tics2

• Programa educativo con valor superior a los 4 millones de pesos
• Beneficiará a 210 profesionistas potosinos
• El proyecto permitirá consolidar el despegue industrial del estado

San Luis Potosí, el 23 de enero de 2015. La Secretaría de Desarrollo Económico del Estado (SEDECO) de San Luis Potosí y MexicoFIRST anunciaron el arranque formal de un programa de formación avanzada cuyo objetivo es preparar y, en su caso, certificar a 210 profesionistas potosinos en áreas que se han identificado como claves para consolidar y fomentar el despegue industrial del estado.

El Ingeniero Fernando Macías, Secretario de SEDECO de San Luis Potosí, señaló que la dependencia a su cargo detectó la necesidad de promover la formación profesional de profesionistas de clase mundial para apoyar el éxito reciente que ha vivido el Estado de San Luis Potosí en la atracción de inversión productiva y dijo “la formación de talento en el Estado es uno de los factores clave para que los inversores, de todas las latitudes, instalen sus capacidades productivas aquí y por otro lado, desde la perspectiva del profesionista potosino, la preparación provista por programas de certificación de clase mundial es sin duda una herramienta poderosa para incrementar el valor de su trabajo y por lo tanto sus percepciones salariales”.

MexicoFIRST es una organización no lucrativa, creada por la Secretaría de Economía y la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI) con el propósito de definir y satisfacer los requerimientos del país en materia de generación de talento en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs). Su actividad esencial se realiza en tres frentes: (1) detectar las necesidades cambiantes de talento en TICs por parte de las industrias nacionales (2) diseñar junto con proveedores de clase mundial programas de certificación y (3) apoyar con recursos económicos a los profesionistas que deseen cursarlos.

“MexicoFIRST ha sido reconocida como una de las iniciativas de fomento al desarrollo industrial más exitosas por entidades como el mismo Banco Mundial”, dijo el Licenciado Alfredo Pacheco, Director Nacional de CANIETI y continuó: “Ciertamente el hecho de que MexicoFIRST haya certificado a más de 80,000 profesionistas en los últimos 6 años ha jugado un papel central en el hecho de que el país haya pasado de ser el quinto exportador mundial de servicios de TICs a ser el tercero en ese mismo lapso de tiempo”.

Bajo la iniciativa de la SEDECO potosina y en coordinación con ella, CANIETI dispuso que MexicoFIRST diseñara un portafolio de programas de certificación profesional que permitiesen atender los requerimientos más relevantes de los industriales locales.

El Maestro Juan Saldívar, Director Interino de MexicoFIRST señaló que el programa consistía en el ofrecimiento de apoyos financieros para cursar ocho especializaciones a un total de 210 aspirantes. El valor total del proyecto, a precio de mercado, equivale a un esfuerzo de casi cuatro millones y medio de pesos. La participación de MexicoFIRST permitirá absorber 41% de ese costo, 23% será fondeado con recursos estatales y sólo el 36% quedará a cargo de los profesionistas potosinos beneficiarios.
La convocatoria está abierta a todos los profesionistas, empresas, estudiantes y académicos del sector de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TICs) establecidos en el Estado de San Luis Potosí que requieran capacitarse en las materias abajo descritas y obtener la certificación correspondiente.

Los detalles específicos sobre los paquetes disponibles, fechas de los cursos, así como los pre-requisitos necesarios para su obtención están disponibles para todo el público en la página: www.mexico-first.org.
Además del Ingeniero Fernando Macías, el Licenciado Alfredo Pacheco y el Maestro Juan Saldívar estuvieron en la presentación la Licenciada Martha Avalos Cedillo (Directora de Desarrollo Comercial de Servicio y Encadenamiento Productivo) y el Licenciado Jorge Villalobos (Director General del Grupo 3DMX INC).