+ Ambas fundaciones lanzan el “Programa para el Bienestar Familiar en Manos de Mujeres Rurales en el Estado de Oaxaca, EN PRO DE LA MUJER”, con el cual se cubrirán cinco municipios del estado.
+ Actualmente participan un 11% de mujeres indígenas de la etnia Chatina y el total de beneficiarios directos a la fecha es de aproximadamente 280 mujeres y sus familias.
Fundar y Wal-Mart conjugan esfuerzos para apoyar a las mujeres rurales del Estado de Oaxaca
+ Ambas fundaciones lanzan el “Programa para el Bienestar Familiar en Manos de Mujeres Rurales en el Estado de Oaxaca, EN PRO DE LA MUJER”, con el cual se cubrirán cinco municipios del estado.
+ Actualmente participan un 11% de mujeres indígenas de la etnia Chatina y el total de beneficiarios directos a la fecha es de aproximadamente 280 mujeres y sus familias.
Bajo la premisa de brindar bienestar para el progreso y desarrollo integral de las familias del sector rural, la Fundación Mexicana para el Desarrollo Rural A.C (Fundar), con el apoyo de la Fundación Wal-Mart de México, arrancaron el “Programa para el Bienestar Familiar en Manos de Mujeres Rurales en el Estado de Oaxaca” En Pro de la Mujer, cuyo objetivo es brindar proyectos productivos basados en la educación social básica, la capacitación y el acompañamiento de las productoras hasta que las propias mujeres oaxaqueñas pueden hacerse cargo de los proyectos.
“Para muchas comunidades del estado de Oaxaca es muy difícil tener acceso a mejores oportunidades de vida, no sólo por la ubicación geográfica, sino también por los usos y costumbres de la región”, explica Alberto Castelazo y López, Presidente del Consejo Directivo de Fundar. “Con este programa, se cubrirán seis municipios (Santos Reyes Nopala, San Gabriel Mixtepec, San Pedro Mixtepec,Santa María Colotepec, Villa de Tututepec de Melchor Ocampo y Santa María Tonameca) y algunos de los proyectos a desarrollar son aves de postura, elaboración de tostadas de maíz, alfarería, entre otros”.
El Presidente del Consejo Directivo de Fundar, mencionó que en el programa participan actualmente un 11% de mujeres indígenas de la etnia Chatina y el total de beneficiarios directos a la fecha es de aproximadamente 280 mujeres. Enfatizó el interés de contribuir al mejoramiento de las familias campesinas de bajos ingresos a través de un programa de fomento a las actividades económicas de las mujeres rurales.
Con el proyecto “En Pro de la Mujer”, las mujeres rurales podrán incrementar sus ingresos derivados de actividades económicas rentables hasta en 1.5 salarios mínimos, así como su participación en las decisiones familiares, en especial las relacionadas con el uso y distribución del ingreso familiar, amén de mejorar la salud y alimentación de las familias de las mujeres beneficiadas, en especial de los niños, con alimentos nutritivos, en cantidad y calidad.
Datos de interés
Este programa ha sido muy bien aceptado ya que cuenta con diversos componentes que permiten una orquestación integral para garantizar el éxito. Los componentes son:
* Acompañamiento y asesoría en proyectos productivos: Identificación, evaluación y puesta en marcha de proyectos productivos para iniciar o mejorar una actividad económica.
* Financiamiento: Microfinanciamiento para impulsar actividades económicas rentables realizadas por mujeres gracias al apoyo de Fundación ADO.
* Educación y capacitación: Desarrollo de programas educativos y de capacitación técnica.
* Coordinación Interinstitucional: Conjugar esfuerzos y recursos entre instituciones para ofrecer servicios integrados principalmente en temas de nutrición y género, tales como, Instituto Nacional de Ciencias Medicas y Nutrición “Dr. Salvador Zubirán” INCMNSZ, Fundación Produce Oaxaca, Fundación Zícaro, A.C., INIFAP, Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET)., Servicio Estatal de Empleo (Gob. Edo. Oax.) y Jurisdicción Sanitaria 04 Oaxaca (Secretaría de Salud),
Cabe destacar que esta iniciativa, así como Educampo, demuestran que la Educación Social Básica, metodología creada por Fundar, es esencial para el óptimo desarrollo de las familias campesinas y todos estos programas tienen como base el entendimiento profundo de la cultura regional, sus percepciones y potencialidades.








