• Si bien existe un avance significativo en estados y municipios, no todos los sistemas se encuentran alineados a los requerimientos mínimos que emite el Consejo Nacional de Armonización Contable.
  • La información contable y las transacciones de impacto financiero que se suban en tiempo real son de suma importancia para el control presupuestario.

CDMX a 16 de febrero de 2017.- Ningún programa de desarrollo puede resultar exitoso sin la participación de los gobiernos estatales y municipales.  El papel de los gobernadores ha sido fundamental para cambiar el régimen fiscal egresos, lo que significó una reducción de sus ingresos participables, pero se apostaba a la creación de garantías dentro de la Ley ya que, mejorando las finanzas internas se incrementarían en el mediano plazo en su beneficio.

 

Su participación en temas en el que los presupuestos se mantuvieran más ordenados y públicos fueron factores clave para la aprobación de la Armonización Contable, sin la cual no se podrían tener hoy finanzas públicas más ordenadas y con estabilidad macroeconómica, a pesar de las crisis por las que hemos atravesado.

 

El Ingeniero Marcos García Flores, especialista en Tecnologías de la Información y Director General de Grupo ORSA, comparte que, a pesar de las dificultades en los municipios -partiendo de la base que más de la mitad de los dos mil 445 son de alta marginalidad y los más de 400 de usos y costumbres-  muestran avances significativos, pero que no alcanzan los criterios requeridos por el Consejo Nacional de Armonización Contable (Conac).

 

Para hacer más amigable el manejo de la armonización de las cuentas públicas se emitió una guía por parte de la Conac  para el manejo y los lineamientos para la migración de cuentas, información y gestión armonizada. Grupo ORSA, colabora con el país por medio de su solución de Gestión Gubernamental la cual se encuentra alineada por esta Ley, y fue diseñada específicamente para coadyuvar en la construcción y consolidación de Gobiernos Confiables, transparentes y cercanos a las necesidades de sus ciudadanos.

 

“A la fecha en México, la mayoría de los municipios no han realizado  o no conocen las siguientes acciones como parte del apego a los procesos contables por eso en materia de avance aún no es suficiente, recordemos que la tecnología aumenta la eficiencia de los servicios públicos e incrementa la participación de los ciudadanos” comenta el Ingeniero con más de 25 años de experiencia en la industria.

 

La Ley General de Contabilidad Gubernamental (LGCG) establece en el art. 16 que el Sistema, al que deberán sujetarse los entes públicos, registrará de manera armónica, delimitada y específica las operaciones presupuestarias y contables derivadas de la gestión pública, así como otros flujos económicos. Asimismo, generará estados financieros, confiables, oportunos, comprensibles, periódicos y comparables, los cuales deberán ser expresados en términos monetarios.

 

La Unidad de Contabilidad Gubernamental del CONAC, resalta en el documento algunos pasos indispensables para acatar requerimientos mínimos para la valoración de aplicativos informáticos de administración y gestión de información financiera.

 

Si bien toda la estructura del manual es de suma importancia, como puntos destacados se encuentran la Integración automática de la información contable-presupuestaria, las transacciones en tiempo real y que todas las operaciones de impacto financiero derivadas de la gestión del ente público deberán registrase en  cada uno de los momentos contables. Esto permite el control presupuestario a distintos niveles de desagregación y facilita su análisis.

 

Esta serie de pasos contribuyen a que los entes fiscalizados cuenten con herramientas de planeación y control que les permitan alcanzar las metas trazadas fortaleciendo así, el sistema Digital Gubernamental.

 

Incluso el Índice de Transparencia 2016 considera en la evaluación diferentes aspectos de la gestión y el desempeño gubernamental, a fin de evaluar de manera integral la transparencia en la información fiscal del gasto en cada uno de los estados evaluados.

 

En el último censo de avance, se detectaron con una puntuación por debajo de los 50.0 puntos situación alarmante para este 2017.

 

En las últimas posiciones de armonización se encuentran Chihuahua con 18.25 puntos, lugar 30; Oaxaca con 15.08 puntos, lugar 31; y Guerrero con 12.25 puntos en el último lugar. Las entidades en el Nivel Alto se caracterizan por presentar la mayoría de los documentos solicitados y estadísticas evaluadas. Mantienen actualizados los formatos solicitados por el Consejo.