vmware logo

*Las soluciones de VMware para la Transformación Digital de los negocios están al alcance tanto de grandes compañías como de PyMEs que buscan competir y tener éxito en esta economía digital.

Si bien el entorno económico actual pareciera el más sombrío del planeta, la realidad es que aun así los negocios han logrado sobrevivir. Una de las herramientas que ha sido crucial para impulsar el éxito de las empresas, son las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), cuya integración y aprovechamiento en los procesos empresariales se está convirtiendo en el pilar para crear la llamada economía digital. Según un estudio de Accenture Strategy, el mundo digital representa más de un 20% del Producto Interno Bruto (PIB) global; además, afirma que la optimización del uso de las TIC y el talento en el entorno digital podría estimular la producción económica global en 2 billones de dólares adicionales para 2020.

Hoy, las TIC son un pilar importante para las personas y las organizaciones de cualquier parte del mundo, sobre todo por su capacidad de hacer más ágil y eficiente la vida de la población, y ayudar a las empresas a alcanzar sus objetivos de negocio. Gracias al desarrollo de la digitalización, los negocios están haciendo frente a mercados volátiles y mejorando su competitividad a través de la mejora de la productividad y la innovación.

Transformando los negocios con las TIC

Si para una nación entera, una estrategia de digitalización puede representar grandes beneficios; no se diga lo que la tecnología puede lograr por una organización que busca alcanzar determinados objetivos de negocio. Es aquí donde la llamada Transformación Digital ha tomado fuerza, posicionándose como la piedra angular para impulsar la competitividad de los negocios, ya que las TIC están demostrando que para atender las nuevas exigencias del mercado no se requiere hacer grandes inversiones, pues las mismas tecnologías digitales pueden resolver muchos de los problemas que enfrentan los negocios.

Contrario a la intuición, México se encuentra en el tercer lugar de las naciones con mayor madurez en la adopción de tecnologías por parte de las corporaciones, sólo detrás de India y Brasil, según el Digital Transformation Index, un estudio de la consultora de tecnología Vanson Bourne, en conjunto con Dell Technologies. En el caso de las empresas mexicanas, uno de los principales factores por el que buscan adoptar nuevas tecnologías en sus procesos, es la aparición de nuevos competidores; pues 77% de los negocios en México señaló haber ubicado nuevos jugadores en sus mercados. También la demanda de los clientes es un factor determinante, ya que 71% de las empresas mexicanas explicó que éste fue un driver para la inclusión de nuevas tecnologías.

Hacia la Transformación Digital

Aunque la adopción de tecnologías digitales promete enormes ventajas y beneficios, es necesario conocer las opciones más adecuadas para cada negocio, además de aprender a utilizar los recursos; de lo contrario, una estrategia de transformación podría no arrojar los beneficios esperados. En este sentido, VMware, líder mundial en infraestructura de cloud y movilidad empresarial, señala diversas soluciones que ayudan a acelerar la Transformación Digital de los negocios al permitirles dominar un enfoque definido por software que hace posible movilizar todo y ofrecer respuestas rápidas.

Arquitecturas Seguras con microsegmentación: Aunque los ataques cibernéticos están aumentando en todo el mundo, la buena noticia es que VMware ofrece la base para un enfoque estratégico y arquitectónico que las empresas necesitan para marcar el comienzo de una nueva estrategia mucho más eficiente y rentable de seguridad.

La microsegmentación con NSX de VMware ofrece la tecnología para contener y controlar un ataque cibernético y, al mismo tiempo, una visibilidad sin precedentes para apuntar al atacante. Pero es muy importante que el equipo de seguridad comunique estas capacidades al resto de la organización, para demostrar que se está manejando el ataque de una manera ordenada y estructurada y, en última instancia, con éxito.

Libertad y control con Cloud Computing: Tomás Valles, Gerente de ingeniería de VMware México, señala que “una arquitectura Cloud evita la creación de componentes aislados de la nube mediante la virtualización del centro de datos y la extensión a la nube híbrida, lo que hace que las empresas puedan escalar rápidamente a medida que adoptan nuevas formas de innovar y responder de manera instantánea a las oportunidades repentinas del mercado”.

Según la firma Cisco, el uso de la nube en América Latina creció 49% en el último año, en tanto que 62% de las empresas en la región ya están utilizando algún tipo de servicio de Cloud Computing. Por lo que respecta a México, IDC asegura que la inversión en soluciones de nube está proyectada para este año en 364 millones de dólares, un crecimiento del 29% año contra año.

También te puede interesar:

Movilidad para el negocio digital: De acuerdo con SAP Consulting, 61% de las empresas está utilizando prácticas de trabajo flexible como herramientas para atraer y retener talento local. A pesar de que el 63% de las empresas está implementando el trabajo a distancia, sólo el 43% se ha preocupado por aplicar esquemas medibles del trabajo remoto.

Para Mauricio Trejo, Gerente de cuentas empresariales, VMware México, “las empresas necesitan crear experiencias excepcionales que sorprendan a clientes y a empleados y, por medio de estas, se catalicen nuevas formas de colaboración; por ello, TI debe transformar los procesos fundamentales del negocio mediante la ‘movilización’ de todo, de manera que se suministre movilidad total de la fuerza de trabajo”. Al incorporar la Movilidad empresarial mediante una plataforma única, se proporciona una experiencia basada en la identidad, en cualquier momento y en cualquier lugar, para cualquier aplicación, en dispositivos móviles y entornos de escritorio.

Un centro de datos virtual: El Data Center Definido por Software (SDDC) es un centro de datos en el cual la infraestructura está virtualizada y se proporciona “como servicio”. Se trata de una tendencia en crecimiento, pues según Infoholic Research, se espera que este mercado alcance los $109,090 millones de dólares en 2022.

Norberto Ávila, Especialista en gestión de nube de VMware, señala la importancia del SDDC, al afirmar que “permite a las empresas innovar de manera libre en diferentes nubes de su elección, ya que se trata de un entorno operacional que reúne virtualización del procesamiento, el almacenamiento y las redes, y administración de nube, lo que permite ejecutar, administrar, conectar y asegurar aplicaciones en diferentes nubes y dispositivos”. Una plataforma de este tipo es ideal para que las empresas logren mantener su competitividad y permanencia en el mercado.

Los Canales: socios en la Transformación Digital

VMware trabaja en estrecha colaboración con sus socios de negocios para brindarles una gran cantidad de recursos, capacitación y soporte que permitan incrementar la rentabilidad con soluciones de nube y virtualización líderes en la industria. “En VMware estamos comprometidos en llevar a nuestros clientes las mejores soluciones tecnológicas para alcanzar una verdadera Transformación Digital de sus negocios; por ello, brindamos excelentes oportunidades para nuestros socios de canal con el fin de garantizar que tengan las herramientas necesarias para ayudar al cliente en alcanzar sus objetivos de negocio”, afirma Raúl Gómez, Director de Canales y Alianzas de VMware México.

Hoy la gran apuesta de las organizaciones es evolucionar hacia una economía digital en la que los servicios y procesos de negocios deben ser más dinámicos, flexibles, automáticos y con mayor énfasis en la experiencia del usuario. Las soluciones de VMware para la Transformación Digital de los negocios están al alcance tanto de grandes compañías como de PyMEs que buscan competir y tener éxito en esta economía digital. De acuerdo con Rafael Solares, Director General de VMware México, “la Transformación Digital es la única vía que tienen tanto las grandes empresas como las PyMEs de cambiar la manera de hacer negocios, ser más innovadoras y productivas, alcanzar un mayor nivel de competitividad y mantenerse en el mercado”.

También te puede interesar: VMware nombra a Rafael Solares como nuevo Director General de VMware México