space apps

La Ciudad de México y tres ciudades de Sinaloa (Culiacán, Los Mochis y Mazatlán) serán sedes en el país del concurso que se realizará del 10 al 12 de abril en 136 ciudades del mundo

Bluemix, la plataforma de innovación digital de IBM Cloud, servirá para que los desarrolladores creen aplicaciones en los eventos Space Apps Challenge de la NASA

MÉXICO, D. F., 9 de abril, 2015 – IBM anunció hoy que ofrecerá su plataforma Bluemix en el evento virtual de la NASA, denominado Space App Challenge, para ayudar a desarrolladores –entre ellos creadores mexicanos- a construir rápidamente aplicaciones que contribuyan a la exploración espacial y a resolver retos globales.

IBM también colaborará ofreciendo orientación, guía y tutoriales a los participantes del concurso global y ayudará a promover la innovación otorgando acceso gratuito a más de 100 servicios únicos de nube, tales como las herramientas Watson Analytics e Internet of Things (IoT), a través de Bluemix.

El Space Apps Challenge de la NASA es un evento internacional de tres días que reunirá a desarrolladores, científicos, estudiantes, emprendedores y educadores, con el objetivo de construir aplicaciones, software, hardware, soluciones de visualización y plataformas de datos para reforzar las misiones de exploración espacial y mejorar la vida sobre la Tierra.

Este año se espera que participen más de 10,000 desarrolladores en 136 ciudades del mundo (incluidas Culiacán, Los Mochis, Mazatlán y la Ciudad de México) y también en modalidad online, a través de un desafío virtual. Por medio de su colaboración con los eventos globales de la NASA, IBM ayudará a los participantes a aprovechar datos públicamente disponibles para diseñar soluciones a 35 retos diferentes en cuatro categorías: espacio exterior, la Tierra, humanos y robótica. Algunos ejemplos de desafíos específicos son:

· Visualización de asteroides: Los participantes deberán utilizar agregadores de datos y analítica para crear un sistema que ayude a la NASA a hacer el seguimiento de los asteroides.

· Sensorización individual: Los participantes deberán reunir un flujo de datos de sensores para guiar el movimiento de robots.

· Alerta de Cultivos: Los participantes deberán desarrollar apps móvil/web/SMS con funciones que ayuden a los productores agrícolas a elaborar métodos más creativos de cultivo.

Más de 200 fuentes de información de la NASA –que incluyen conjuntos de datos, servicios y herramientas, proporcionados a través de misiones y tecnología de la NASA en la vida real- estarán disponibles para que los participantes puedan aprovecharlas en sus aplicaciones.

Utilizando Bluemix, los participantes pueden invocar más de 100 servicios diferentes para construir rápidamente y realizar la iteración de soluciones con miembros del equipo en todo el mundo. Por ejemplo, los participantes que construyen soluciones para la categoría de robótica podrían usar el servicio IoT de IBM para construir una app para el reto “Sensorización Individual”, conectándola con servicios analíticos a través de Bluemix para analizar y comprender los datos de sensores para un robot simulador potencial.

“El NASA International Space Apps Challenge es un concurso a la vanguardia de la innovación, ya que proporciona ejemplos del mundo real de cómo se puede usar la tecnología en manos de los desarrolladores más destacados y brillantes del mundo para resolver algunos de los retos más asombrosos que enfrenta nuestra civilización”, dijo Sandy Carter, Gerente General de Ecosistema de Nube y Desarrolladores en IBM. “Con IBM Cloud, estamos facilitando a los desarrolladores el resolver desafíos de la NASA, ayudándolos a aprovechar y comprender los datos de maneras que hasta hace unos pocos años eran inimaginables”.

Para los desarrolladores que construyen aplicaciones en IBM Cloud, IBM proporcionará tutoriales online para demostrar mejores prácticas, y ofrecerá soporte virtual dedicado, con acceso a expertos de IBM, para ayudar a guiar el proceso de desarrollo. Los expertos de IBM también trabajarán junto con los participantes in-situ para para ayudarlos a dominar el desarrollo basado en nube en diversos lugares del mundo, entre otros, Nueva York, Austin y Boston.

Dos proyectos de cada una de las 136 ciudades tendrán la oportunidad de llegar a una instancia de jurado mundial, en la que un panel de jueces de la NASA seleccionará a un ganador en cada una de las cinco categorías finalistas, que incluyen: Mejor Concepto de Misión, Mejor Uso de Hardware, Mejor Uso de Datos, Proyecto Más Inspirador e Impacto Galáctico. IBM adjudicará hasta 30 premios en eventos locales Space Apps que reconocerán el uso más innovador de Bluemix. Los ganadores recibirán hasta un año de acceso gratuito a Bluemix y hasta 80 horas de soporte técnico y asistencia de desarrolladores experimentados de IBM durante seis meses.

Los desarrolladores interesados en participar en el desafío, del 10 al 12 de abril, pueden inscribirse en: https://2015.spaceappschallenge.org/.