Ciudad de México, 26 de abril de 2017 – El viernes 21 de abril, se llevó a cabo el seminario “Las Nuevas Tecnologías y la Regulación: El Cómputo en la Nube”, coorganizado por Microsoft México, la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C., la Asociación Nacional de Abogados de Empresa ANADE Colegio de Abogados, A.C., la Business Software Alliance y EY México (Ernst & Young).

 

Al evento acudieron 150 participantes que incluyeron abogados y funcionarios responsables de cumplimiento legal de los sectores público y privado, Autoridades del INAI, líderes de industria, académicos, funcionarios del Poder Judicial de la Ciudad de México, expertos en seguridad informática, profesionales del Derecho y de las áreas de auditoría y riesgo, así como consultores expertos en temas relacionados con cómputo en la nube, entre otros.

 

El Dr. José Ramón Cossío Díaz, Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, impartió una conferencia magistral y se llevó a cabo un panel de expertos sobre el tema central del seminario, entre otros.

 

En el evento se presentó el estudio intitulado “Principales preocupaciones de la comunidad legal y de cumplimiento en México para migrar a la Nube”, realizado por la consultoría International DataCorporation (IDC México) por encargo de Microsoft, con el objetivo de conocer el nivel de uso y confianza en la Nube por parte de las organizaciones mexicanas y examinar el cumplimiento legal y regulatorio sobre la migración, el hospedaje y procesamiento de datos en la nube. La Nube presenta varias ventajas tales como flexibilidad en su adopción, agilidad al implementarse, actualización permanente que la mantiene como una tecnología de vanguardia y costos reducidos que traen grandes ahorros a las organizaciones.

 

La Transformación Digital está llegando a todos los ámbitos profesionales, impactando a todas las industrias, a todo tipo de organizaciones, provocando disrupción y cambios en los modelos de trabajo o de negocio. Ello no excluye a la rama del Derecho, razón por la cual es importante que sus profesionistas aprovechen esta mega tendencia tecnológica para optimizar su productividad y competitividad; por ejemplo, los analíticos pueden aplicarse a las diversas ramas del derecho para encontrar mejores soluciones a la problemática que se enfrenta.

 

Una de las principales conclusiones a que se llegó en el seminario es que en México no existe una prohibición legal o regulatoria general para el uso de la nube en los sectores público y privado. Sin embargo, un factor muy importante es el cumplimiento con las leyes, regulaciones y estándares por parte del proveedor de servicios de cómputo en la nube, pues la confianza de los usuarios del servicio en dicho proveedor es de suma importancia.

 

Al respecto, Jorge J. Vega Iracelay, Director Senior de Asuntos Legales y Asuntos Corporativos de Microsoft México, explicó que “Las empresas proveedoras de servicios en la Nube deben ser conscientes de que la protección al máximo de los datos personales de sus clientes es una demanda legal y de sus clientes, y es por lo tanto crucial para su adopción a gran escala. Microsoft asegura a clientes y reguladores que mediante sus estándares, certificaciones y obligaciones contractuales la información que le es confiada no sea puesta en riesgo, así como los niveles más altos de cumplimiento, así como flexibilidad en su arquitectura con su nube híbrida. Asimismo, señaló que la nube no sólo debe ser confiable sino responsable con el medio ambiente, e inclusiva con las organizaciones de cualquier tamaño y los más vulnerables”.

 

El uso de la Nube pública crece rápidamente en México y en América Latina, en comparación con las regiones más maduras como la Unión Europea y EUA, y es un mercado que tiene un gran potencial. Según datos del estudio, 68% de las organizaciones considera que la inversión en la Nube crecerá los próximos dos años, expectativa de crecimiento que es superior a la de las empresas en EUA (53%) y en la Unión Europea (49%).

 

El 65.3% de las organizaciones mexicanas encuestadas manifestó que ya utiliza aplicaciones o plataformas en la Nube y el resto piensa usarlas en uno o dos años., mientras que en E.U. el 83.7% ya las usan y en Europa el 79.6%.

 

“Los datos del estudio de IDC nos muestran que las empresas confían en la Nube y entienden los beneficios que ésta habilita. Sin embargo, la seguridad y la privacidad son los dos principales desafíos. El uso actual de aplicaciones y plataformas en la Nube por las empresas con planes de continuar invirtiendo en Nube, crean un escenario donde Compliance, Control y Transparencia tendrán cada vez más importancia”, consideró Jorge Gómez, Director de Soluciones Empresariales de IDC México. 

 

(*) El estudio se realizó sobre una muestra de 101 empresas de diferentes tamaños.

 

Principales conclusiones del estudio

 

  • El mercado de Nube pública crece rápidamente en México y Latinoamérica, con un enorme potencial si se compara con otras regiones más maduras como Europa y Estados Unidos.
  • El uso actual de las aplicaciones o plataformas Cloud por parte de las empresas junto con sus planes para seguir invirtiendo en estas soluciones, crean un escenario donde el cumplimiento de normas será cada vez más relevante.
  • Las compañías confían en los proveedores de la Nube y entienden qué beneficios puede traer su uso, sin embargo, la seguridad de la misma está en cuestión. El control, la transparencia y el cumplimiento son clave para que los usuarios se sientan más seguros.