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En México, existe diferentes puntos de vista en cuanto al uso de tecnologías de la información en el sector empresarial de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs),  ya que  existe el prejuicio de que es costoso y complicado  incorporar en su operación recursos tecnológicos de vanguardia que aunque logren hacer más ágil y fácil su día a día, les es imposible sostenerlo, por ello, prefieren optar por las estrategias tradicionales de venta, de posicionamiento, de presencia y de servicio, las cuales son completamente obsoletas para el mercado actual.

Lo que las PyMEs no saben, es que las Tecnologías de Información y comunicación (TIC´s) son una vía perfecta para acrecentar la productividad de su negocio. Según un estudio realizado por Google en 2012, las PyMEs que utilizan internet, crecen un 9% más rápido que las que no, pues se estima que aumentan en un 7% sus ventas y reducen en un 5% sus costos.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), en México existen 4 millones 15 mil unidades empresariales, el 99% son PyME, y de éstas, el 52% generan el producto interno bruto (PIB),lo cual refleja la importancia para que crezcan, evolucionen y se mantengan impulsando la economía del país.

Si bien es cierto que las PyMEs han podido sobrevivir sin tener inversiones en tecnología, el mundo y sus avances demandarán que las empresas adopten de manera necesaria e indispensable este tipo de herramientas para poder entrar en el entorno competitivo. Según cifras de la Secretaría de Economía (2015), únicamente el 30% de las empresas está usando alguna tecnología como PC e Internet, por lo que las PyMEs que se sumen a este porcentaje, tendrán mayores oportunidades de crecimiento, diferenciación y supervivencia en el mercado mexicano.

 

Es así como, a continuación se enumerarán tres aspectos fundamentales para contribuir a su crecimiento:

 

  1. Tener un dominio en su correo electrónico y en su página Web es importante para poder posicionarse y tener presencia de la empresa. El dominio cuesta entre 150 y 200 pesos anuales.

 

  1. Tener Web Hosting permite alojar la página de internet en un servidor, reduce los costos, permite flexibilidad, reducción de espacio físico en la empresa y da mayor seguridad a la información. El costo oscila entre el costo está entre los 450 y 500 pesos anuales.

 

  1. Contar con un Software para crear sitios es fundamental para tener facilidades sin ser experto, pues a través de plantillas pres diseñados se adaptan acorde a las necesidades puntuales que tenga el usuario.

 

En conclusión, el uso de nuevas tecnologías ayuda a realizar actividades de una manera más sencilla, en menor tiempo y con menores costos en recursos. El uso de las TIC mejora la eficiencia de los procesos empresariales y permite un crecimiento, si bien, no a la par de la industria de TI, si a la distancia perfecta para evolucionar continuamente y mantenerse al margen de dicha evolución.

Autor: Felipe Sánchez, director general de Wingu Network