• México es el nuevo hub de manufactura para este sector, además de ser un mercado muy viable para el desarrollo de la cadena de suministro.

Querétaro, Qro., 6 septiembre, 2017: México es considerado un país con gran potencial para convertirse en el nuevo hub de manufactura y ser un mercado viable para el desarrollo de la cadena de suministro de la Industria Aeroespacial. Ante este panorama DHL, la Compañía de logística líder del mundo, presentó la oferta de soluciones para operaciones de Ingeniería y Fabricación, basada en servicios integrales de principio-a-fin, con el compromiso de una excelencia operativa y la experiencia que la respalda, tanto en el mercado local, como a nivel mundial.

En el marco del Mexico’s Aerospace Summit 2017, se destacó la importancia que tiene para las compañías del sector energético y de manufactura, que realizan operaciones diversas, grandes y complejas, el contar con una cadena de suministro eficiente, convirtiéndose en un factor decisivo y complejo para el éxito de su operación. Para satisfacer estas necesidades, DHL Supply Chain ha desarrollado soluciones enfocadas a diversas industrias, como la Aeroespacial.

Durante su participación en el evento, Marja-Liisa Turtiainen, Vice Presidente de Ingeniería, Manufactura, Aviación y Aerospacial de DHL, mencionó las innovaciones en las soluciones logísticas a nivel mundial, pues actualmente los clientes de las grandes industrias trasnacionales, como las aeroespaciales, requieren un proveedor que pueda ofrecer un mayor tiempo de actividad, una respuesta más rápida y un sólido servicio de postventa, que garantice la eficiencia de la operación y se traduzca en una optimización de recursos.

Aunado a ello, la cadena de suministro enfrenta nuevos desafíos, pues actualmente las actividades logísticas no se remiten a la simple actividad de exportar, sino en operar efectivamente en los mercados en los que tienen presencia. Algunos desafíos que han encontrado las empresas de estos sectores son: la globalización y su injerencia en las decisiones de la cadena de suministro, el desarrollo sustentable de la industria, la falta de talento humano especializado en las nuevas necesidades del sector, además de la producción y abastecimiento de suministros.

De acuerdo con Turtiainen “cualquier interrupción, desde problemas con proveedores, desastres naturales y/o eventos geopolíticos, en el sector de ingeniería y fabricación puede llegar a ser catastrófico, por lo que los modelos operativos del sector logístico deben ser flexibles y escalables, combinados con procesos, estructuras y funciones estandarizadas a lo largo de la cadena de suministro; un modelo logístico eficiente se convierte en una ventaja competitiva en una industria tan compleja”.

En el caso de México, un mercado emergente, la logística se ha convertido en un catalizador que apoya el crecimiento rápido y dinámico en los productos y servicios de ingeniería y manufactura. Actualmente el modelo no se centra en el producto, sino en el servicio, el enfoque principal es el up-time de los activos y la industria Aeroespacial no es la excepción.

“La industria y la educación en México deben estar enfocados en asegurar que la mano de obra esté debidamente entrenada y especializada para enfrentar los retos logísticos que el sector Aeroespacial & Aeronáutico requerirá. Habrá una fuerte demanda de los clientes por una sólida base de conocimientos y comprensión de los procesos que busquen una cadena de suministro más eficiente”, aseguró Marja-Liisa Turtiainen.

De acuerdo con la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial, este nuevo sector industrial del país tiene un valor actual del mercado de 450 millones de dólares, teniendo un crecimiento excepcional de doble dígito en los últimos años. Conformada por más de 300 instalaciones industriales que generan más 50 mil empleos, tiene presencia en 19 de los 32 estados del país. Actualmente México ocupa el sexto lugar de los países exportadores a la industria aeroespacial de Estados Unidos.

También te puede interesar: