LIDERES DE NEGOCIO LATINOAMERICANOS COMENTAN ESTAR COMPROMETIDOS A IMPULSAR A LA

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            MIAMI, 31 de Agosto, 2006 – La mayor?a de los lideres de negocio de Am?rica Latina est?n impulsando iniciativas para aumentar el n?mero de mujeres en posiciones de nivel gerencial, de acuerdo con el UPS Latin America Business Monitor (LABM).

La encuesta de UPS dirigida a altos ejecutivos de pequeñas y medianas empresas (PyMEs) en toda la regi?n, demostr? que cerca de dos terceras partes (63%)  est?n trabajando activamente para promover a las mujeres en posiciones gerenciales de mayor responsabilidad. Un 45% de las PyMEs latinoamericanas respondieron que est?n adoptando pol?ticas para fomentar el crecimiento, ofreciendo horarios flexibles (40%) junto con capacitaci?n y desarrollo especial para mujeres que regresan al trabajo despu?s del nacimiento de sus hijos (39%).

"Si bien los negocios de Latinoam?rica han avanzado a pasos agigantados para incluir a mujeres en posiciones gerenciales m?s altas, se puede hacer mucho m?s para promover su posici?n en el mundo de negocios tradicionalmente dominado por hombres," coment? Elba Hentschel, Directora Ejecutiva en Estados Unidos de la C?mara de Comercio de M?xico.

De acuerdo con un reporte de la Conferencia de Mujeres Lideres de Am?rica, las mujeres constituyen entre el 25 y 35 por ciento de los puestos gerenciales en la regi?n de Am?rica Latina, pero apenas alcanzan el 10 por ciento de los puestos de presidente corporativo o vicepresidente. En Estados Unidos, hay muchas m?s mujeres gerentes – representando la mitad de todas las posiciones gerenciales y de especialidad profesional – pero tambi?n son  menos representadas en los escalones m?s altos con solo el 16.4 por ciento de trabajos corporativos en compañ?as lideres, de acuerdo con Catalyst, un grupo de investigaci?n de Nueva York.

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En parte esto explica porque las mujeres escogen carreras que son m?s empresariales, mientras que se abstienen de grandes corporativos. En Am?rica Latina, las mujeres en altos roles gerenciales se ubican la mayor?a de las veces en empresas familiares.

En M?xico, el 66% de las pequeñas y medianas empresas planean adoptar pol?ticas para promover el ascenso de la mujer en todos los niveles al y brindar capacitaci?n a las mujeres que vuelven al trabajo despu?s de tener familia. Asimismo, el 56% concuerda en brindar horarios m?s flexibles. [1]

Mientras que los ejecutivos de las PyMEs creen que el entrenamiento formal acelerara las carreras de las mujeres latinoamericanas, tambi?n esperan invertir en el desarrollo de programas que enriquezcan a toda la fuerza de trabajo. "Los directores que entrevistamos estuvieron de acuerdo en que las mujeres representan un recurso sin aprovechar en una parte del mundo donde la promesa de la prosperidad econ?mica esta mejorando," dijo Terri Champion, Vicepresidente de Recursos Humanos de UPS Americas. Ellos creen que horarios de trabajo flexibles, cursos de entrenamiento, mejor comunicaci?n interna y un ambiente libre de tabaco puede proveer una ventaja competitiva con respecto a la contrataci?n y mantenimiento de los profesionales m?s talentosos.