• Dell califica las 50 mejores ciudades del mundo para mujeres emprendedoras, Superar las barreras para alcanzar el éxito.
  • El índice WE Cities de Dell proporciona recomendaciones tanto a las emprendedoras como a los encargados de hacer políticas sobre cómo mejorar las condiciones para facilitar el éxito de los negocios establecidos por mujeres.
  • La Ciudad de México y la ciudad de Guadalajara, se encuentran dentro de las 50 ciudades de este índice.

Ciudad de México, 11 de agosto, 2017.-  Durante la octava conferencia anual de la red de mujeres emprendedoras de Dell (DWEN), Dell anunció las conclusiones del índice 2017 Women Entrepreneur Cities (WE Cities) Index, que revela cómo las 50 ciudades más importantes del mundo, entre ellas la Ciudad de México y la Ciudad de Guadalajara, están fomentando el desarrollo de emprendedoras de alto potencial.

 

Basado en la investigación de WE Cities de 2016, el estudio califica ciudades en función del impacto de políticas, programas y características locales; además de leyes nacionales y costumbres.

 

“En todo el mundo, las tasas de emprendimiento de mujeres están creciendo más de un 10 % cada año. Asimismo, en muchos mercados, la probabilidad de que una mujer funde una empresa es igual o superior a la probabilidad de que lo haga un hombre. Sin embargo, existen obstáculos financieros, culturales y políticos que pueden limitar su éxito”, agregó Juan Francisco Aguilar, Director General, del Grupo de Soluciones Comerciales Dell EMC México.

Al ofrecer una investigación que incluya datos y acciones a realizar por los encargados de establecer políticas y a los líderes de las ciudades, podemos mejorar de forma colectiva el panorama para las mujeres emprendedoras de alto potencial, lo que también mejora las perspectivas económicas de las ciudades; lo que es bueno para las mujeres, es bueno para la economía.

 

El índice WE Cities se puede utilizar como una herramienta de diagnóstico para ayudar a garantizar que los legisladores faciliten el éxito y respalde a las mujeres emprendedoras. Los cambios que se generen no solo tendrán impacto local sino en todo el mundo a medida que se desarrolle un ecosistema en el que todos los emprendedores puedan triunfar independientemente de su género.

 

Metodología y análisis de las ciudades de México

 

En función de las investigaciones sobre las mujeres emprendedoras de alto potencial de los últimos cinco años, las ciudades se calificaron en cinco categorías importantes: capital, tecnología, talento, cultura y mercados. Esos pilares se organizaron en dos grupos: entorno operativo y entorno favorable. La calificación general se basa en 72 indicadores, 45 de los cuales tienen un componente de género. Los indicadores individuales se calcularon en función de cuatro criterios: pertinencia, calidad de los datos subyacentes, singularidad en el índice y componente de género.

 

  • El gobierno de la Ciudad de México cuenta con políticas principales para aumentar la igualdad de géneros. En el año 2015, se implementó un aumento en las cuotas de género en las listas de los partidos en la que estipula que las mujeres deben componer el 50% de los candidatos en las elecciones municipales. Además actualmente las mujeres constituyen el 45% de la Cámara de Diputados en la Ciudad de México.
  • De acuerdo al informe #Mujeres directivas de Grant Thornton”, durante 2016, en México hubo más mujeres en puestos directivos que en EE. UU. y Canadá.
  • En comparación con muchos países en desarrollo, México tiene un buen desempeño en la recopilación de datos por género, lo cual es un primer paso hacia la supervisión de los avances de la igualdad de género por región a lo largo del tiempo. Por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) recopila datos de ingresos, empleo y uso de tecnología en la Ciudad de México.

 

Estas políticas sólidas y el mercado de la Ciudad de México (ubicado en la posición n.º 10 en cuanto a tamaño de mercado), además del costo de mercado relativamente bajo y el acceso para mujeres empresarias (posición n.º 14 en ambos aspectos), son fortalezas que la Ciudad de México puede aprovechar para atraer y apoyar mujeres empresarias de alto potencial.

 

México aún tiene muchas áreas para mejorar con su capacidad de apoyar a las empresas cuyas propietarias son mujeres.

 

  • La Ciudad de México se encuentra en la posición n.º 44 en cuanto a la cantidad de mujeres que son miembros de juntas directivas corporativa.
  • Solo 70 de los 1169 sindicatos y asociaciones de la Ciudad de México están dirigidos por mujeres.
  • Hay una falta de acceso a capital debido a la falta de información en aspectos relacionados con los servicios financieros, solo el 15 % de los fondos es administrado por mujeres y el valor de fondos de capital de riesgo otorgados a mujeres con al menos un 25 % de mujeres ejecutivas estuvo entre las 10 últimas posiciones de las ciudades de 2017.
  • A pesar de encontrarse en la posición n.º 19 en cuanto a la cantidad de universidades importantes, la inscripción femenina en universidades importantes se encuentra en las últimas 10 posiciones.
  • Hay relativamente pocas organizaciones en la ciudad que son específicamente para mujeres empresarias y mujeres de negocios.

WECities 2017 Rankings

1 – New York 11 – Sydney 21 – Berlin 31 – Munich 41 – Kuala Lumpur
2 – Bay Area 12 – Paris 22 – Taipei 32 – Miami/ Ft. Lauderdale 42 – Sao Paulo
3 – London 13 – Chicago 23 – Pittsburg 33 – Nairobi 43 – Dubai
4 – Boston 14 – Minneapolis 24 – Tel Aviv 34 – Dublin 44 – Shanghai
5 – Stockholm 15 – Austin 25 – Copenhagen 35 – Warsaw 45 – Mexico City
6 – Los Angeles 16 – Hong Kong 26 – Vancouver 36 – Belfast 46 – Lima
7 – Washington, DC 17 – Melbourne 27 – Houston 37 – Milan 47 – Guadalajara
8 – Singapore 18 – Atlanta 28 – Johannesburg 38 – Beijing 48 – Istanbul
9 – Toronto 19 – Amsterdam 29 – Barcelona 39 – Tokyo 49 – Delhi
10 – Seattle 20 – Portland (OR) 30 – Seoul 40 – Bangalore 50 – Jakarta

 

¿Cómo se estructuraron los hallazgos?

  • La calificación de Ciudades WE es una medida de la capacidad de una ciudad para atraer y apoyar a las Mujeres Potenciales (HPWE), por ejemplo, las mujeres que quieren crecer y escalar sus negocios.

 

  • Basándose en los años de investigación de Dell sobre HPWE, IHSM identificó cinco categorías importantes de características de la ciudad (pilares) que influyen en HPWE: Capital, Tecnología, Talento, Cultura y Mercados. Estos pilares se organizaron en dos grupos: el entorno operativo y el entorno propicio. • El IHSM realizó una revisión de la literatura para identificar subcategorías importantes dentro de esas categorías, así como indicadores potenciales que podrían utilizarse para medir esas subcategorías.

 

  • La calificación general tiene 72 indicadores. De éstos, casi dos tercios (45) tienen un componente basado en el género.

 

  • El índice incorpora indicadores de datos únicos construidos a partir de fuentes como: IHSM Smart Cities IoT, Servicio de Inteligencia, Crunchbase, Github, WEConnect International, Twitter y LinkedIn.

 

  • Muchos de los indicadores miden los insumos (o conductores) que atraen y apoyan el HPWE en lugar de los resultados (la presencia de HPWE en la ciudad) con el fin de proporcionar una herramienta para las ciudades que ayuda a desarrollar estrategias para mejorar la capacidad de las ciudades Para atraer y apoyar a HPWE.

 

  • Los indicadores individuales fueron ponderados en base a cuatro criterios: Relevancia; Calidad de los datos subyacentes; Unicidad en el índice; Contiene un componente específico de género

 

  • Bajo el Entorno Operativo, observamos:

MERCADOS: La categoría Mercados mide si la empresaria opera en un mercado con un tamaño suficiente para alcanzar la escala, el costo de ser un negocio rentable en ese mercado, la transparencia y claridad de pasos o escaleras para tener acceso a clientes potenciales en Que el mercado y las políticas locales que ayudan a nivelar el campo de juego para las mujeres propiedad de las empresas. Indicadores y indicadores indirectos de Mercados incluyen:

O Población

O Predecir la tasa de crecimiento de la economía del metro

O Existencia de aceleradores, incluyendo empresas propiedad de mujeres (WOB)

O Gastos de transporte

O Porcentaje de mujeres en juntas corporativas

O Porcentaje de arranques urbanos dirigidos por mujeres

O Programas de diversidad de proveedores corporativos

O Metas del gobierno local para la adquisición de WOB

 

Top 10 Mercado
New York
Bay Area
London
Chicago
Kuala Lumpur
Seattle
Tel Aviv
Berlin
Washington, D.C.
Bangalore

*Las ciudades en negritas no se encuentran en el Top 10 Global de WE Cities

 

TALENTO: La categoría Talento mide tanto la probabilidad de encontrar mujeres con la formación y experiencia requerida para correr y escalar un negocio y la disponibilidad de una mano de obra local con las habilidades y la educación necesarias para que una mujer emprendedora construya un equipo que funcione bien.

Los indicadores y los indicadores indirectos bajo Talento incluyeron:

O Tasa de participación femenina en la fuerza de trabajo

O Existencia de cursos de capacitación en gestión empresarial o finanzas para mujeres

O Porcentaje de matriculación femenina en escuelas de negocios

O Número de universidades de primer nivel o Porcentaje de mujeres con educación terciaria

O Programas de mentoría en el lugar

 

Top 10 Talent Scores
Washington, D.C.
Paris
Boston
Minneapolis
London
New York
Barcelona
Bay Area
Beijing
Stockholm

*Las ciudades en negritas no se encuentran en el Top 10 Global de WE Cities

 

CAPITAL: Como el capital financiero es fundamental para las empresas que buscan escalar, pero a menudo resulta especialmente difícil para las mujeres empresarias, esta categoría mide la frecuencia y el valor de la financiación recibida por las empresas dirigidas por mujeres, la proporción de fondos recibidos por las empresas dirigidas por mujeres En comparación con los hombres), y la base de capital en la que pueden basarse las mujeres. Indicadores y indicadores indirectos bajo Capital incluido:

O Valor de los fondos dados cuando al menos el 25 por ciento del equipo es femenino

O Número de mujeres en una segunda ronda o ciclo de inversión más alto

O Empresas corporativas más activas de capital riesgo o Número de potenciales inversionistas de alto patrimonio neto

O Porcentaje de empresas de inversión con al menos una mujer ejecutiva

O Ambiente de crowdfunding activo

O Duración de la licencia de maternidad pagada

 

Top 10 Capital Scores
Bay Area
New York
London
Boston
Los Angeles
Nairobi
Singapore
Chicago
Stockholm
Beijing

**Las ciudades en negritas no se encuentran en el Top 10 Global de WE Cities

 

 

Bajo Entorno habilitador, observamos:

 

CULTURA: La cultura de una ciudad, aunque menos tangible, es creída por las mujeres empresarias como un factor crítico para su participación en el comercio. Esta categoría mide la prevalencia de mentores relevantes, redes y modelos de conducta, las actitudes y expectativas predominantes de esa comunidad hacia las mujeres empresarias que ayudan a moldear sus propias expectativas y las políticas que permiten a las mujeres asumir posiciones de liderazgo y éxito empresarial. Indicadores y indicadores indirectos de Cultura incluyeron:

O Presencia de modelos empresariales femeninos

O Número de alcaldesas dentro de los tres últimos períodos

O Grupos de trabajo en red para mujeres empresarias / empresarias

O Mujeres líderes en las principales organizaciones empresariales de la ciudad

O Número de tweets sobre el tema de las mujeres empresarias

O Porcentaje de noticias / artículos sobre el tema de las mujeres empresarias

O Políticas de igualdad de remuneración y contratación

O Prevalencia de la licencia pagada de maternidad y paternidad

O Porcentaje de mujeres en el liderazgo gubernamental y jefe de estado / presidente (nacional)

O Tasas de delitos y puntuaciones de seguridad

 

Top 10 Culture Scores
New York
Sydney
Toronto
Stockholm
Singapore
Bay Area
Los Angeles
Melbourne
Amsterdam
Minneapolis

*Las ciudades en negritas no se encuentran en el Top 10 Global de WE Cities

 

TECNOLOGÍA: A menudo se da por sentado hasta que no está allí, la tecnología se ha convertido en crítica para la ejecución de casi todas las operaciones comerciales. Esta categoría mide la conectividad global de las emprendedoras a través de Internet y los canales de medios sociales, el costo de mantenerse conectado y las políticas que permiten a las mujeres acceder y utilizar información, datos y tecnología. Indicadores y indicadores indirectos bajo Tecnología incluyeron:

O Porcentaje de mujeres que usan Internet

O Porcentaje de mujeres con teléfonos inteligentes o Relación entre el uso de teléfonos por parte de hombres y mujeres para las transacciones

O El uso de Twitter por sexo o El costo de Internet y los teléfonos

O Iniciativas abiertas de datos

 

Top 10 Technology Scores
Austin
London
Stockholm
New York
Hong Kong
Seattle
Bay Area
Miami/Ft. Lauderdale
Boston
Singapore

*Las ciudades en negritas no se encuentran en el Top 10 Global de WE Cities