Un post recién publicado por el respetado (e independiente) veterano de la industria Ivan Pepelnjak, consultor-jefe de tecnología de NIL Data Communications, ha resumido las exigencias de automatización que incluiría en una RFP (del inglés request for proposal o solicitación de propuestas), documento que enumera las especificaciones técnicas detalladas de lo que necesita la empresa compradora.

Pepelnjak ha identificado ocho áreas específicas y verificó cuantos proveedores podrían atender a cada una de estas áreas, concluyendo que Juniper es la única que atiende a todas ellas:

  • On-device APIs para leer/escribir configuración y datos operacionales. API es la sigla en inglés para “interfaz de programación de aplicación”. Una API del tipo on-device (o sea, en el dispositivo) permite a los desarrolladores crear aplicaciones web que interactúan directamente con el hardware, permitiendo una interacción mejor con la web que la ofrecida por navegadores estándar.
  • Datos operacionales estructurados para facilitar el análisis programático.
  • Datos estructurados de configuración de dispositivos para facilitar el análisis.
  • Cambios detallados en la configuración (conocidos como cambios atómicos) para evitar actualizaciones parciales.
  • Cambio completo de la configuración, lo que facilita el uso de templates.
  • Posibilidad de restauración de la configuración original (rollback) para minimizar riesgos.
  • Análisis diferencial de la configuración para simplificar las aprobaciones manuales.
  • Modelos de datos que sean estándar de la industria para configuraciones.

 

Steve Liput, gerente sénior de Juniper Networks para marketing de telecom, cable y nube de la región EMEA (acrónimo en inglés para Europa, Oriente Medio y África), ha creado un infográfico que muestra claramente lo que los proveedores de servicios deberían exigir en su próximo RFP.

Hoy en día, dice Liput, ocurren grandes cambios en la industria de redes, muchos de ellos en función de la SDN (la red definida por software, en el acrónimo en inglés) y de la NFV (acrónimo en inglés para virtualización de las funciones de red). Sin embargo, la principal preocupación de las empresas tiene un solo nombre: productividad. “Hay herramientas para resolver el problema”, asegura Liput y garantiza que la más eficiente de ellas atiende por el nombre de automatización. ¿Pero por qué es tan importante la automatización? Porque es el único camino por el cual la industria de redes puede escalar a largo plazo. Se habla mucho en el mercado sobre el costo de los desafíos enfrentados por proveedores de servicios y sobre el crecimiento de la nube. Una de las principales diferencias entre los proveedores es el nivel de automatización.

Proveedores de servicios basados en la nube no sufren las limitaciones de infraestructuras legadas. Por eso, usaron este hecho para pensar cómo operar redes de otra manera, incluso en el mundo de la TI. Aunque usen muchos de los mismos productos, protocolos y arquitecturas que los demás prestadores de servicios, los proveedores basados en la nube son capaces de alcanzar niveles mucho más altos de automatización. “Esto les da una ventaja competitiva difícil de superar”, afirma Liput.

Un análisis reciente de la consultoría IDC muestra que la transformación de la red (o sea, con la automatización) permite a las empresas obtener ganancias significativas (y cuantificables), que pueden llegar, anualmente, a los 14.716 euros por cada grupo de cien usuarios. La mayor contribución para tal ganancia viene de gestión, planificación y soporte de la red.

El conjunto de la industria de redes está en medio de un cambio en dirección a la automatización – un movimiento inexorable, asegura Liput. Y la importancia de la automatización no está solamente en la SDN y en la NFV. También está en herramientas técnicas que actúan en el underlay de la red, configurando la base de esas tecnologías. Juniper siempre ha reconocido el valor de la automatización y de las interfaces abiertas en el sistema operativo de sus productos. La automatización envuelve diferentes tecnologías y será implementada de distintas maneras en prácticamente todas las redes. Entonces, pregunta el ejecutivo, ¿qué necesita hacer una empresa para automatizar su red? Necesita una plataforma construida para la automatización, responde. “Esta plataforma es el Junos, el sistema operativo que está en la base de todos los productos Juniper Networks”, concluye Liput.