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Por: Ángel Morfín, Director de Innovación para SAP México

Mañana es el famoso “Black Friday”, día del consumo en Estados Unidos, donde las tiendas más grandes del país rebajan sus productos causando locura entre los que buscan una buena oferta. Como el asunto sólo ocurre en Estados Unidos, en el resto del mundo solemos mirar desde la distancia, pero no más. Gracias al Internet se pueden generar transacciones y compras desde cualquier dispositivo, resaltando la gran oportunidad de la movilidad.

Es sabido que es cada vez más común que los usuarios en México comiencen a realizar operaciones desde equipos móviles.  Ahí es donde reside la gran oportunidad para atraer nuevos clientes, siempre y cuando las empresas puedan brindar opciones, facilidades de transacciones y pagos a través de un celular o dispositivo móvil.

En México, el 97% de la demanda neta de movilidad está destinada para la compra de bienes y servicios a través de dichos dispositivos, pese a que los usuarios se encuentran ávidos de comenzar a utilizar el comercio a través de este conducto: 57% están en vías de utilizar dichas cualidades mientras que 40% ya se encuentra haciendo uso del mismo.

Para conocer dichos resultados, SAP hizo una encuesta a 12,424 consumidores móviles en 17 países incluyendo algunos de la región de Latinoamérica, para la elaboración de un estudio que analiza el comportamiento de los usuarios y las tendencias mundiales, explorando el uso de servicios de comercio por dicha vía.  Esto trajo consigo grandes descubrimientos sobre las necesidades actuales, la forma en que las normas culturales, económicas y tecnológicas dan forma al uso de los diferentes dispositivos; las oportunidades para hacer frente a las preocupaciones específicas de los consumidores y expandir la demanda de servicios de comercio e incrementar el uso de éste a través de diferentes motivadores.

El estudio indica que la penetración en México asciende al 96%, similar a Chile, Arabia Saudita y Egipto; superado por India (97%), Colombia (98%) y China (99%). Asimismo, el estudio muestra que la comunidad internacional funciona a distintas velocidades, a un ritmo diferente y presentando otras oportunidades.  Por ejemplo, Brasil y Colombia han desarrollado un nivel de cierta madurez, sin embargo, para México y Chile, el uso de estos dispositivos está en constante evolución.

De esta manera, la adopción de compras mediante dispositivos alternos a equipos de cómputo muestra un enorme potencial con un 83% de aceptación en Latinoamérica.  Por otro lado, 58% de los usuarios no lo ha experimentado pero desean hacerlo en el futuro, mientras que un 25% han utilizado su dispositivo para comprar y desean utilizar un nuevo canal.

Según lo previsto por los usuarios de Latinoamérica, en un futuro cercano se tendrá un aumento en las transacciones móviles.  Un 78% de los encuestados auguran que los teléfonos serán los dispositivos más importantes como forma de pago en el futuro. Esta cifra se eleva a un máximo de 83% en México y se compara con un promedio global de 71%.

Así que si en este Black Friday estás buscando aprovechar alguna promoción, la movilidad te lo podrá permitir.  Sin embargo es importante aclarar que para hacerlo se deben de tomar precauciones básicas en materia de ciberseguridad como utilizar redes y conexiones privadas, revisar que la página en donde vas a realizar tu pago cuente con algún certificado de seguridad o utilizar un servicio de pago con el que ya tengas una cuenta abierta.

De hecho, siguiendo en la línea del estudio de SAP, sobresale el tema de la confianza en torno a la seguridad como factor clave en el aumento de la actividad de pago por móvil para un 52% de los usuarios de Latinoamérica, citando esto como un requisito para la realización de operaciones posteriores.

Por último, te recordamos que si te perdiste el Black Friday todavía tienes oportunidad de aprovechar el “cybermonday”, dedicado precisamente a las ventas específicamente por internet.