor, gracias a su bloque de cilindros de aluminio, tiene 3.000 cc y, con su sistema de inyecci?n directa con inyectores piezoel?ctricos, tiene una potencia de 170 kW/231 CV. El par m?ximo de 520 Nm est? disponible entre las 2.000 y las 2.750 r.p.m. La potencia se hace notar a bajas revoluciones gracias al nuevo turbo. El compresor de gases de escape tiene turbina de geometr?a variable y sistema de regulaci?n el?ctrica, por lo que responde muy pronto y sin retardo. Su eficiente funcionamiento aumenta tanto el par motor como, tambi?n, la potencia m?xima del propulsor.
La tercera generaci?n de la tecnolog?a common-rail que lleva el motor de seis cilindros del BMW X5 3.0d es el sistema de inyecci?n m?s moderno actualmente disponible para motores di?sel. Sus inyectores piezoel?ctricos inyectan el combustible a las seis c?maras de combusti?n de modo eficiente y preciso a una presi?n de 1.600 bar. As?, el proceso de combusti?n no solamente es m?s intenso y econ?mico, sino, tambi?n, m?s limpio. El filtro de part?culas, montado cerca del motor, y el catalizador por oxidaci?n, montado en el mismo cuerpo, consiguen que la purificaci?n de los gases de escape cumpla con la norma UE 4. El nuevo BMW X5 3.0d acelera de 0 a 100 km/h en 8,3 segundos y su velocidad punta es de 216 km/h (210 km/h con neum?ticos H). El consumo es de apenas 8,7 litros de combustible di?sel a los 100 kil?metros, seg?n ciclo de pruebas UE. Ello significa que es un 7 por ciento menor que en el caso del modelo antecesor, a pesar del aumento de la potencia en un seis por ciento.
Nueva caja de cambios autom?tica de seis marchas, con cambio de marchas m?s r?pido y c?modo.
El nuevo BMW X5 lleva de serie una caja de cambios autom?tica de seis marchas mejorada. El sistema autom?tico selecciona las marchas con
una rapidez, precisi?n y eficiencia inigualables. Por ello, es ?ptima para el confort de utilizaci?n del BMW X5 y, adem?s, acent?a su car?cter
din?mico. Adicionalmente, tambi?n permite un funcionamiento especialmente econ?mico del motor.
una rapidez, precisi?n y eficiencia inigualables. Por ello, es ?ptima para el confort de utilizaci?n del BMW X5 y, adem?s, acent?a su car?cter
din?mico. Adicionalmente, tambi?n permite un funcionamiento especialmente econ?mico del motor.
La nueva caja de cambios autom?tica se ofrece en dos variantes, una de ellas especialmente adaptada al par motor del propulsor de seis cilindros de gasolina o di?sel y la otra armoniza a la perfecci?n con el motor de gasolina de ocho cilindros. Ambas versiones tienen un convertidor de par nuevo y cuentan con un software de alto rendimiento. De esta manera disminuye el tiempo de reacci?n y del cambio de marchas en hasta un 50 por ciento, en comparaci?n con las cajas autom?ticas convencionales. Gracias a la selecci?n directa de la marcha, ya no se pierde tiempo al reducir una o varias marchas. Considerando su excepcional dinamismo y su conexi?n muy directa con el motor, la nueva caja de cambios autom?tica de seis marchas consigue realzar de modo impresionante el car?cter deportivo y activo del nuevo BMW X5. Pero tambi?n permite conducir de modo confortable y relajado a bajas revoluciones.
Nuevo selector electr?nico de marchas.
Para utilizar la caja de cambios autom?tica, se emplea una palanca
selectora electr?nica, que por primera vez se presenta en el nuevo BMW X5. El esquema del mando corresponde al que es usual en las cajas de
cambios convencionales. Sin embargo, la palanca vuelve a su posici?n inicial despu?s de cada movimiento. La caja no se controla mec?nicamente,
sino mediante señales el?ctricas. La posici?n de aparcar se activa pulsando la tecla P que se encuentra en la parte superior de la palanca. Para activar
la modalidad de selecci?n manual de las marchas, basta con presionar un conmutador hacia la izquierda. A partir de entonces, es posible cambiar
de marchas secuencialmente con la mano. Para subir de marchas, debe tirarse la palanca hacia atr?s, para bajar de marchas, la palanca se presiona hacia adelante. En el display que se encuentra en la palanca y en otro que se encuentra en el tablero de instrumentos, se muestra la marcha que est? puesta en cada momento. Este novedoso sistema de selecci?n de marchas consigue que los recorridos sean muy cortos y que la fuerza que debe aplicarse sea m?nima. Es decir, se trata de una soluci?n muy favorable
en t?rminos ergon?micos. Adem?s del confort, el sistema tiene una
ventaja adicional: en la consola central queda suficiente espacio para el compartimento en puerta de portaobjetos y para portavasos.
selectora electr?nica, que por primera vez se presenta en el nuevo BMW X5. El esquema del mando corresponde al que es usual en las cajas de
cambios convencionales. Sin embargo, la palanca vuelve a su posici?n inicial despu?s de cada movimiento. La caja no se controla mec?nicamente,
sino mediante señales el?ctricas. La posici?n de aparcar se activa pulsando la tecla P que se encuentra en la parte superior de la palanca. Para activar
la modalidad de selecci?n manual de las marchas, basta con presionar un conmutador hacia la izquierda. A partir de entonces, es posible cambiar
de marchas secuencialmente con la mano. Para subir de marchas, debe tirarse la palanca hacia atr?s, para bajar de marchas, la palanca se presiona hacia adelante. En el display que se encuentra en la palanca y en otro que se encuentra en el tablero de instrumentos, se muestra la marcha que est? puesta en cada momento. Este novedoso sistema de selecci?n de marchas consigue que los recorridos sean muy cortos y que la fuerza que debe aplicarse sea m?nima. Es decir, se trata de una soluci?n muy favorable
en t?rminos ergon?micos. Adem?s del confort, el sistema tiene una
ventaja adicional: en la consola central queda suficiente espacio para el compartimento en puerta de portaobjetos y para portavasos.
El diseño: aplomo y elegancia.
El nuevo BMW X5 impresiona por el diseño de su carrocer?a. Sus considerables dimensiones no se aprovechan para una burda demostraci?n de gran tamaño; m?s bien se ha logrado que las formas del nuevo BMW X5 expresen el aplomo y la potencia de un coche eminentemente elegante. Los diseñadores retomaron las proporciones del modelo anterior, consiguiendo acentuar a?n m?s la imagen de agilidad del veh?culo, a pesar de las mayores dimensiones exteriores (18,7 cent?metros m?s largo, 6,1 cent?metros m?s ancho). Este resultado se explica por los cortos voladizos en la facia y en la parte posterior y, adem?s, por las ruedas de gran tamaño. Pero tambi?n la poca distancia entre el eje delantero y el tablero de instrumentos logra guiar la vista hacia la parte delantera del veh?culo. De esta manera se obtiene un equilibrio ?ptico entre la parte delantera y la parte posterior. La armon?a de las proporciones es, adem?s, fiel expresi?n de la tracci?n total del BMW X5.
El nuevo BMW X5 tiene m?s prestancia y estabilidad gracias a su mayor distancia entre ejes. La parte lateral m?s alargada se limita por un prominente pilar D. El recorrido de las l?neas de todas los pilares logra acortar la l?nea del techo, lo que tambi?n subraya la elegancia y el car?cter esbelto de todo el conjunto. El pliegue que transcurre a la altura de las manillas de las puertas, es ligeramente ascendente y constituye un elemento estil?stico ya cl?sico de la marca. Ese pliegue, que empieza detr?s de los pasos de rueda delanteros y que contin?a ininterrumpidamente en toda la parte posterior del veh?culo, marca el l?mite entre las superficies convexas y c?ncavas.
Parte delantera expresiva, parte posterior con aplomo.
La forma abombada del cofre, las varillas tridimensionales de la parrilla
ovoide que distingue a la marca BMW y los faros que se prolongan en las aletas, marcan la est?tica de la expresiva parte delantera del veh?culo.
Las l?neas dirigidas hacia la parte delantera se acent?an mediante las franquicias del cofre que convergen ligeramente hacia delante y las musculosas aletas, que se prolongan con un perfil en la parte superior de los grupos ?pticos. Los faros dobles y redondos, tienen una l?nea ligeramente recortada en su parte superior, con lo que la parte delantera parece tener una mirada concentrada y en?rgica. La elegancia y el aplomo del BMW X5 tambi?n salen a relucir en su parter posterior. La altura de la defensa subraya el ancho del veh?culo y, por lo tanto, es expresi?n de su gran capacidad de adherirse a la carretera. Esta impresi?n se confirma con la estructura horizontal de los grupos ?pticos posteriores que tienen la t?pica forma en L de la marca, que contin?an en buena parte de la puerta trasera. Las cuatro varillas luminosas, provistas de LED, le confieren al nuevo BMW X5 una imagen muy especial de noche.
ovoide que distingue a la marca BMW y los faros que se prolongan en las aletas, marcan la est?tica de la expresiva parte delantera del veh?culo.
Las l?neas dirigidas hacia la parte delantera se acent?an mediante las franquicias del cofre que convergen ligeramente hacia delante y las musculosas aletas, que se prolongan con un perfil en la parte superior de los grupos ?pticos. Los faros dobles y redondos, tienen una l?nea ligeramente recortada en su parte superior, con lo que la parte delantera parece tener una mirada concentrada y en?rgica. La elegancia y el aplomo del BMW X5 tambi?n salen a relucir en su parter posterior. La altura de la defensa subraya el ancho del veh?culo y, por lo tanto, es expresi?n de su gran capacidad de adherirse a la carretera. Esta impresi?n se confirma con la estructura horizontal de los grupos ?pticos posteriores que tienen la t?pica forma en L de la marca, que contin?an en buena parte de la puerta trasera. Las cuatro varillas luminosas, provistas de LED, le confieren al nuevo BMW X5 una imagen muy especial de noche.
La combinaci?n de superficies c?ncavas y convexas logra conjugar la expresi?n de potencia con la elegancia de un veh?culo de car?cter especialmente selecto. Estos planos crean una alternancia din?mica de luces y sombras, que expresan ligereza y que le confieren a las superficies unos perfiles muy marcados. Los musculosas salpicaderas expresan estabilidad. Tambi?n las l?neas horizontales, orientadas hacia las ruedas, realzan la gran distancia entre las ruedas de un mismo eje, recalcando la est?tica muy propia del nuevo BMW X5.
Carrocer?a aerodin?mica, segura y espaciosa.
Uno de los factores que determinan la calidad del diseño de la carrocer?a
del nuevo BMW X5 es su buen coeficiente aerodin?mico. La reducci?n de las fuerzas aerodin?micas ascendentes es favorable tanto para el dinamismo, como tambi?n para la seguridad. Con su coeficiente aerodin?mico de 0,33 (X5 3.0si), el nuevo BMW X5 tambi?n es uno de los mejores de su segmento. Estas buenas cualidades aerodin?micas se consiguieron, entre otros, mediante unos bajos casi completamente lisos, varios deflectores y diversos elementos aerodin?micos en la parte posterior. El nuevo BMW X5 es el primer veh?culo fabricado en serie que lleva un aler?n en el techo con pestañas aerodin?micas integradas, que provocan un corte definido del flujo de aire. Adem?s del aler?n del techo, tambi?n los grupos ?pticos posteriores llevan pestañas para mejorar el flujo de aire.
del nuevo BMW X5 es su buen coeficiente aerodin?mico. La reducci?n de las fuerzas aerodin?micas ascendentes es favorable tanto para el dinamismo, como tambi?n para la seguridad. Con su coeficiente aerodin?mico de 0,33 (X5 3.0si), el nuevo BMW X5 tambi?n es uno de los mejores de su segmento. Estas buenas cualidades aerodin?micas se consiguieron, entre otros, mediante unos bajos casi completamente lisos, varios deflectores y diversos elementos aerodin?micos en la parte posterior. El nuevo BMW X5 es el primer veh?culo fabricado en serie que lleva un aler?n en el techo con pestañas aerodin?micas integradas, que provocan un corte definido del flujo de aire. Adem?s del aler?n del techo, tambi?n los grupos ?pticos posteriores llevan pestañas para mejorar el flujo de aire.
Teniendo una longitud de 4. 854 y un ancho de 1.933, el nuevo BMW X5
es bastante m?s grande que su antecesor. No obstante, llama la atenci?n su est?tica elegante y deportiva, y tanto m?s impresiona la amplitud y la versatilidad del habit?culo. El nuevo BMW X5 tiene cinco asientos, todos ellos muy confortables y apropiados para realizar viajes largos con toda comodidad.
es bastante m?s grande que su antecesor. No obstante, llama la atenci?n su est?tica elegante y deportiva, y tanto m?s impresiona la amplitud y la versatilidad del habit?culo. El nuevo BMW X5 tiene cinco asientos, todos ellos muy confortables y apropiados para realizar viajes largos con toda comodidad.
M?xima versatilidad: tercera fila con dos asientos adicionales.
Otra prueba de la gran versatilidad del nuevo modelo es la tercera fila
opcional de asientos. Estos dos asientos de la tercera fila puede acoger muy c?modamente a personas que tengan una estatura de hasta aproximadamente 1.70 metros. Los dos asientos est?n provistos de cinturones de seguridad de tres puntos y de apoyacabezas regulables en altura. Para acceder f?cilmente a la tercera fila de asientos, los respaldos de todos los asientos de la segunda fila se abaten hacia delante. Las asas que se encuentran incorporadas en el revestimiento de los pilares C, facilitan el acceso a la parte posterior del habit?culo. La inclinaci?n de los respaldos de la segunda fila de asientos puede regularse en cuatro posiciones y, adem?s, toda la banqueta es regulable horizontalmente, lo que permite llevar equipaje u objetos de grandes dimensiones. Los pasajeros que ocupan los asientos de la tercera fila pueden utilizar diversas funciones de confort, entre ellas, las salidas de aire del sistema de calefacci?n y ventilaci?n. Si no se utilizan los asientos adicionales, ?stos pueden abatirse completamente y de modo individual, para que desaparezcan debajo del piso de la cajuela. Si, adem?s, se abaten los asientos de la segunda fila, se obtiene una superficie de carga grande e ininterrumpida. Adicionalmente cabe mencionar que los pasajeros que ocupan los asientos de la segunda fila del nuevo BMW X5 disponen de 40 mil?metros m?s de espacio a la altura de las rodillas que en el modelo antecesor.
opcional de asientos. Estos dos asientos de la tercera fila puede acoger muy c?modamente a personas que tengan una estatura de hasta aproximadamente 1.70 metros. Los dos asientos est?n provistos de cinturones de seguridad de tres puntos y de apoyacabezas regulables en altura. Para acceder f?cilmente a la tercera fila de asientos, los respaldos de todos los asientos de la segunda fila se abaten hacia delante. Las asas que se encuentran incorporadas en el revestimiento de los pilares C, facilitan el acceso a la parte posterior del habit?culo. La inclinaci?n de los respaldos de la segunda fila de asientos puede regularse en cuatro posiciones y, adem?s, toda la banqueta es regulable horizontalmente, lo que permite llevar equipaje u objetos de grandes dimensiones. Los pasajeros que ocupan los asientos de la tercera fila pueden utilizar diversas funciones de confort, entre ellas, las salidas de aire del sistema de calefacci?n y ventilaci?n. Si no se utilizan los asientos adicionales, ?stos pueden abatirse completamente y de modo individual, para que desaparezcan debajo del piso de la cajuela. Si, adem?s, se abaten los asientos de la segunda fila, se obtiene una superficie de carga grande e ininterrumpida. Adicionalmente cabe mencionar que los pasajeros que ocupan los asientos de la segunda fila del nuevo BMW X5 disponen de 40 mil?metros m?s de espacio a la altura de las rodillas que en el modelo antecesor.
Independientemente de la cantidad de asientos ocupados, la cajuela con port?n que se abre en dos partes siempre ofrece suficiente espacio,
que ahora es 100 mm m?s largo en comparaci?n con la cajuela del modelo anterior. Los modelos que no llevan la tercera fila de asientos tienen un
compartimiento adicional debajo del piso de la cajuela que tiene un volumen de 90 litros. El volumen total de la cajuela, seg?n norma VDA, es de 620 litros (110 litros m?s que el modelo antecesor; aumento en 22 por ciento) en la versi?n de cinco asientos. Los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse asim?tricamente. Si se abaten completamente los respaldos de la segunda fila de asientos, el volumen disponible en el maletero aumenta a 1.750 litros (+ 200 litros, +13 por ciento en comparaci?n con el modelo antecesor). Y si se utiliza la tercera fila de asientos, sigue disponi?ndose de un respetable volumen de 200 litros en el maletero.
que ahora es 100 mm m?s largo en comparaci?n con la cajuela del modelo anterior. Los modelos que no llevan la tercera fila de asientos tienen un
compartimiento adicional debajo del piso de la cajuela que tiene un volumen de 90 litros. El volumen total de la cajuela, seg?n norma VDA, es de 620 litros (110 litros m?s que el modelo antecesor; aumento en 22 por ciento) en la versi?n de cinco asientos. Los respaldos de los asientos posteriores pueden abatirse asim?tricamente. Si se abaten completamente los respaldos de la segunda fila de asientos, el volumen disponible en el maletero aumenta a 1.750 litros (+ 200 litros, +13 por ciento en comparaci?n con el modelo antecesor). Y si se utiliza la tercera fila de asientos, sigue disponi?ndose de un respetable volumen de 200 litros en el maletero.
Utilizaci?n inteligente de materiales ligeros: m?s solidez,
casi sin aumentar de peso.
casi sin aumentar de peso.
Aunque el veh?culo tiene dimensiones exteriores mayores que el modelo anterior, los ingenieros y expertos encargados del proyecto lograron evitar que el nuevo BMW X5 pese significativamente m?s. Adicionalmente, consiguieron que la carrocer?a sea m?s resistente a la torsi?n. Con el fin de disponer de m?s espacio y de contar con un veh?culo m?s s?lido, sin por ello aumentar significativamente el peso, se apost? por la utilizaci?n inteligente de materiales ligeros. Tanto los materiales elegidos como tambi?n la configuraci?n y la geometr?a de los soportes, las barras y los apoyos, tienen la finalidad de ofrecer la m?xima resistencia posible a choques, aunque, al mismo tiempo, permitir que el veh?culo sea ?gil. La rigidez torsional pudo aumentarse en un 15 por ciento en comparaci?n con el modelo anterior, lo que significa que es de 27.000 Nm/grado, en vez de 23.500 Nm/grado.
Este diseño redunda en una calidad muy superior de construcci?n ligera.
Este criterio describe el valor de la resistencia a la torsi?n en funci?n de la superficie de apoyo del veh?culo y en relaci?n con el peso. Considerando
este criterio, se pone de manifiesto la especial calidad del nuevo BMW X5,
un veh?culo que, considerando las dimensiones de la carrocer?a, representa lo mejor que actualmente se puede conseguir en t?rminos de solidez y
agilidad. El montaje del gran techo panor?mico opcional de vidrio no tiene
una influencia digna de menci?n en la rigidez de la carrocer?a.
Este criterio describe el valor de la resistencia a la torsi?n en funci?n de la superficie de apoyo del veh?culo y en relaci?n con el peso. Considerando
este criterio, se pone de manifiesto la especial calidad del nuevo BMW X5,
un veh?culo que, considerando las dimensiones de la carrocer?a, representa lo mejor que actualmente se puede conseguir en t?rminos de solidez y
agilidad. El montaje del gran techo panor?mico opcional de vidrio no tiene
una influencia digna de menci?n en la rigidez de la carrocer?a.
M?ximo nivel de rigidez torsional y de seguridad en caso de choques.
La optimizaci?n de la rigidez de la parte delantera del veh?culo, que no signific? un aumento de peso, se consigui? mediante estructuras de soporte curvadas en la zona de las salpicaderas s?lidamente unidas al soporte
del motor. En la zona de los pilares C, hay un anillo torsional cerrado para aumentar la rigidez. La rigidez tambi?n aumenta gracias a la fijaci?n en
forma de cuña que tiene la puerta de la cajuela, cerrada a media altura de los pilares D. El contacto entre los elementos en forma de cuña y los
bordes queda asegurado con la ayuda de la funci?n Soft-Close del port?n del compartimiento de carga.
del motor. En la zona de los pilares C, hay un anillo torsional cerrado para aumentar la rigidez. La rigidez tambi?n aumenta gracias a la fijaci?n en
forma de cuña que tiene la puerta de la cajuela, cerrada a media altura de los pilares D. El contacto entre los elementos en forma de cuña y los
bordes queda asegurado con la ayuda de la funci?n Soft-Close del port?n del compartimiento de carga.
Esta soluci?n contribuye de modo muy eficiente al aumento de la rigidez en
la parte posterior del veh?culo. Para obtener el mismo resultado por otros medios, habr?a sido necesario incorporar chapas adicionales en esa zona, lo que habr?a significado un aumento de peso de aproximadamente seis kilogramos.
la parte posterior del veh?culo. Para obtener el mismo resultado por otros medios, habr?a sido necesario incorporar chapas adicionales en esa zona, lo que habr?a significado un aumento de peso de aproximadamente seis kilogramos.
Especialmente en la parte posterior del nuevo BMW X5, se utilizan aceros
de mayor y de m?xima solidez, con el fin de conseguir el m?ximo nivel posible de rigidez y resistencia a esfuerzos, par?metros fundamentales en caso de un choque en la parte posterior, utilizando la menor cantidad posible de material. En la parte delantera, el apoyo de aluminio fundido de la suspensi?n contribuye a reducir el peso y, al mismo tiempo, optimiza la rigidez. Tambi?n las aletas y sus soportes modulares de material sint?tico permiten alcanzar varios objetivos que se definieron en la fase de desarrollo. Aparte de la diminuci?n del peso y de la mayor libertad que ofrece el material sint?tico a los diseñadores, tambi?n es un material que ofrece m?s seguridad a los peatones.
de mayor y de m?xima solidez, con el fin de conseguir el m?ximo nivel posible de rigidez y resistencia a esfuerzos, par?metros fundamentales en caso de un choque en la parte posterior, utilizando la menor cantidad posible de material. En la parte delantera, el apoyo de aluminio fundido de la suspensi?n contribuye a reducir el peso y, al mismo tiempo, optimiza la rigidez. Tambi?n las aletas y sus soportes modulares de material sint?tico permiten alcanzar varios objetivos que se definieron en la fase de desarrollo. Aparte de la diminuci?n del peso y de la mayor libertad que ofrece el material sint?tico a los diseñadores, tambi?n es un material que ofrece m?s seguridad a los peatones.
Elemento b?sico de la seguridad pasiva: la solidez de la jaula
del habit?culo.
del habit?culo.
Con el fin de optimizar la seguridad pasiva del veh?culo, ya durante el trabajo de desarrollo de la carrocer?a en bruto del nuevo BMW X5 se le concedi? especial importancia a la estabilidad de la jaula del habit?culo. Las fuerzas que act?an en caso de un accidente, se gu?an a trav?s del soporte del motor y del chasis a lo largo de varias zonas de deformaci?n, con el fin de evitar esfuerzos extremos en las estructuras portantes.
Gracias a la estructura de la carrocer?a y al equipamiento de seguridad muy completo, el nuevo BMW X5 cumple todas las condiciones necesarias para obtener la mejor puntuaci?n en todas las pruebas de choque relevantes.
Al configurar el concepto general de seguridad pasiva y activa, los ingenieros tambi?n tuvieron en cuenta los resultados del trabajo de investigaci?n realizado por BMW en materia de accidentes. En el habit?culo, el nuevo BMW X5 lleva de serie airbags frontales y tor?cicos, adem?s de airbags laterales tipo cortina para proteger las cabezas de los ocupantes de los asientos de las dos primeras filas. Estos airbags para las cabezas se inflan y despliegan saliendo de los postes A y del guarnecido del techo.
El nuevo BMW X5 tiene cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos. Los sistemas de retenci?n incluyen limitadores de fuerza y,
en los asientos delanteros, adicionalmente tambi?n tensores de los cinturones. Adem?s, los asientos de la segunda fila est?n equipados de serie con el sistema ISOFIX para el anclaje de asientos de niños pequeños.
Al configurar el concepto general de seguridad pasiva y activa, los ingenieros tambi?n tuvieron en cuenta los resultados del trabajo de investigaci?n realizado por BMW en materia de accidentes. En el habit?culo, el nuevo BMW X5 lleva de serie airbags frontales y tor?cicos, adem?s de airbags laterales tipo cortina para proteger las cabezas de los ocupantes de los asientos de las dos primeras filas. Estos airbags para las cabezas se inflan y despliegan saliendo de los postes A y del guarnecido del techo.
El nuevo BMW X5 tiene cinturones de seguridad de tres puntos en todos los asientos. Los sistemas de retenci?n incluyen limitadores de fuerza y,
en los asientos delanteros, adicionalmente tambi?n tensores de los cinturones. Adem?s, los asientos de la segunda fila est?n equipados de serie con el sistema ISOFIX para el anclaje de asientos de niños pequeños.
En caso de volcar el veh?culo, el sistema de sensores de vuelco (roll-over-sensors) del nuevo BMW X5 detecta esta situaci?n y activa los airbags tipo cortina para las cabezas y, adem?s, los tensores de los cinturones de seguridad. Considerando que estos sensores est?n incluidos en la red del sistema de control din?mico de la estabilidad DSC, se tiene la garant?a
que el sistema se activa a tiempo y en funci?n de cada situaci?n espec?fica. Para evitar choques en cadena, el nuevo BMW X5 est? equipado con un sistema de luces de freno de activaci?n en dos fases. Al frenar con vehemencia, aumenta la superficie iluminada por las luces de freno. Esta señal ?ptica, m?s llamativa, consigue que tambi?n el conductor que va detr?s frene con mayor fuerza.
que el sistema se activa a tiempo y en funci?n de cada situaci?n espec?fica. Para evitar choques en cadena, el nuevo BMW X5 est? equipado con un sistema de luces de freno de activaci?n en dos fases. Al frenar con vehemencia, aumenta la superficie iluminada por las luces de freno. Esta señal ?ptica, m?s llamativa, consigue que tambi?n el conductor que va detr?s frene con mayor fuerza.
El habit?culo: funcional y refinado.
El puesto al volante del nuevo BMW X5 fue concebido para una conducci?n segura y relajada al mando de este potente, din?mico y vers?til veh?culo.
La posici?n elevada del asiento y la orientaci?n del tablero de instrumentos hacia el conductor consiguen que ?ste pueda controlar con seguridad su veh?culo. En la zona de confort, todos los mandos y sistemas de indicaci?n tambi?n est?n al alcance del acompañante. La pantalla (Control Display)
del sistema de mando iDrive se encuentra en el campo de visi?n de ambos,
ya que est? montada centralmente en el soporte del tablero, a la misma altura que los instrumentos.
La posici?n elevada del asiento y la orientaci?n del tablero de instrumentos hacia el conductor consiguen que ?ste pueda controlar con seguridad su veh?culo. En la zona de confort, todos los mandos y sistemas de indicaci?n tambi?n est?n al alcance del acompañante. La pantalla (Control Display)
del sistema de mando iDrive se encuentra en el campo de visi?n de ambos,
ya que est? montada centralmente en el soporte del tablero, a la misma altura que los instrumentos.
El tablero es de diseño esbelto y est? armoniosamente unido a los revestimientos de las puertas, por lo que toda la unidad adquiere una est?tica din?mica y elegante. Junto con el elemento de soporte de la consola central, que se sumerge en la parte inferior, se tiene la impresi?n de que el conjunto est? suspendido en el aire. El ambiente del habit?culo es exquisito, gracias al noble diseño de todos los componentes de materiales de alta calidad, a la acertada combinaci?n de colores, a los asientos especialmente c?modos y, tambi?n, a los apoyabrazos acolchados. La amplitud, la gran cantidad de compartimentos portaobjetos y el excelente acabado, reflejan el car?cter selecto de este vers?til SAV. Las cinco variantes de equipamiento, los seis colores del interior y los listones decorativos en cinco ejecuciones diferentes, sumados a los nueve colores exteriores, ofrecen m?ltiples posibilidades para personalizar el veh?culo. Los listones galvanizados de cromo aperlado y las superficies decorativas realzan la calidad y la elegancia del BMW X5.
BMW iDrive con ocho teclas programables.
El nuevo BMW X5 est? equipado con el sistema de mandos de avanzada tecnolog?a BMW iDrive, utilizado para controlar el sistema de navegaci?n,
el climatizador autom?tico, las funciones de entretenimiento y de comunicaci?n. Los ajustes de las funciones de confort y de comunicaci?n se realizan girando o desplazando el bot?n (Controller) del sistema iDrive.
Las funciones y las opciones de regulaci?n aparecen en la pantalla Control Display). La nueva pantalla con superficie que evita reflejos y con
regulaci?n autom?tica de la luminosidad en funci?n de la intensidad de la luz del medio ambiente, est? montada en el soporte del tablero de modo perfectamente ergon?mico. El conductor puede apreciar las informaciones que aparecen en la pantalla sin tener que girar la cabeza, y apartando
s?lo muy brevemente la vista del tr?fico. Con un solo bot?n es posible acceder a n?meros telef?nicos frecuentes, a destinos de viaje frecuentes o a una emisora de radio preferida.
el climatizador autom?tico, las funciones de entretenimiento y de comunicaci?n. Los ajustes de las funciones de confort y de comunicaci?n se realizan girando o desplazando el bot?n (Controller) del sistema iDrive.
Las funciones y las opciones de regulaci?n aparecen en la pantalla Control Display). La nueva pantalla con superficie que evita reflejos y con
regulaci?n autom?tica de la luminosidad en funci?n de la intensidad de la luz del medio ambiente, est? montada en el soporte del tablero de modo perfectamente ergon?mico. El conductor puede apreciar las informaciones que aparecen en la pantalla sin tener que girar la cabeza, y apartando
s?lo muy brevemente la vista del tr?fico. Con un solo bot?n es posible acceder a n?meros telef?nicos frecuentes, a destinos de viaje frecuentes o a una emisora de radio preferida.
Las informaciones de relevancia para la conducci?n tambi?n pueden proyectarse a la pantalla virtual opcional Head-Up-Display, un sistema ?nico en el segmento de los SAV. Esta ergon?mica pantalla virtual se proyecta sobre el parabrisas, en el campo visual del conductor. En ella aparecen datos como la velocidad, indicaciones del sistema de navegaci?n, informaciones sobre el regulador de velocidad, adem?s de las advertencias provenientes del sistema Check Control.
Visibilidad ?ptima: faros de xen?n, sistema de iluminaci?n
en curvas y al girar.
en curvas y al girar.
El nuevo BMW X5, si est? equipado con los faros xen?n opcionales, cuenta con un sistema de iluminaci?n diurna atractivo y, a la vez, pr?ctico.
Activando las luces de uso diurno, se encienden los anillos luminosos de los faros dobles. Los anillos de los dos faros interiores tienen una luz m?s
intensa, aproximadamente 100 veces m?s brillante que las luces de posici?n convencionales. De esta manera, se reconoce el coche a gran distancia. Adem?s, esta soluci?n de la luz diurna es, entretanto, t?pica de la marca, por lo que de inmediato se reconoce que se trata de un BMW. En comparaci?n la luz de posici?n normal, el consumo energ?tico se reduce a menos de la mitad.
Activando las luces de uso diurno, se encienden los anillos luminosos de los faros dobles. Los anillos de los dos faros interiores tienen una luz m?s
intensa, aproximadamente 100 veces m?s brillante que las luces de posici?n convencionales. De esta manera, se reconoce el coche a gran distancia. Adem?s, esta soluci?n de la luz diurna es, entretanto, t?pica de la marca, por lo que de inmediato se reconoce que se trata de un BMW. En comparaci?n la luz de posici?n normal, el consumo energ?tico se reduce a menos de la mitad.
El sistema de asistencia de las luces largas consigue que sea m?s confortable conducir de noche. El nuevo BMW X5 puede obtenerse opcionalmente con este sistema que cambia de luces largas a luces de cruce autom?ticamente, cuando hay coches que vienen de frente o cuando la distancia hasta el coche que va delante es inferior a una distancia determinada. Adicionalmente, las luces antiniebla tambi?n hacen las veces de luces para girar. Cada vez que se dobla una esquina, el haz de luz se desv?a lateralmente mediante un reflector, con lo que queda iluminada la calzada en la zona hacia la que se pretende dirigir el coche.
Otra funci?n opcional muy atractiva del nuevo BMW X5 es el sistema de regulaci?n de la velocidad con funci?n de frenado. Con este sistema
se regulan el control del motor, la selecci?n de la marcha y los frenos, con el fin de mantener una velocidad que el conductor defini? previamente. Recurriendo permanentemente a las señales correspondientes a la aceleraci?n lateral, el sistema de regulaci?n de la velocidad con funci?n de frenado detecta cualquier reducci?n del confort y de la seguridad al
conducir en curvas, reaccionando con una disminuci?n de la velocidad del veh?culo. Tambi?n al conducir cuesta abajo de modo controlado
(y, tambi?n, con remolque), el sistema activa autom?ticamente los frenos.
se regulan el control del motor, la selecci?n de la marcha y los frenos, con el fin de mantener una velocidad que el conductor defini? previamente. Recurriendo permanentemente a las señales correspondientes a la aceleraci?n lateral, el sistema de regulaci?n de la velocidad con funci?n de frenado detecta cualquier reducci?n del confort y de la seguridad al
conducir en curvas, reaccionando con una disminuci?n de la velocidad del veh?culo. Tambi?n al conducir cuesta abajo de modo controlado
(y, tambi?n, con remolque), el sistema activa autom?ticamente los frenos.
Equipos opcionales innovadores.
Los sistemas de navegaci?n y de audio de alta calidad consiguen que viajar
en el BMW X5 sea a?n m?s confortable. El sistema v?deo DVD para la segunda fila de asientos, el cambiador de CD o DVD en la guantera y el innovador sistema audio de varios canales, constituyen las caracter?sticas principales entre los sistemas m?viles de entretenimiento. Ya el equipo audio b?sico, que se ofrece de serie, lleva seis altavoces; el equipo de alta fidelidad Professional, concebido para fuentes audio de varios canales, tiene 16 altavoces. Gracias a los enchufes tipo AUX-IN, incluidos de serie, es posible utilizar fuentes de audio externas, por ejemplo, unidades MP3, para escuchar m?sica a trav?s de los altavoces instalados en el habit?culo. Adem?s, tambi?n puede disponerse del portal Internet m?vil BMW Online y del servicio de telem?tica BMW Assist.
en el BMW X5 sea a?n m?s confortable. El sistema v?deo DVD para la segunda fila de asientos, el cambiador de CD o DVD en la guantera y el innovador sistema audio de varios canales, constituyen las caracter?sticas principales entre los sistemas m?viles de entretenimiento. Ya el equipo audio b?sico, que se ofrece de serie, lleva seis altavoces; el equipo de alta fidelidad Professional, concebido para fuentes audio de varios canales, tiene 16 altavoces. Gracias a los enchufes tipo AUX-IN, incluidos de serie, es posible utilizar fuentes de audio externas, por ejemplo, unidades MP3, para escuchar m?sica a trav?s de los altavoces instalados en el habit?culo. Adem?s, tambi?n puede disponerse del portal Internet m?vil BMW Online y del servicio de telem?tica BMW Assist.
El nuevo BMW X5 puede utilizar el novedoso sistema TeleService de BMW. Cuando procede, el veh?culo env?a autom?ticamente al concesionario todas las informaciones necesarias para un servicio t?cnico. A continuaci?n,
el cliente recibe una llamada con el fin de acordar una fecha y para definir el trabajo que deber? realizarse en el taller. El telediagn?stico de BMW permite obtener una «radiograf?a» del veh?culo, si as? lo desea el cliente. Dado que se da lectura al contenido de las memorias de las unidades de control del veh?culo antes que ?ste llegue al taller, el concesionario de BMW ya sabe con anticipaci?n cu?l es el diagn?stico. As?, el cliente recibe una oferta para el servicio t?cnico, antes que el veh?culo est? f?sicamente en el taller.
el cliente recibe una llamada con el fin de acordar una fecha y para definir el trabajo que deber? realizarse en el taller. El telediagn?stico de BMW permite obtener una «radiograf?a» del veh?culo, si as? lo desea el cliente. Dado que se da lectura al contenido de las memorias de las unidades de control del veh?culo antes que ?ste llegue al taller, el concesionario de BMW ya sabe con anticipaci?n cu?l es el diagn?stico. As?, el cliente recibe una oferta para el servicio t?cnico, antes que el veh?culo est? f?sicamente en el taller.
En caso de surgir fallos electr?nicos, el telediagn?stico de BMW permite ayudar al cliente y, adem?s, tambi?n es posible solucionar un problema concreto. El sistema permite anular el contenido de la memoria de fallos de las unidades de control o, tambi?n, reinicializar una unidad de control «a distancia». De esta manera, con frecuencia es posible eliminar un fallo de inmediato.
El sistema de control de las distancias al aparcar PDC (Park Distance Control) del nuevo BMW X5 puede ampliarse mediante la instalaci?n de una c?mara de marcha atr?s. Este sistema de v?deo consigue que aparcar o maniobrar en lugares estrechos y de poca visibilidad resulte mucho m?s sencillo.
La c?mara de marcha atr?s puede activarse pulsando una tecla o se activa autom?ticamente, junto con el sistema PDC, cuando se pone la marcha
atr?s. Esta c?mara de gran angular proyecta una imagen en la pantalla Control Display, mostrada desde una perspectiva ?ptima. Adem?s, con la c?mara pueden utilizarse diversas funciones adicionales. Entre ellas, la aparici?n de l?neas indicadoras auxiliares en la pantalla, que sirven para mostrar al conductor c?mo debe maniobrar para aparcar correctamente. Otra funci?n nueva consiste en la utilizaci?n de los sensores de ultrasonido del PDC para que los obst?culos detectados aparezcan en la pantalla mediante gr?ficos de efecto tridimensional a color.
La c?mara de marcha atr?s puede activarse pulsando una tecla o se activa autom?ticamente, junto con el sistema PDC, cuando se pone la marcha
atr?s. Esta c?mara de gran angular proyecta una imagen en la pantalla Control Display, mostrada desde una perspectiva ?ptima. Adem?s, con la c?mara pueden utilizarse diversas funciones adicionales. Entre ellas, la aparici?n de l?neas indicadoras auxiliares en la pantalla, que sirven para mostrar al conductor c?mo debe maniobrar para aparcar correctamente. Otra funci?n nueva consiste en la utilizaci?n de los sensores de ultrasonido del PDC para que los obst?culos detectados aparezcan en la pantalla mediante gr?ficos de efecto tridimensional a color.
La imagen captada por la c?mara puede ampliarse de tal modo que cubra
toda la pantalla. Adem?s, la orientaci?n de la c?mara puede variarse en funci?n de la velocidad. Para que resulte m?s sencillo acoplar un remolque,
esta c?mara tiene una funci?n de zoom y, adem?s, una representaci?n gr?fica interactiva. De esta manera, es mucho m?s f?cil acoplar el gancho al remolque. En caso de temperaturas bajo cero, el objetivo de la c?mara se calienta autom?ticamente, para que no est? cubierto de nieve o hielo.
toda la pantalla. Adem?s, la orientaci?n de la c?mara puede variarse en funci?n de la velocidad. Para que resulte m?s sencillo acoplar un remolque,
esta c?mara tiene una funci?n de zoom y, adem?s, una representaci?n gr?fica interactiva. De esta manera, es mucho m?s f?cil acoplar el gancho al remolque. En caso de temperaturas bajo cero, el objetivo de la c?mara se calienta autom?ticamente, para que no est? cubierto de nieve o hielo.
El nuevo BMW X5 es un veh?culo excepcional en su segmento, gracias a su innovadora tecnolog?a, a la exquisitez de sus acabados, propios de un
veh?culo que pertenece a la m?xima categor?a automovil?stica, a la elegancia del diseño de su carrocer?a y a sus extraordinarias cualidades din?micas.
El nuevo modelo retoma la tradici?n de su antecesor, que habiendo sido el primer Sports Activity Vehicle del mundo, sent? las bases para la creaci?n
de un segmento automovil?stico completamente nuevo. Los expertos encargados del desarrollo del nuevo BMW X5 lograron, una vez m?s,
crear un veh?culo especial y ?nico.
veh?culo que pertenece a la m?xima categor?a automovil?stica, a la elegancia del diseño de su carrocer?a y a sus extraordinarias cualidades din?micas.
El nuevo modelo retoma la tradici?n de su antecesor, que habiendo sido el primer Sports Activity Vehicle del mundo, sent? las bases para la creaci?n
de un segmento automovil?stico completamente nuevo. Los expertos encargados del desarrollo del nuevo BMW X5 lograron, una vez m?s,
crear un veh?culo especial y ?nico.
El nuevo BMW X5 vuelve a poner un punto de referencia muy alto en materia de dinamismo y agilidad. Y lo hace en un segmento automovil?stico en el que, entretanto, impera una competencia muy dura. Ning?n otro veh?culo es capaz de combinar las cualidades t?picas de BMW con las fascinantes cualidades de un SAV vers?til, de excelente diseño y gran potencia. El nuevo BMW X5 es, por lo tanto, un veh?culo capaz de satisfacer las exigencias de aquellos clientes que, a la hora de elegir su autom?vil, lo hacen pensando en su estilo de vida activo, individualista e independiente, aunque, tambi?n considerando, al mismo tiempo, que desean experimentar una nueva dimensi?n del placer de conducir.