M?ximo desempeño desde un poderoso motor:

BMW M ha construido 20,000 de sus motores V10.

“Motor del Año" existe una gran demanda de BMW M5 y M6 

Munich, 13 de noviembre de 2006. Ha estado en el mercado durante tan s?lo dos años y su potencia de 507 bhp ya asegura sobresalientes cifras de desempeño para 20,000 BMW M5 y M6. Hace algunos d?as, fue fabricado en la llamada L?nea Especial de Motores (Special Engine Line) en la planta BMW en Munich el n?mero 20,000 del motor de alto rendimiento. Desde el comienzo de la producci?n serial en 2005, el V10 ha ganado siete veces el premio “Motor del Año” (Engine of the Year), que es reconocido a nivel mundial.  

El motor posee cualidades y especificaciones extraordinarias: despu?s de todo, se bas? en el motor BMW F?rmula 1 de 10 cilindros, el cual fue el motor m?s poderoso en la disciplina superior de las carreras de autos hasta que se cambiaron las reglas en 2006. 

Pero el V10 de BMW M5 y M6 no s?lo cuenta con el mismo n?mero de cilindros que el motor de carreras, sino que tambi?n comparte el mismo concepto de alta velocidad. Este principio, dominado ?nicamente por algunos fabricantes de autom?viles, genera un enorme empuje a partir de grandes velocidades de motor y es caracter?stico de todos los motores de alto rendimiento fabricados por BMW M GmbH. 

Las especificaciones t?cnicas de este extraordinario motor son: diez cilindros, capacidad de cinco litros, potencia de 373 kilowatts ? 507 bhp, un torque m?ximo de 520 Newton-metros y una velocidad m?xima de motor de 8250 rpm. Estas cifras en verdad cobran vida en la pr?ctica: el motor acelera los varios modelos BMW M, M5, M6 y M6 Convertible a 100 km/h en menos de 5 segundos. 

Para BMW M, el concepto de alta velocidad – mayor poder de mayores velocidades de motor –ha sido la estrategia preferida. Sin embargo, el motor V10 se traslada a un rango de velocidad de motor que anteriormente se consideraba fuera del alcance de los motores de producci?n serial debido a la enorme tensi?n de los materiales. 

Con 8,000 rotaciones de cigüeñal por minuto, cada uno de los diez pistones viaja alrededor de 20 metros por segundo – casi tanto como los pistones en un motor de F?rmula 1.  Pero, mientras que la elasticidad a largo plazo es un factor relativo en las carreras de autos, un motor M debe durar todo el tiempo de vida del autom?vil – en todo clima, en cualquier situaci?n del camino y en todos los estilos de manejo.

Los puntos t?cnicos, ahora celebran un hecho importante en la historia de su construcci?n, incluyen una construcci?n de la consola del motor de torsi?n fija, pistones de pat?n de peso optimizado, cabezas de cilindro de una sola pieza hechos de aluminio y el llamado concepto de “enfriamiento de flujo cruzado” que asegura una temperatura uniforme en toda la cabeza del cilindro. Este motor V10 M tambi?n cuenta con el sistema de control de ?rbol de levas doble VANOS, orificios de estrangulaci?n como en los motores de carreras y un sistema que – como una bomba en seco – siempre asegura un permanente suministro de aceite para el motor a?n en altos niveles de aceleraci?n transversa. 

Finalmente, el sistema de gesti?n del motor para el motor de alto rendimiento V10 fue desarrollado por los propios ingenieros de BMW M – un ?rea en la que BMW M ocupa una posici?n l?der. Los modernos procesadores de 32-bits del sistema pueden procesar m?s de 200 millones de operaciones individuales por segundo: para cada cilindro por separado y para cualquier ciclo de disparo calculan tiempo de encendido, carga, cantidad de la inyecci?n y cronometraje.  

Las fotos del motor BMW V10 est?n disponibles en www.press.bmwgroup.com 

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