Expo Datacenter Logo

Es un tema que a la mayoría de los Centros de Datos no les interesa.
El problema es que implicaría sacrificar disponibilidad.
La NORMA ICREA 2015 es la solución.
El tema será analizado durante 11° Congreso Internacional de Infraestructura TI y Expo Data Center 2016, que tendrá lugar el 17 y 18 de mayo de 2016 en el WTC, Ciudad de México.

A nivel mundial la industria de los Centros de Datos es una de las más contaminantes. El consumo de energía eléctrica es enorme y la mayoría se desperdicia. Además ha sido muy complicado equilibrar los niveles de alta disponibilidad con el ahorro de energía. “La realidad indica que muy pocos operadores de Datacenters se interesan en el tema de la sustentabilidad. En México casi nadie ha obtenido certificaciones al respecto y ello se traduce no sólo en el daño al medio ambiente, sino también en el despilfarro de recursos. Se tiran a la basura literalmente millones de dólares diariamente por este motivo”, explicó el Ing. Eduardo Rocha, Presidente Internacional de ICREA (International Computer Room Experts Association).

El directivo señaló que una manera de reducir el consumo de energía eléctrica es la virtualización que ayuda a rebajar el gasto que produce la infraestructura TI: “no obstante, el método más eficiente sigue siendo aplicar la NORMA ICREA 2015 a los Datacenters. Además de certificar los niveles de alta disponibilidad que se requieren, también es posible obtener un sello verde con el cual se reconoce que un Centro de Datos es sustentable a pesar de que su disponibilidad sea de 999.999% “, explicó el especialista.

El especialista subrayó que la industria se encuentra en un momento clave, porque se está consolidando, pero el impacto que tiene este crecimiento va en detrimento al medio ambiente. “Hemos visto muy poca respuesta por parte de los jugadores de la industria. El problema es que si tenemos un Centro de Datos eficiente, es necesario sacrificar la redundancia y al hacerlo disminuirá su disponibilidad. Es un paradigma que debe replantearse con nuevas tecnologías; sólo así se podrá caminar hacia la cuestión verde”, dijo.

Cabe señalar que dentro del estándar que emite ICREA existe la posibilidad de obtener el reconocimiento verde para aquellas empresas que han reducido sus emisiones de carbono, los desperdicios de agua y papel o que favorezcan el medio ambiente. “Invito a todos a conocer más sobre el tema en el marco del foro más importante que hay en México y América Latina en materia de Infraestructura TI para Datacenters: El 11° Congreso Internacional de Infraestructura TI y Expo Data Center 2016 que tendrá lugar el 17 y 18 de mayo de 2016 en el WTC Ciudad de México. Es lugar idóneo para adentrarse en la sustentabilidad para nuestra industria”, concluyó el experto.

Pronto mucho más información en http://www.expodatacenter.com/
Mayores informes en http://www.icrea-international.org/nuevoportal/