• La empresa ha logrado reducir en 50% su gasto en infraestructura tecnológica.

Ciudad de México, 06 de junio de 2017 – Gran Portuaria, que desde 1990 se dedica al servicio logístico y de transporte de importantes clientes, inició en 2013 el camino de la transformación digital a través de migrar hacia la nube todos sus servicios, desde el directorio, correo y bases de datos hasta sus servidores físicos y, en general, su plataforma tecnológica. Para hacer posible dicha migración, Microsoft utilizó una de sus principales herramientas habilitadoras del cambio e innovación en las empresas: Microsoft Azure.

 

Así, Gran Portuaria posee nuevos niveles de integración entre productos y herramientas que mejoran la colaboración en los negocios, que ofrecen mejores formas de visualizar la información y una plataforma en la Nube que supone una transformación total.

 

Información en el camino y en la Nube

 

“Estamos empoderando a nuestros conductores con una aplicación en el celular, en donde se tienen todos los eventos puntuales de la operación, no solo el registro de salida y llegada y el monitoreo del trayecto, sino cualquier tipo de evento que ocurra en el proceso de entrega. Y todo, en tiempo real. Nuestros clientes son muy exigentes en la operación y con esto se ha logrado mejorar la atención hacia ellos”, mencionó Alejandro Reyes, Gerente de Sistemas de Gran Portuaria.

 

Además, se desarrolló una aplicación móvil a través de Xamarin, que les permite enviar la información a una solución de Azure IoT Suite, que da acceso a un panel de control que facilita la toma de decisiones, consiguiendo, en tiempo real, toda la información de esta empresa logística y de transporte de mercancías.

 

Asimismo, la información que se guarda en la Nube puede ser consultada por todas las líneas de negocio sin importar el dispositivo que usen. Así, es posible tener una base de datos automatizada, estadísticas, análisis y control en la forma de trabajo, tanto en la gestión de la empresa como en los reportes y la data que entregan a sus clientes.

 

La plataforma original de Gran Portuaria estaba basada en un esquema tradicional de Data Center que operaba con 15 servidores físicos. Gracias a la transformación digital se consolidaron en 13 los servidores Microsoft Azure. Hoy, la empresa ha conseguido reducir el gasto en infraestructura tecnológica en 50%.

 

Los resultados son palpables

 

Otros aspectos clave de esta transformación digital son la velocidad de los servicios y la rápida atención a las necesidades de los clientes. Por ejemplo, entregar un reporte de la actividad de un cliente podría tomar días o incluso semanas. Hoy, gracias a que los datos son recogidos en tiempo real a través de la aplicación y al cruce de estos con su plataforma ERP, que es un sistema SAP que corre sobre Azure, Gran Portuaria ofrece reportes, data y resultados a sus clientes de forma inmediata.

 

Los 400 operadores de Gran Portuaria registran todos sus eventos a través de una aplicación en sus teléfonos celulares, lo que supone una auténtica transformación para la compañía.

 

La app les permite llevar el control total de cualquier evento durante su trayecto: inicio de viaje, llegada a cliente, entrega de documentación, avance en carretera, posibles accidentes, consumo de combustible, entre otros.

 

Además, la aplicación de manera automática reporta cada 5 minutos el estatus de la unidad.

 

“Nuestros clientes nos han comentado que se sienten entusiasmados y orgullosos de que seamos socios de negocio”, Julián Jiménez. Gerente de Operación de Gran Portuaria.

 

Los resultados de la transformación digital de Gran Portuaria son evidentes. La migración hacia Microsoft Azure ha supuesto un antes y un después en la forma de manejar la información en la empresa y en la relación con sus clientes.

 

Gran Portuaria ofrece un servicio diferencial y de alto valor que le permite fidelizar a sus clientes actuales, y atraer nuevo negocio al ser una empresa que destaca del resto de su competencia.

 

La apuesta de Gran Portuaria

 

Gran Portuaria tiene el objetivo de optimizar el traslado de mercancías de todos sus clientes y garantizar las entregas en tiempo y forma. La empresa aplicó una reingeniería de negocios con el fin de ofrecer una mejora sustancial en los esquemas productivos y de servicio, convirtiéndose en guías estratégicos para sus clientes y, también, para su personal interno.

 

En un inicio, el total de la flota era monitoreada de forma permanente mediante sistemas GPS, que permitían eliminar las “zonas negras” de rastreo, e indicaban la posición geográfica de las unidades, la velocidad de desplazamiento y el status de salidas, rutas y paradas.

 

Además, si se requería información del conductor y su trayecto, era necesario contactarlo mediante llamadas telefónicas, lo que podía ocasionar problemas, tanto por la cobertura de la señal, los tiempos del conductor y los percances en el trayecto.

 

La solución y los beneficios

 

La solución fue realiada a través de IoT Suite (IoT Hub, Azure Machine Learning y Mobile Apps), SAP Azure y StoreSimple, Power BI, SQL, de los cuales recibieron como beneficios:

  • Servicios en la nube
  • Implementación y administración de aplicaciones a través de una red global
  • Libertad de crear e implementar donde quiera, utilizando las herramientas, las aplicaciones y los marcos que prefiera