· El evento concentró en Budapest, Hungría a más de 300 profesores innovadores provenientes de más de 80 países.
· México fue representado por los docentes Matilde Sánchez Vera proveniente de Colima y por Luis Valladares del Estado de México.

Ciudad de México, a 15 de marzo de 2016.- Durante el E² Global Educator Exchange, evento organizado por Microsoft, que concentró en Budapest, Hungría a más de 300 profesores innovadores provenientes de más de 80 países, se realizó una competencia/reto en los que los educadores tuvieron que mostrar su visión sobre cómo transformar el salón de clases, y así darle una solución inteligente a un problema cotidiano que pueda ser implementado de manera universal.

La dinámica buscó que los profesores colaboraran con pares de otras latitudes, fomentar su creatividad y su pensamiento disruptivo para atacar problemas relacionados con la educación. Entre los retos estuvieron, por ejemplo, cómo mantener interesados a los alumnos, cómo ahorrar tiempo en labores administrativas para aprovecharla con sus estudiantes o cómo personalizar una lección para más de 30 estudiantes.

En esta competencia México fue representado por los docentes Matilde Sánchez Vera proveniente de Colima y por Luis Valladares del Estado de México.

Matilde Sánchez Vera participó con su proyecto Sway Family Tree Project, en el que enseña a sus alumnos de primaria y secundaria las bondades de Sway, la herramienta de Microsoft que permite crear y compartir fácil y rápidamente informes, presentaciones y hasta historias personales.

Por su parte, Luis Valladares participó con su proyecto Gamification Techniques in the Language Laboratory con el que promueve las ciencias computacionales y la programación mediante juegos.

Es decir, la ‘gamificación’ permite que mientras un estudiante juega este adquiera conocimientos y habilidades. Hoy la tecnología en el aula permite esto de maneras que antes no era posible.

Entre las habilidades que permite desarrollar el uso del juego en los procesos educativos están la comunicación, la colaboración, la creatividad, el pensamiento crítico y el pensamiento computacional.

“La ‘gamificación’ es un motivo de aprendizaje” explica el educador mexicano Luis Valladares en el siguiente video desde el E² Global Educator Exchange.

E2, Educator Exchange forma parte de la iniciativa Microsoft YouthSpark, la iniciativa de Microsoft enfocada en conectar a los jóvenes con oportunidades de educación, empleo y emprendimiento.

http://tupuedesmexico.org