Por Ernesto Piedras
Twitter @ernestopiedras
y Carlos Hernández
carlos.hernandez@the-ciu.net

En reiteradas ocasiones hemos mencionado en esta columna que las tecnologí­as de la información y comunicaciones (TIC) tienen un gran impacto en la productividad tanto para los individuos como para las empresas. Pero, ¿qué pasa cuando la tecnologí­a avanza tan rápido que los departamentos de sistemas no son capaces de adaptar estos cambios a los procesos dentro de las empresas?
Generalmente la adopción tecnológica no sigue reglas, es impredecible y no se sujeta completamente a la planeación; o por lo menos esto es lo que ha pasado en las empresas durante los últimos años. Anteriormente, éstas distribuí­an y gestionaban toda la infraestructura tecnológica que necesitaban los empleados, pero con la aparición de una gran variedad de dispositivos electrónicos portátiles de grandes capacidades esta tendencia cambió. Desde los empleados hasta los directivos y dueños de compañí­as empezaron a comprar este tipo de dispositivos por su cuenta, y debido a los grandes beneficios que obtení­an de ellos, comenzaron a utilizarlos para realizar de manera más eficiente su trabajo. Esto generó la interrogante dentro de las empresas de que si son éstas las que deben de proveer la totalidad de la infraestructura o si es que existe un modelo más eficiente que beneficie tanto a la empresa como al trabajador.
En el mundo se empezó a observar que numerosas empresas no sólo dejaron que los empleados llevaran sus propios dispositivos sino que los incentivaron económicamente para que ellos los adquirieran y que los utilizaran tanto para cuestiones laborales como personales. Esta tendencia se ha conocido a nivel mundial como «Bring your own device» (Traiga su propio dispositivo) o BYOD. Este modelo ha generado, tanto en su modalidad pura (sólo equipos de los empleados) como mixta (equipos de la compañí­a y de empleados), grandes beneficios a las empresas, pero también les ha acarreado numerosas complicaciones al departamento de sistemas que antes no se presentaban.
En primer lugar, los departamentos de sistemas que quieran implementar BYOD deben asegurarse de proteger la totalidad de los dispositivos que vayan a tener contacto con la información de la empresa, tanto de virus informáticos como por infiltraciones de agentes externos para evitar las fugas de información. Esta tarea se complica al existir mayor número y variedad de equipos a proteger, lo que aumenta el costo de la protección.
Además, se debe considerar el futuro de la información en caso de la que la persona salga de le empresa, ya que los dispositivos contienen tanto información propiedad de la empresa como personal. La mayorí­a de las empresas han optado por hacer firmar cláusulas de confidencialidad a los empleados en la cual ceden toda la información contenida en los dispositivos, aunque sea de carácter privado.

En México, 2 de cada 100 personas utiliza su teléfono móvil exclusivamente para trabajar, 36 lo utilizan tanto para uso personal como para trabajar y 62 lo utilizan sólo para cuestiones personales. Al tomar en cuenta las 35 millones de lí­neas que se utilizan para trabajar, el 88% son Feature Phones o teléfonos no inteligentes que, aunque pueden contar con información de la empresa, ésta no representa mayores riesgos para la misma.
Por su parte, existen 4.14 millones de smartphones que se utilizan para trabajar, el 95% de ellos se usan tanto para cuestiones laborales cómo personales de los cuales sólo el 22.5% está protegido y gestionado por las empresas. Es decir, existen casi 4 millones de teléfonos móviles que son un blanco fácil de virus, infiltraciones o extracciones de información, y eso sin contar otros dispositivos móviles como las tablets.
Cabe decir que de poderse monitorear adecuadamente el uso de la tecnologí­a dentro de las empresas, ésta aporta beneficios mucho mayores que los riesgos potenciales que presenta. Sin embargo, en México todaví­a existen un gran número de empresas que no utilizan las telecomunicaciones móviles dentro de su estructura de negocio, desaprovechando así­ los grandes beneficios que aporta la tecnologí­a en términos de productividad y eficiencia. Así­, mediante la estrategia de provisión de tecnologí­a BYOD, se podrí­a proveer a gran número de empresas de más y mejores soluciones móviles que impactan directamente en sus utilidades.

Lo más leído en Puntos de vista

  1. El uso de IA en empresas mexicanas se duplicó en nueve meses, pero menos del 40% ven mejoras en sus ventas
    Automatización

    El uso de IA en empresas mexicanas se duplicó en nueve meses, pero menos del 40% ven mejoras en sus ventas

    · 4 min · 276 vistas

    Aunque el uso de inteligencia artificial en las empresas mexicanas se duplicó en menos de un año, según…

  2. LG Electronics lanza enfriador centrífugo enfriado por aire para centros de datos de IA
    Comunicado

    LG Electronics lanza enfriador centrífugo enfriado por aire para centros de datos de IA

    · 5 min · 272 vistas

    La compañía amplía su portafolio de enfriamiento para centros de datos de IA con soluciones de alta eficiencia…

  3. Dell Technologies impulsa la IA agéntica empresarial, desde el puesto de trabajo hasta el centro de datos, con NVIDIA
    Alianzas y Fusiones

    Dell Technologies impulsa la IA agéntica empresarial, desde el puesto de trabajo hasta el centro de datos, con NVIDIA

    · 7 min · 249 vistas

    Las innovaciones de Dell AI Factory con NVIDIA ayudan a las empresas a desarrollar IA en sus propios…

  4. La CDMX ha crecido territorialmente tres veces más rápido que su población: Arq. Sara Topelson
    Arquitectura

    La CDMX ha crecido territorialmente tres veces más rápido que su población: Arq. Sara Topelson

    · 4 min · 249 vistas

    La expansión de la mancha urbana plantea una pregunta urgente: ¿cómo crecer sin comprometer el futuro de las…

Related Post

Foursquare 3.0

Posted by - 9 marzo 2011 0
Views: 110 🔥 Lo más leído en Puntos de vista 1 Automatización El uso de IA en empresas mexicanas se…