Logo-Pink-Elephant

  • Las certificaciones en Mejores Prácticas de TI aseguran un conocimiento preciso, además de otorgar un valor adicional al currículum de un profesional.
  • Pink Elephant y México First brindan oportunidades accesibles de certificación en Mejores Prácticas para estudiantes de nivel superior.

Se dice que “lo único constante en este mundo es el cambio” y dentro de esta  evolución, en el área de las Tecnologías de Información (TI) la renovación de procesos, herramientas y conocimientos es aún más veloz que en muchos otros sectores; debido a ello la adecuada capacitación y las certificaciones han cobrado gran relevancia para los profesionales de TI, tanto para su desarrollo personal como laboral, al momento de enfrentar este acelerado ritmo.

José Manuel Flores, Director General de Pink Elephant (Consultor estratégico en la Gestión y Eficiencia Operativa de TI en el negocio) en México, refiere que “la capacitación permite dar un gran paso  profesional a quienes se desarrollan en estas áreas, ya que en la industria de TI la certificación es un beneficio altamente valorado por las empresas”. Aunque existen diversas formas en las que un profesional de TI puede capacitarse, en la actualidad son las certificaciones las que han cobrado una importancia tal que son ya un parámetro sustancial al momento de postularse a la vacante para un nuevo empleo.

Una certificación de TI en Mejores Prácticas otorga la certeza de que se posee un conocimiento específico y actualizado, así como la experiencia en el manejo de herramientas y estrategias de una forma especializada, lo cual representa un elemento que distingue a los profesionales de este campo dentro del mundo laboral; además de ser un valor agregado en el currículum y muchas veces ser considerado el primer filtro para conseguir una entrevista de trabajo. Una certificación brinda la seguridad de que quien cuenta con ella conoce las pautas adecuadas para llevar a cabo de la mejor manera su labor dentro del negocio.

De igual forma, en el campo laboral contar con una certificación no sólo representa la obtención de un empleo, sino que una vez conseguido, ésta puede ser el motor o el freno de la movilidad dentro de la empresa, ya que puede significar la brecha entre conseguir un ascenso o quedarse estancado.

Aunado a ello, “una certificación se muestra como la primera prueba de que un aspirante tiene las aptitudes para el puesto requerido, ya que es la manera que tienen los profesionales de TI para comprobar y corroborar su conocimiento teórico y práctico,  lo que nos permite distinguir y elegir mejor a un candidato para las posiciones que se exijan dentro de las empresas”,menciona Candia Novaro, Gerente de Cuenta IT en Randstad México.

A este respecto, un estudio realizado por la organización México First en el 2012(1) detectó que alrededor  del 27% de las personas que se certificaron obtuvieron  un nuevo empleo, mientras que aquellos que ya se encontraban laborando obtuvieron un incremento del 36% en su salario dentro de los primeros 18 meses posteriores a la certificación.

“Si se cuenta con una certificación en alguna especialidad, una persona podrá encontrarse en óptimas condiciones de proyectar soluciones y estrategias que impacten de manera directa en los resultados de la empresa”, expresa José Manuel Flores, lo cual posiciona al profesional como una persona más especializada y mejor capacitada, agregándole un indudable valor dentro del negocio.

1. Estudio  “El impacto de la certificación en los profesionistas” Realizado por Select para MéxicoFIRST

¿Cuáles son las certificaciones en Mejores Prácticas más importantes dentro de TI?

En la actualidad el abanico de certificaciones es tan amplio que podemos encontrar una gran diversidad de éstas, algunas enfocadas a la especialización en cuestiones más técnicas y otras, cuyo auge ha venido creciendo, encaminado a la Gestión de Servicios de Tecnologías de la Información y en Mejores Prácticas de TI, como lo es el caso de ITIL.

“Dentro de las áreas de TI, las empresas necesitan a una figura que sea capaz de darle seguimiento a la Gestión de Servicios de TI. Muchas de ellas están buscando a alguien que sea capaz de prever y planear cuánto va a costar el proyecto, cuánto tiempo va a llevar, cuánta gente se va a necesitar; y es aquí donde ITIL cobra gran relevancia”, agrega Candia Novaro.

De acuerdo al mismo estudio del 2012 de México First, certificaciones en ITIL y otras Buenas Prácticas se colocan como las más importantes y requeridas dentro de las empresas, lo que significa para los profesionales una exigencia de nuevos conocimientos y habilidades para comprender e implementar cuestiones más estratégicas a las áreas de TI.

Es por ello que conscientes de la trascendencia que han cobrado las certificaciones en Mejores Prácticas, Pink Elephant yMéxico First (Iniciativa respaldada por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial enfocada en la generación de capital humano con el fin de fortalecer la oferta laboral), se han unido para ofrecer a los estudiantes Instituciones de Educación Superior una oportunidad de capacitación y certificación a través de un subsidio otorgado por el Gobierno Federal; lo que significa para los jóvenes un gran beneficio, pues podrán obtener esta certificación al egresar de sus carreras y contar con este valor agregado al momento ingresar al campo laboral.