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Las TIC pueden acelerar los Objetivos de Desarrollo Sustentable
El Reporte de Ericsson de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de 2015, detalla el desempeño de la compañía en el negocio responsable, la energía, el medio ambiente y el cambio climático, además de la comunicación para todos.

– Ericsson hace uso de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas como marco para medir el impacto en la sociedad.
– La iniciativa Tecnología para el Bien de Ericsson impactaron positivamente en 20 millones de personas, incluyendo Brasil, Chile, México y Perú.
– Otros puntos destacados son los servicios móviles financieros en Perú para la inclusión social y las asociaciones para transformar la sociedad, tales como la Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo en México y talleres audiovisuales con Rede Cultural Beija-flor en Brasil.

Ericsson (NASDAQ: ERIC) ha publicado su 23° Reporte Anual de Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa, el cual detalla el desempeño de la compañía en tres áreas durante el año 2015: Negocio responsable, cambio climático y medioambiente, y comunicación para todos.

El reporte también recalca cómo las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), pueden hacer que se cumplan los 17 Objetivos de Desarrollo Sustentable de las Naciones Unidas (ODS), e incluso, tienen el potencial para acelerar su éxito.

Hans Vestberg, Presidente y CEO de Ericsson, afirma que: “Los ODS trazan una ruta clara hacia un mundo más sustentable y las TIC son una poderosa herramienta para que ello pueda suceder. Tenemos la intención de aprovechar el momento desde 2015, para que todos puedan beneficiarse de las oportunidades que ofrece la Sociedad Conectada”.

Puntos destacados del negocio responsable

El núcleo del compromiso de Ericsson para la sustentabilidad y la responsabilidad corporativa, es llevar a cabo negocios con integridad y transparencia.

El reporte muestra que el 99% de colaboradores activos de Ericsson, han aceptado el Código de Ética Empresarial de la empresa. En 2015, Ericsson Compliance Line (la cual permite la presentación segura de informes de presuntas violaciones), fue reforzada para respaldar las mejores prácticas de la industria contra la corrupción.

Para demostrar su compromiso de respeto a los derechos humanos, Ericsson reportó según el marco de los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos por segundo año consecutivo, y sigue siendo la única compañía TIC en hacerlo.

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Puntos destacados en energía, medio ambiente y cambio climático

De acuerdo al estudio de Ericsson, las soluciones TIC pueden ayudar a reducir las emisiones de gas de efecto invernadero (GEI) hasta en un 15% para el 2030, más que la huella de carbono actual de la Unión Europea y Estados Unidos juntos.

En el año 2015, Ericsson cumplió el objetivo de aminorar el doble de la cantidad de CO2 de su propia huella de carbono, con soluciones tales como redes eléctricas inteligentes y transporte inteligente. Además, Ericsson superó su objetivo al reducir a un 30% las emisiones de CO2 por empleado (dos años antes de lo programado). Esto equivale a un 42 por ciento de reducción en comparación con el punto referencial de 2011.

Para los clientes, las plataformas de hardware como Ericsson Radio System, un nuevo software con soluciones de cobertura rural, están diseñadas para ayudar a los clientes a optimizar el rendimiento energético.

Volvo Bus América Latina y Ericsson firmaron un acuerdo de asociación en 2015 para la localización y personalización del sistema de transporte inteligente ITS4Mobility de Volvo, con el fin de abordar las necesidades del mercado latinoamericano. La gestión del tráfico en tiempo real y el sistema de información del pasajero, incrementan la eficiencia de los sistemas de transporte urbano, contribuyendo así a mejorar la movilidad.

Comunicación para todos

A finales de 2015, se estima que 20 millones de personas habrían recibido el impacto de las iniciativas de Technology for Good de Ericsson.

Connect To Learn, una iniciativa de educación global por parte del Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia, Millennium Promise y Ericsson, ha sido actualmente presentada en 22 países, donde más de 76.000 estudiantes se están beneficiando. En el año 2015, se implementó Connect To Learn en Myanmar, India, Túnez y Sri Lanka. En América Latina, Connect To Learn tiene programas activos en México y Chile.

Los servicios financieros móviles pueden ser un cambio para el avance de la inclusión social y financiera. En 2015, Ericsson apoyó a ASBANC, Asociación de Bancos Nacionales del Perú, en una iniciativa para brindar servicios financieros móviles de próxima generación a 2.1 millones de peruanos (cerca del 7 por ciento del total de la población), en un periodo de cinco años.

El programa de empleados voluntarios Ericsson Response celebró su 15° aniversario en el 2015, y ha respaldado 40 labores de socorro en 30 países, entre ellos Irak, Nepal, Sierra Leona, Sudán del Sur y Vanuatu en durante lo corrido del año pasado.

Otros programas, tales como las asociaciones con la Iniciativa Whitaker para la Paz y el Desarrollo en México y talleres audiovisuales con Rede Cultural Beija-flor en Brasil, tienen como objetivo dotar a los participantes con herramientas que pueden transformar la sociedad y respaldar los Objetivos de Desarrollo de la ONU.

Carla Belitardo, Vicepresidenta de Estrategia, Sustentabilidad y Responsabilidad Corporativa de Ericsson Latinoamérica, menciona: “Incorporando prácticas y programas de sustentabilidad y responsabilidad corporativa a nuestra empresa, tenemos un sólida plataforma para el progreso y generación de impactos positivos. Continuaremos trabajando en asociación pública-privada para promover Technology for Good, y así impulsar el cambio para bien”.

http://www.ericsson.com/mx/thecompany/sustainability-corporateresponsibility/sustainability-and-cr-report-2015