• El 97.6% de las PYMES en México son microempresas y el 75% de ellas fracasan como emprendedores al no contar con proyectos y herramientas tecnológicas que los vuelvan más eficientes.
  • Zoho cree y apuesta por las PYMES y emprendedores en México con Zoho One

Ciudad de México, Septiembre 2017. – México es un país de retos y oportunidades. Los recientes cambios en política y economía con aliados extranjeros han puesto en marcha una serie de proyectos y acciones que han desatado en México y diferentes países de Latinoamérica el auge y fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas, que actualmente se han convertido en pilares importantes en las economías nacionales.

 

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en México comenta que existen aproximadamente 4,230,745 unidades económicas, de las cuales el 99.8% son PYMES y representan el 52% del PIB y el 72% del empleo del país, constatando que las micro, pequeñas y medianas empresas juegan un papel muy importante en la economía de México. Sin embargo; estas organizaciones no están invirtiendo en TICs y plataformas digitales.

 

El 77% de las grandes empresas en el país invierten en infraestructura tecnológica, y solo el 33% de las PYMES destinan un pequeño porcentaje de su inversión a la adquisición de tecnología. ¿Por qué las pequeñas empresas en México no están invirtiendo en TIC’s, cuando éstas se encuentran en pleno auge en el país? “Al parecer, pensar en un cambio o migración digital significa realizar la adquisición de plataformas tecnológicas con licenciamientos, capacitación y equipo adicional costoso”, afirmó Carla García; Gerente de Ventas de Latinoamérica en Zoho Corp.

 

Gracias a que México desde el 2012 al 2016 ha crecido un 582% posicionándose como el séptimo país que mayores ingresos registra en América Latina, se han abierto las puertas para que proveedores de software como Zoho ofrezcan una solución tecnológica a estas microempresas, y a los emprendedores del país. Zoho es una compañía de la India que cuenta con 20 años de trayectoria, presencia en 130 países, más de 25 millones de usuarios a nivel mundial y 35 aplicaciones que cubren las áreas de finanzas, mercadeo, ventas, soporte, recursos humanos, comunicación, móviles; entre otras soluciones que apoyan a las PYMES del país.

 

“Utilizar la tecnología en favor de cualquier negocio mejora en un 100% el desempeño de las PYMES y los emprendedores, que en ocasiones no cuentan con el personal suficiente para atender las demandas diarias que se van generando en una microempresa”. El 97.6% de las PYMES en México son microempresas y el 75% de ellas fracasan como emprendedores al no contar con proyectos y herramientas tecnológicas que los vuelvan más eficientes, “necesitan incrementar sus ventas, captar nuevos clientes, contar con más socios y colaboradores, así como brindar la atención personalizada que requieren muchos de sus consumidores”; agregó la Gerente de Ventas para Latinoamérica de Zoho.

 

Transformarse digitalmente es sinónimo de crecer desafortunadamente, en México el 87.4% de las PYMES no se capacitan. Solo el11.5% de las microempresas capacitan a su personal en el uso de nuevas tecnologías, las pequeñas empresas invierten un poco más, con un índice del 55.8%, mientras que las medianas tienen el promedio más alto con un 73.7%. Existe un mercado digital potencial de clientes que muchas PYMES están desaprovechando por la falta de implementación de aplicaciones y mejoras tecnológicas dentro de sus organizaciones.

 

“El 80% de los usuarios realizan la búsqueda de productos y servicios a través de internet. Muchas de las ventas se concretan a través de sitios webs. No contar con una plataforma digital adecuada es limitar el potencial de ventas y expansión de cualquier organización”comenta Carla García.  Zoho Corp a través de sus más de 35 aplicaciones brinda una suite de software integral que satisface las necesidades de cada PYME de acuerdo a su crecimiento y demanda.

 

En México existen 65.5 millones de usuarios que se conectan a internet diariamente. “El objetivo de Zoho es ayudar a las PYMES y emprendedores mexicanos a conectar con clientes y consumidores potenciales dentro de ese basto universo de usuarios en internet”,expresó García. Varias de las versiones de software que ofrece Zoho son gratuitas, con esto buscan que más emprendedores estén un paso más cerca de la transformación digital para sus organizaciones y proyectos personales.

 

Para el mercado mexicano, existen muchas ventajas al incorporar las aplicaciones de Zoho, ya que atienden tres pilares fundamentales: negocio (administración), colaboración y productividad de las pequeñas empresas. Algunas de las ventajas son:

–          Se ejecutan en cualquier navegador y son gratuitas hasta con un máximo de 10 usuarios en línea. Las pueden ocupar cualquier tipo de usuarios, desde los administradores de una pequeña empresa hasta colaboradores ocasionales.

–          Sus interfaces son limpias, claras y fáciles de usar. Cuentan con un asistente de inteligencia artificial llamada ZIA que se encarga de realizar seguimientos, recomendaciones, generar estadísticas, así como simulaciones para cada proyecto y/o gestión que se estén llevando a cabo.

–          Te permite trabajar de manera remota con tus empleados y/o colaboradores aumentando la productividad de la empresa, mejorando la organización y volviéndola más eficiente. Además, puedes darles seguimiento a tus clientes y atender en tiempo y forma sus necesidades o dudas.

–          Este año se lanzó Zoho brinda más de 70 aplicaciones relacionadas a Ventas, Marketing, Contabilidad, Recursos Humanos y Productividad en una suite integral: Zoho One

 

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