Nokia anunció hoy que ha demandado a Apple en un tribunal federal, alegando que el iPhone viola 10 patentes de propiedad del fabricante de teléfonos móviles.
Las patentes han sido utilizadas por el iPhone desde que se introdujo en junio del 2007, mencionó Nokia, y se refieren a diversas tecnologías “fundamentales para que los dispositivos sean compatibles con uno o más de los GSM, UMTS (3G WCDMA) y los estándares de LAN inalámbrica". De acuerdo a un comunicado de Nokia, las patentes abarcan datos inalámbricos, codificación y decodificación de voz, seguridad y cifrado.
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, mencionó que ha invertido cerca de 40 billones [de euros], o cerca de 60 billones en investigación y desarrollo en los últimos veinte años en adquirir sus patentes. Aproximadamente 40 empresas, entre ellas "casi todos los principales proveedores de dispositivos móviles", tiene licencia para estas patentes, pero Apple aún no.
"El principio básico en la industria móvil es que aquellas empresas que contribuyen en el desarrollo de tecnología para establecer normas de creación de propiedad intelectual, que los otros entonces tienen que compensar ", dijo Ilkka Rahnasto, vicepresidente de Nokia de la propiedad legal e intelectual, en un comunicado. "Apple está también en espera de seguir este principio. Al negarse a un acuerdo con los términos apropiados para la propiedad intelectual de Nokia, Apple intenta conseguir un "free ride" en la innovación de Nokia."
Apple no respondió a una llamada para comentar sobre la demanda.
La denuncia de Nokia, que fue presentada hoy en el Tribunal de Distrito de EE.UU. en Delaware, aún no se ha enviado a PACER, el sistema judicial de la base de datos electrónica.
Esta no es la primera vez que Apple ha sido golpeado con una demanda por violación de patente sobre el iPhone. En noviembre de 2008, por ejemplo, EMG Technologies afirmó que el iPhone infringió una patente que describe cómo navegar en Internet en un teléfono móvil. En abril, Taiwan-based Elan Microelectronics acusó a Apple de violar dos de sus patentes en la tecnología multitouch del iPhone.
Nokia rehusó hacer más comentarios sobre la demanda.
Lo más popular
-
AutomotrizMercedes-AMG PETRONAS llega a México al frente del campeonato de constructores y con SAP Cloud ERP en el centro de su operación
La escudería llega al Gran Premio de la Ciudad de México, del 30 de octubre al 1 de…
-
ComunicadoZoho lanza Analytics 7.0 con nuevos agentes de IA para potenciar la inteligencia de negocios
La nueva versión de Zoho Analytics suma capas semántica y ontológica nativas, más de 30 conectores nuevos y…
-
CapacitaciónASU ofrece capacitación gratuita para fortalecer el talento mexicano en semiconductores
La expansión global de los semiconductores aumenta la demanda de talento especializado en México. Arizona State University colabora,…
-
ComunicadoDe 3.2 a 6.4 millones, las estafas online alcanzan un récord y superan al phishing tradicional: señala Akamai
El volumen de estafas online prácticamente se duplicó y superó por primera vez al phishing tradicional en el…








