Interview mit dem Chef von Bayer Material Science, Patrick Thomas.

  • La cotización bursátil aumentó más del doble
  • Continuará la tasa de crecimiento 

México, CDMX, 11 de octubre de 2016.— Fue hace un año, el 6 de octubre de 2015, que Covestro hizo su debut en el mercado bursátil. Para Covestro, antes Bayer MaterialScience, fue el inicio de una nueva era como una empresa independiente y un paso que le ha permitido mostrar su fortaleza más rápido, de forma más efectiva, y de forma más flexible en el ambiente competitivo global.

La clave del éxito de Covestro es su nueva visión: hacer del mundo un lugar mejor. “Esta visión nos ha impulsado en todos los sentidos. Queremos utilizar nuestras tecnologías y productos innovadores para ayudar a cumplir los desafíos del siglo XXI – el cambio climático, la decreciente disponibilidad de recursos, y la creciente población global, por ejemplo – con productos que beneficien a la sociedad y reduzcan la contaminación”, afirmó el Presidente del Consejo de Dirección de Covestro, Patrick Thomas.

Es un compromiso del cual también se pueden beneficiar los accionistas: en 26 euros, el primer precio cotizado para las acciones de Covestro hace un año, era sustancialmente mayor que el precio de emisión de 24 euros. Desde entonces, Covestro ha tenido un buen desempeño en el mercado bursátil: el precio de acciones actual de más de 50 euros es más del doble que el precio de emisión.

“El aumento en el precio de las acciones refleja el desempeño sobresaliente de Covestro. Durante los últimos 12 meses hemos sobrepasado cada índice en el que estamos representados y que es relevante para nosotros. Cada empleado de Covestro tiene buenas razones para estar orgulloso de esto”, afirmó Frank H. Lutz, director de Finanzas y responsable de Recursos Humanos en Covestro.

Las ganancias del IPO de Covestro, las cuales sumaron aproximadamente 1,500 millones de euros, se utilizaron principalmente para saldar la deuda con Grupo Bayer para lograr una clasificación de grado de inversión. En junio, Moody’s confirmó la clasificación Baa2 de Covestro. Los préstamos de Bayer fueron pagados por completo y Covestro está enlistado tanto en el índice STOXX Europe 600 como en el índice MDAX. Covestro fortaleció aún más sus finanzas ya sólidas en primavera de 2016 con una emisión de bonos para un total de 1,500 millones de euros, un movimiento que dio a la empresa una flexibilidad financiera aún mayor.

PATRICK THOMAS
La empresa ya utilizó esa libertad, decidiendo en junio expandir la capacidad de producción en su planta de Brunsbüttel (Alemania). Entre ahora y 2018, se invertirá ahí una suma de cientos de millones de euros para duplicar la capacidad de producción a 400,000 toneladas métricas de MDI por año, una materia prima utilizada en la fabricación de poliuretano.

Al mismo tiempo, Covestro continuará mejorando su presencia internacional. En respuesta a la demanda creciente, abrió unas instalaciones nuevas de gran escala en Shanghai en julio, las cuales aumentarán la capacidad anual en 50,000 toneladas métricas de HDI, una materia prima utilizada en la fabricación de revestimientos y adhesivos.

Además, Covestro está utilizando CO2 en una escala industrial por primera vez en la fabricación de plásticos: ha invertido cerca de 15 millones de euros en su planta de Dormagen, Alemania, para producir un innovador componente de espuma que contiene el 20% de CO2, ahorrando la cantidad correspondiente de petróleo, la materia prima tradicionalmente usada en el proceso de fabricación. Covestro observa aquí un potencial considerable para mejorar la sustentabilidad.

Llegaron más buenas noticias de las operaciones empresariales de Covestro, lo que hizo que la empresa aumentara su pronóstico para el ejercicio fiscal actual en julio: “Covestro está teniendo un crecimiento excelente. Desde la salida a bolsa, hemos tenido un muy buen desempeño, hemos vendido volúmenes mayores y hemos mejorado nuestra rentabilidad”, añadió Lutz. “Desde esta fuerte posición, hemos pagado a nuestros accionistas un dividendo desde el inicio y planeamos pagar atractivos dividendos más adelante”.

La empresa continúa viendo potencial de mejoría. “A pesar de todo lo que hemos logrado hasta ahora, aún no hemos alcanzado nuestras metas, particularmente en nuestros procesos empresariales y en algunas de nuestras estructuras internas”, explicó Lutz. Así que puede haber algunos capítulos más en la historia de éxito de la empresa: la economía global es pronóstico de crecimiento en una tasa anual promedio del 2.5% hasta 2020, mientras que se espera que la demanda en las áreas en las que Covestro está activo crezca en un promedio del 4.0% al año.