cloud prediction

Rackspace: Al ver hacia atrás, a los últimos años donde he formulado predicciones de la nube, la tendencia es clara: la transformación de las Tecnologías de la Información (TI) está acelerando el ritmo y su expansión seguirá basándose en la nube; al mismo tiempo, el enfoque en la ciberseguridad y la búsqueda de talento seguirán impactando la industria.

Por John Engates, Rackspace CTO

Seguridad como servicio
La escasez de talento es una de las razones por las que veremos cómo la seguridad como servicio continuará afianzándose. La seguridad no es simplemente una competencia clave para la mayoría de compañías. Brindar la experiencia adecuada para hacer frente a una amenaza en constante evolución será cada vez más difícil y costoso. Rackspace lidia con ataques a diario y no se trata sencillamente de construir defensas y esperar a ser atacado; con la creación de nuestra práctica de seguridad, nuestros expertos han conseguido ser mucho más proactivos para ayudar a las compañías a lidiar con los hackers que se encuentran a la espera de desatar el caos.

Incluso con dichas ventajas, es evidente que las empresas deben ser cautas con la seguridad de la nube en general. De hecho, de acuerdo con un estudio reciente realizado por Sungard Availability Services, la seguridad sigue siendo la preocupación número uno entre los directores de Sistemas de Información que están valorando la posibilidad de migrar a la nube, aunque la realidad es que las infraestructuras locales de TI son más inseguras.

En una investigación acerca de las vulneraciones de datos en 2014, vinculadas a los hackeos o al malware, compilada por Privacy Rights Clearinghouse, se muestran datos que indican que la mayoría tuvieron lugar a nivel local y en otros sistemas propios, mientras que solo alrededor de 10% ocurrieron en la nube.

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Manejo de datos e internet de las cosas
El manejo de datos es otra de las razones por las que veremos una tendencia continua de migración a la nube. Durante este año observé que estaban creciendo de manera exponencial y las compañías necesitan seguridad así como formas accesibles de almacenarlos y analizarlos. En 2016, veremos más compañías con la presión, tanto procedente del interior como del mercado, de usar y monetizar todos los datos. Pensemos en Uber frente a la industria de taxis: utiliza los datos para entender quiénes son sus consumidores, dónde y cuándo necesitan su servicio con el fin de optimizar continuamente su modelo de negocios. La industria ya contaba con esos datos pero no supo cómo utilizarlos. Uber nació en la nube, en primer lugar es una compañía de datos y después, es una empresa de transporte. Para competir, las empresas deben encontrar la forma de dar un uso efectivo a los datos que poseen.

El internet de las cosas adquiere relevancia debido a que brinda a las compañías acceso a una secuencia de datos constante. El año pasado una de las predicciones era que cada vez más elementos tendrían sensores, con los cuales se recopilaría una mina de oro de datos que deberían ser aprovechados. Durante 2016, veremos más presión para la implementación de estándares interoperables entre los creadores de dispositivos del internet de las cosas ¿Podrá Apple con sus estándares de HomeKit y HealthKit superar el esfuerzo de Google con Brillo, Weave y Thread?, ¿veremos una división del ecosistema entre Apple y Android?, ¿o el nacimiento de una solución viable de código abierto?

Sin embargo, la seguridad y la privacidad son problemas persistentes en el internet de las cosas (tal y como sucede en todas partes). Veo consumidores rezagados mientras las compañías y gobiernos se suben al tren del IoT, pero también veo esos problemas como lastres en el crecimiento continuo de nuestro mundo tecnológico e interconectado.

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Realidad virtual y dispositivos móviles
Mi predicción más divertida para 2016: la realidad virtual vendrá pisando fuerte y aparecerá en los dispositivos móviles. Una prueba de este avance es la idea del New York Times de enviar a sus suscriptores un Google Cardboard gratuito para que puedan ver fascinantes historias mediante realidad virtual en 360°. Compañías como Samsung y MergeVR están acercando la realidad virtual a los consumidores esta Navidad. No se tratará de dispositivos nuevos y costosos que ofrezcan una experiencia de realidad virtual, sino del uso de los dispositivos actuales de una forma innovadora.

¿Y cómo afectará la aceptación masiva de la tecnología de realidad virtual y aumentada a la adopción de la nube? Sin duda, la acelerará. Las compañías necesitarán almacenamiento adicional, una conectividad estable y rápida, y más herramientas de proveedores de software como servicio. Y todo esto estará en la nube.

Lo sé, lo sé, no tengo predicciones de mochilas propulsoras este año. Pero puedo decir con una relativa certeza (por favor, revise estas predicciones en diciembre de 2016) que las compañías continuarán lidiando con la transformación de las TI y las increíbles posibilidades que nos ofrece, desde la monetización de los datos hasta la realidad aumentada. Pero partiendo de la base de los presupuestos fijos en TI y de las continuas guerras de talento, las compañías también tendrán que aceptar que, en gran medida, no pueden afrontar el camino solas.

Si quieres conocer todas las predicciones de John Engates para la nube en 2016, visita el blog de Rackspace.