Autodesk lanza Maya 8, que equipa a los artistas de 3D para la producci

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El soporte de tecnolog?a de 64-bits y las mejoras multial?mbricas ofrecen nuevos niveles de escalabilidad y velocidad 

SAN RAFAEL, California, 1 de agosto de 2006— Autodesk lanz? hoy el software Autodesk Maya 8, la versi?n m?s reciente de su soluci?n de modelado, animaci?n y renderizado en 3D, ganadora del Premio de la Academia. Maya ha sido utilizado por una variedad de clientes, incluyendo a BMW, CNN, Disney, Epic Games, Industrial Light & Magic, Midway Games y Weta Digital para crear asombrosas im?genes en 3D para pel?culas, juegos interactivos, gr?ficos para los medios y diseño industrial. Autodesk Maya 8 satisface las demandas de las producciones de la siguiente generaci?n resolviendo los problemas de producci?n del mundo real a los que se enfrentan actualmente los artistas de 3D. Maya 8 es presentado en el stand #1706 de Autodesk en SIGGRAPH 2006, del 1 al 3 de agosto en el Centro de Convenciones de Boston.

Marc Petit, vicepresidente de Medios y Entretenimiento, dijo: "Los artistas de 3D est?n resolviendo algunos grandes problemas actualmente, como enfrentarse a enormes conjuntos de datos cada vez m?s complejos, mientras migran hacia plataformas de desarrollo de juegos de pr?xima generaci?n y entregar im?genes mucho m?s fotorrealistas. Los equipos se hacen cada vez m?s grandes y requieren colaboraci?n sofisticada y herramientas de gerencia de datos. Autodesk Maya 8 responde a estas barreras de producci?n al combinar una plataforma flexible con un software central altamente optimizado impulsando la productividad y mejorando la eficiencia de la red”.

Maya 8 ofrece una combinaci?n de soporte de 64-bits (para Windows y Linux), multial?mbrica y optimizaciones algor?tmicas que permiten a los artistas cargar conjuntos de datos masivos e interactuar con ellos m?s eficientemente que nunca antes. ?reas clave del software, incluyendo skinning, teselado de dibujos y mallas de pol?gonos subdivididos, se hizo multial?mbrica para escalarla con el n?mero de procesadores o n?cleos disponibles, acelerando con ello tareas que antes consum?an mucho tiempo en las estaciones de trabajo actuales y del futuro.

Maya 8 ofrece numerosos avances de productividad, particularmente para modelado y texturizado. La funci?n Transfer Polygon Attributes permite a los modeladores transferir UVs, color por v?rtice (CPV) e informaci?n de posici?n de v?rtice entre mallas de superficie para diferir topolog?as. Esto es particularmente ?til al trabajar con dos versiones diferentes de un objeto o personaje, por ejemplo, uno con alta y otro con baja resoluci?n. Adem?s, los vol?menes de trabajo y herramientas nuevas y mejoradas como Polygon Bridge, inserci?n de ciclo de bordes m?ltiples y distribuci?n de UV mejorada ayudan a incrementar la productividad para las tareas m?s comunes. 

Maya 8 permite a los artistas manejar mejor los datos al usar m?ltiples paquetes 2D y 3D dentro de la red de producci?n. Esto se logra con extensiones de interfaz de programaci?n de aplicaci?n (API), mejoras a la tecnolog?a de intercambio de archivos Autodesk FBX, la adici?n de caching de geometr?a intercambiable entre el software Maya y Autodesk 3ds Max y nueva interoperatividad con el programa de combinaci?n en colaboraci?n Autodesk Toxik. 

Autodesk ayuda a los artistas de 3D en la creaci?n de juegos, visualizaci?n de diseños, pel?culas, televisi?n, medios y diseño gr?fico a enfocarse en hacer realidad sus ideas sin estar limitados por complejidades de producci?n. La cartera de productos 3D de Autodesk Medios y Entretenimiento est? compuesta de software de animaci?n, modelado y renderizado Autodesk Maya 8, 3ds Max 9 (anunciado por separado) y VIZ 2007, as? como el software de animaci?n de personajes Autodesk MotionBuilder 7.5. Se consigue la interoperabilidad entre esos productos por medio de Autodesk FBX, un programa de intercambio de archivos 3D gratuito. 

Funciones clave de Autodesk Maya 8

Con Maya 8, Autodesk demuestra su compromiso de satisfacer las demandas de las producciones de pr?xima generaci?n resolviendo los problemas fundamentales a los que se enfrentan actualmente los artistas. Adem?s de las anteriores, Maya 8 ofrece funciones para incrementar la productividad y agilizar la eficiencia:

Capacidad para cancelar viewports con un renderizador definido por el usuario, como un motor de juego

  • N?cleo de mental ray 3.5 optimizado para renderizado y uso de memoria superiores
  • Soporte para alto rango din?mico (HDR) e im?genes con punto flotante
  • Soporte para visi?n interactiva de tamizadores de mental ray nativos y adaptados
  • Cache de geometr?a intercambiable entre Maya y 3ds Max, posibilita el intercambio de datos complejos entre los dos paquetes
  • Exportaci?n de capas de renderizado a la base de datos del programa Autodesk Toxik

 

Con el apoyo de HP e Intel, varios creadores independientes del programa Sparks de la red de creadores Autodesk Developer Network (ADN) ya han producido versiones de 64-bits de sus plug-ins para dar soporte al Maya 8, ofreciendo a los usuarios acceso inmediato a un grupo de herramientas de desarrollo de 64-bits. 

Disponibilidad

Autodesk prev? que Maya 8 estar? a la venta en ingl?s en agosto de 2006. La versi?n de 64-bits de Maya 8 ser? soportada en Windows y Linux. La versi?n de 32-bits ser? soportada en Windows, Linux y Max OS X. Para una lista completa de los sistemas operativos que soporta, es posible visitar www.autodesk.com/maya.  

Herramientas de aprendizaje de Maya

Existe una variedad de Herramientas de Aprendizaje disponibles para Maya, que van desde nivel b?sico hasta avanzado. Learning Autodesk Maya 8 | Foundation es un nuevo libro que permite a los usuarios familiarizarse r?pidamente con Maya 8. Ofrece una introducci?n pr?ctica de las herramientas y t?cnicas b?sicas de Maya permitiendo a los usuarios crear y animar personajes basados en la pel?cula de Sony Pictures Animation Open Season.