intel-make-it-wearable

Ligeramente más grande que un sello postal, Intel Edison trae poder de procesamiento a los wearables y a otros dispositivos que se conectarán al Internet de las Cosas

México, D.F., 15 de diciembre de 2014 – Intel anunció hoy la disponibilidad en México de la tarjeta de desarrollo Intel Edison, una nueva microcomputadora basada en la tecnología Intel Quark con formato de tarjeta SD, con conectividad inalámbrica integrada y soporte para múltiples sistemas operativos. Del prototipo a la producción en menor tiempo, la tarjeta Intel Edison hará posible la rápida innovación y el desarrollo de productos por parte de makers, emprendedores y diseñadores de productos para consumidores.

Intel Edison es un producto listo e inalámbricamente habilitado para un ambiente de cómputo de propósitos generales. Está diseñado para makers, emprendedores y para diseñadores de productos de consumo, quienes crearán dispositivos pequeños y posibles de vestir, como los wearables (dispositivos de cómputo vestibles), para que se vendan a través de los canales comerciales.

La nueva microcomputadora incursionará en el mercado de los wearables en México a través de artículos vanguardistas con aplicación en ámbitos de la salud, la moda y el entretenimiento, con el propósito de contribuir positivamente a la vida de las personas.

Hoy en día, las tendencias tecnológicas trabajan de la mano de diferentes industrias para llevar la experiencia de los usuarios al máximo nivel, permitiéndoles disfrutar de tecnología de punta con fácil acceso y una comodidad absoluta. Cabe destacar que las innovaciones de wearables inspiran a los nuevos talentos e impulsan el desarrollo de aplicaciones pensadas para el beneficio del consumidor.

Es por eso que, con el fin de darle vida a los wearables, Intel creó la tecnología Intel Edison. La nueva tarjeta de desarrollo está diseñada para habilitar la innovación en el Internet de las Cosas en México. Algunas empresas y desarrolladores de Latinoamérica ya están trabajando en tecnologías de wearables con la nueva tarjeta Intel Edison, como ejemplo tenemos el proyecto chileno BABYBE, que es un protésico emocional en forma de un colchón biónico que conecta a las madres y a sus bebés a través de un proceso de incubación artificial en las unidades de cuidados intensivos neonatales. El proyecto estuvo entre los 10 finalistas de la competencia global de Intel Make it Wearable y recibió US$50.000, así como asesoría intensiva por parte de líderes de varios sectores para concretar el dispositivo.

Después de visitar varios hospitales de todo el mundo, el líder de BABYBE identificó una oportunidad para que la tecnología pudiera intervenir y mejorar considerablemente la vida de un recién nacido prematuro mediante el fortalecimiento de los lazos entre la madre y el niño. Para los bebés prematuros que están confinados a las incubadoras, el contacto físico con los padres es esencial para fomentar el desarrollo biológico natural y el vínculo, pero a menudo esto no es posible. BABYBE ayuda a llenar este espacio y su objetivo es mantener a los padres y sus bebés conectados durante el tiempo en que el bebé está en la incubadora. El colchón biónico proporciona información táctil de la madre al bebé en tiempo real. BABYBE ya ha pasado por diversas pruebas clínicas extensas con resultados notables. La solución actual, Kangaroo Mother Care, imita la forma en que los adultos sostienen a sus bebés piel a piel en el vientre, pero debido a razones médicas y / o sociales, este método es sólo viable, lamentablemente, en uno de cada cinco casos.

Durante todo 2014 Intel impulsó el desarrollo de los wearables por medio de la competencia Make It Wearable, una iniciativa internacional anunciada en CES 2014 para inspirar nuevos conceptos, estimular la innovación y desarrollar la computadora personal de formas nuevas y entretenidas. La competencia logró reunir a muchas personas con propuestas muy interesantes, entre ellos estudiantes universitarios, empresarios, miembros de la comunidad “maker”, ingenieros, tecnólogos y visionarios, para innovar con la tecnología Edison de Intel.

“En Intel estamos muy interesados en continuar innovando en materia de wearables y enfocarnos en las necesidades cotidianas de las personas. Es importante promover la colaboración entre diferentes sectores, como son los ingenieros, diseñadores y emprendedores, para acelerar la creación de productos y soluciones que faciliten la vida de las personas y también de las organizaciones.”, señala Fernando Martínez, Gerente de Relaciones Públicas de Intel en México.

Además de la creación de dispositivos de referencia para la tecnología de cómputo que se pueda vestir, Intel ofrecerá plataformas de desarrollo accesibles para el segmento de entrada. Estas plataformas ayudarán a reducir las barreras para que individuos y pequeñas empresas creen innovadores dispositivos portátiles para vestir y que puedan conectarse a Internet.

“Nuestra apuesta se enfocará en llevar la tecnología más allá de lo que ya estamos acostumbrados. Gracias al concepto ‘El Internet de las cosas’, los desarrolladores y diseñadores podrán inspirarse para crear dispositivos de cómputo que se puedan vestir. La gente busca personalizar la tecnología y sincronizarla de forma inalámbrica con otros dispositivos móviles, como son los teléfonos inteligentes o las computadoras portátiles. En el futuro, creemos que los dispositivos de cómputo que se puedan vestir estarán en todos los lugares e integrados a nuestro estilo de vida. Nuestro objetivo es que, si algo puede procesar información y conectarse, entonces lo hará mejor con la tecnología de Intel”, agregó Fernando Martínez.