1doc3

• Basa Modelo de Negocio Cognitivo en Plataforma de Innovación y Emprendimiento Bluemix de IBM
• Watson le posibilita dar respuestas confiables e individualizadas a cada consulta, así como apoyar al ecosistema de salud con data predictiva para la toma de decisiones
• De las más de 20 millones de Orientaciones al mes de todo América Latina, más de 5 millones provienen de México

Ciudad de México – 18 oct 2016: 18 de Octubre, 2016IBM anunció que la empresa 1Doc3 creo y logró llevar rápidamente al mercado su Aplicativo de Orientación Virtual de salud del mismo nombre, basando su desarrollo en la plataforma de innovación y emprendimiento de nube IBM Bluemix, la cual aprovecha los servicios de IoT (Internet de las Cosas, por sus siglas en Inglés), Blockchain, Big Data, Analytics y APIs de Watson -el sistema de tecnología cognitiva de IBM.

1DOC3 fue desarrollada en 2014 para responder al sin número de búsquedas de salud que hacen personas comunes día con día en Internet, las cuales al arrojar miles y miles de respuestas en ocasiones generan una mayor confusión. El reto de 1DOC3 es proporcionar un mejor asesoramiento gratuito por parte de doctores verificados a esas consultas anónimas y hacer que la recopilación de todo ese conocimiento sea útil al ecosistema de salud con fines de prevención.

Javier Cardona, CEO y co-fundador der 1DOC3 comentó: “La falta de precisión en las respuestas sobre alguna dolencia de salud que se da en general en internet, nos llevó al equipo de 1DOC3 a desarrollar esta iniciativa, que no pretende reemplazar la consulta médica pero sí dar información adecuada y orientación especializada”-

Al ser una plataforma de Nube, Bluemix le permitió a 1DOC3 desarrollar una aplicación flexible, la reducción de costos y del ´tiempo al mercado´, de forma tal que a 2 años de su fundación como start-up en Colombia, en la actualidad la organización ha extendido su operación a México y a otros países hispano-parlantes. De los 20 millones de consultas que se hacen a la App al mes, 5 millones provienen de México.

Al respecto Cardona agregó, “La plataforma de nube Bluemix y la tecnología cognitiva Watson nos permitieron avanzar con el proyecto y tener un aplicativo que hace eficiente la captura cognitiva, el análisis, el entendimiento y el aprendizaje de los millones de datos de consultas (por síntomas, sexo, edad, especialidad médica, por partes del cuerpo, etc.) lo que nos ahorra mucho dinero en recursos médicos especializados y proporciona una mejor experiencia para nuestros usuarios”.

Por otro lado, la solución le ha permitido a 1DOC3 brindar un mejor servicio a sus clientes: instituciones de gobierno, industria farmacéutica y aseguradoras.  “En los 2 años y 3 meses de operación, la información capturada nos ha posibilitado el proporcionarles data de valor, analítica predictiva, para la toma de decisiones”, explica Javier Cardona.

Actualmente, 1DOC3 cuenta con una base de datos de más de 100,000 preguntas y respuestas únicas gracias al “entrenamiento” que ha recibido su sistema Watson con la “alimentación” de los 20 millones de consultas a la fecha.

Lo anterior, en adición al entendimiento del lenguaje natural (el del ser humano) de este sistema y al aprendizaje constante con las recomendaciones que genera, le permite proporcionar respuestas precisas de manera individualizada, rápidamente. Con esto, el valor de la solución Watson de 1DOC3, aumenta con el tiempo.

Al momento, 1DOC3, ha podido obtener y proporcionar información de valor a sus clientes tal como la de que el mayor número de consultas proviene de zonas rurales, la contra-concepción es el tema de mayor consulta entre adolescentes y el suicidio es una consideración en aumento entre diversos grupos de las poblaciones. Lo anterior ha propiciado la creación de programas sociales, educativos, de abastecimiento de productos médicos y de planes de seguros de protección específicos, por parte de las entidades públicas y privadas.

El aplicativo gratuito puede ser consultado vía web, teléfonos inteligentes Android y iOS y a través de free basics  (iniciativa de Facebook). 1DOC3 ha entregado más de 20 millones de orientaciones de salud en más de 122 países. En el último mes cerca de 1 millón (es) de personas usaron el aplicativo y 65% de las personas que usan el aplicativo vuelven a usarlo después de 2 meses.

Entre los planes de 1DOC3 está incorporar mejoras a su servicio basadas en APIs de Watson como Speech to Text (Voz a texto), para consultas de personas analfabetas de zonas vulnerables.

Finalmente Baltazar Rodríguez, Consultor en Estrategia Tecnológica en IBM México concluyó,“IBM cree que la transformación digital es el camino para desarrollar la innovación en las empresas. Cuando creamos Bluemix, nuestro objetivo fue tener una herramienta accesible, poderosa y rápida para ayudar los clientes en su ruta digital y de innovación del negocio”