Las compañías ya tienen los datos que necesitan, es momento de sacar provecho de ellos.

Ciudad de México, Febrero del 2017 – “Recopilar datos y hacer uso de ellos para obtener nuevas maneras de aumentar ingresos y reducir costos. Ese es el objetivo de la Estrategia de Datos, la principal tendencia que los CIO deben trabajan en el 2017”, asegura Marcelo Sales, CTO de Hitachi Data Systems LATAM. Otros aspectos que resalta el ejecutivo son: la consolidación de la nube y el crecimiento en la adopción del almacenamiento flash.

 

Marcelo Sales afirma que 2016 fue un año de intenso aprendizaje en el uso de la nube. En especial se perfila un auge en la nube híbrida: “Vamos a tener el control de algunos datos dentro de la empresa, mientras que otros estarán fuera. Por lo que es recomendable que en los próximos años, las empresas se centren en encontrar el equilibrio entre los datos que conservarán internamente y los que no. Para ello hay que tener claro, qué nivel de movilidad necesitan los datos. Otro tema fuerte en 2016 fue el almacenamiento flash, principalmente debido a que su costo ha bajado.

 

Para el ejecutivo de Hitachi, la prioridad actual de las empresas es añadir valor al negocio. Gracias a la presión que experimentan las empresas para implementar la transformación digital, las áreas de negocio son cada vez más exigentes con la de tecnología. Las empresas en la actualidad deben atender sus negocios tradicionales, pero es urgente que tengan un enfoque en la innovación. “Se sabe que el 82% de todos los recursos de TI en las compañías se enfocan en mantener los sistemas existentes. Tenemos que poner más energía en innovar, por lo que el papel del CIO debe cambiar para responder a las necesidades de su negocio. Este valor a menudo vendrá a partir de los datos disponibles, es decir, la capacidad de las empresas para obtener datos estructurados y no estructurados, que provienen de máquinas o personas, para integrarlos, analizarlos y, por lo tanto, encontrar información valiosa. Es un análisis que permite generar acciones de negocio”, explica Sales.

 

El CTO señala que hoy en día la mayoría de las empresas ya tienen los datos que necesitan para trabajar. Ahora, el reto es generar valor real de esta información. “Tenemos estadísticas que muestran que sólo el 3% de los datos de una empresa se utilizan para el análisis, lo que es muy poco. Todavía nos queda mucho por hacer”.

 

Uno de los principales retos para los CIO en 2017 es sin duda poner en práctica una estrategia efectiva de datos, que va desde el almacenamiento, a través de la gestión de datos y asegurar la movilidad y la reutilización de esta información. “En el modelo tradicional, a menudo el CIO sólo almacena los datos, pero no logran sacar ventaja de ellos. La verdad es que el análisis de datos va más allá de unos gráficos en pantallas. Es necesario recopilar los datos, almacenarlos, garantizar su seguridad, dar acceso a ellos, movilidad y promover la reutilización. Pocas empresas son capaces de realizar este proceso completo, y Hitachi es una de ellas”.

 

Otro factor que el CTO de Hitachi Data Systems LATAM resalta es que, la mayor parte de los datos serán generados por máquinas, no por la gente. Son los sensores, cámaras de seguridad, equipos de salud, entre otros, las principales fuentes de información. “El verdadero Big Data proviene de las máquinas, datos que se pueden transformar para dar valor al negocio y lograr la innovación social, que busca soluciones en beneficio de los negocios y hacer lo mejor para la sociedad.”

 

Sales afirma que se debe prestar atención a la evolución del sector financiero, que es uno de los que más actualizados se mantiene. En América Latina, tenemos que ser conscientes también del sector agroindustrial, ya que esta directamente involucrado con los grandes problemas que tenemos en el futuro: el abasto de agua, alimentos y energía, para ello existen interesantes tecnologías.

 

Por último, Sales dijo que los CIO trabajarán con varios socios estratégicos como HDS, expertos que los apoyaran en diferentes partes de la operación. Esta es una manera para delegar funciones y, por lo tanto, puede concentrarse en la innovación.