senda microsoft

  • ·         Estiman reducir el 70% de sus costos de propiedad en 3 años.

México, D.F., a 29 de enero a 2014.- Grupo Senda, empresa mexicana dedicada a proveer el servicio de transporte federal de pasajeros, fundada en 1930 con base en la Ciudad de Monterrey, N.L., ha emprendido acciones que permiten una mayor agilidad y eficiencia en la entrega de Servicios de TI con la adopción de un Esquema de Virtualización en Infraestructura de Servidores de Computo, a través de la solución de Microsoft Hyper-V.

 

Grupo Senda es una de las empresas de transportes con mayor prestigio en México y Líder en el Noreste y Centro del País, transporta a más de 53 millones de pasajeros al año en más de 1,000 destinos, desde la Ciudad de México hasta Chicago en los Estados Unidos. Su reputación se basa en brindar experiencias únicas de viaje, buscando exceder las expectativas de sus clientes, considerando ésta su misión como empresa.  También provee servicios contratados de transporte de personal y escolar a instalaciones industriales y educativas, en algunas zonas de México; así como servicios de chárter, en los cuales se pueden contratar autobuses para ocasiones especiales, viajes o eventos corporativos.

 

Atendiendo al dinamismo de las iniciativas de negocio y buscando apoyar en la agilidad y eficiencia para el desarrollo de proyectos, se emprendió este proyecto de Servidores de Computo Virtuales. Además, los servidores físicos con los que contaban anteriormente representaban para la compañía riesgos en la continuidad de negocio, una lenta recuperación en caso de contingencia, excesivo consumo de energía y otros gastos, así como una administración y operación compleja.

 

Grupo Senda se decidió por la solución de Microsoft Hyper-V para substituir sus servidores tradicionales y lograr la virtualización de los mismos. Al tener sus servidores en este esquema, se logró una mejora tangible de los Niveles de Servicio al tener la plataforma lista para responder de manera ágil a cualquier proyecto con importantes ahorros en el Costo Total de Propiedad  (TCO) de alrededor del 70% en un análisis a 3 años.

 

“Evaluamos diferentes opciones del mercado, particularmente VMware y Hyper-V.  La solución que más se adaptaba a nuestros requerimiento y necesidades fue la de Microsoft, además de que ya teníamos un plan de adopción de sus tecnologías propuestas que al reevaluar, ratificamos”, comentó Adrián Soto Montemayor, Gerente Corporativo de Tecnologías de la Información de Grupo Senda.

 

La implementación de Hyper-V fue muy rápida y en poco menos de un mes, teníamos ya habilitada la plataforma; en los siguientes meses el equipo de informática se dedicó a migrar los diferentes servidores y lograr el esquema de virtualización y sus beneficios. La adopción de esta tecnología fue muy transparente y positiva para nuestros internos de las diferentes áreas de negocio. Los usuarios finales también se benefician de la virtualización, ya que parte de los procesos que soportan la venta de boletos corren sobre  de los servidores en la plataforma de Microsoft Hyper-V.

 

 

Una relación más fuerte

Microsoft y Grupo Senda tienen una relación de varios años, misma que en los últimos dos se ha estrechado. “Cuando Microsoft se acercó a ofrecernos su portafolio de soluciones, las propuestas nos hicieron sentido y comenzamos a trabajar en diversos proyectos que contribuyeran a cumplir con los objetivos de negocio. En 2012 migramos nuestro correo hacia la nube con Exchange On-Line y en 2013 apostamos por la virtualización con Hyper-V”, señaló Román Félix Perez Solís, Gerente de Infraestructura Tecnológica en Grupo Senda.

 

Actualmente Grupo Senda ha virtualizado más de 20 servidores, mismos que ya no necesitarán ser reemplazados, los cuales cuentan con una mayor capacidad. Para la administración de los servidores, implementaron System Center Server Datacenter de Microsoft, solución que simplifica el manejo de los mismos, monitorea el rendimiento del ambiente y permite automatizar algunas tareas rutinarias.

 

“Las soluciones en la nube de Microsoft ofrecen a nuestros clientes más seguridad, ahorros y un incremento en tiempos de productividad. Estamos convencidos que la virtualización es una tendencia fuerte en el mercado y Microsoft tiene distintas soluciones para ayudar a compañías de cualquier tamaño a lograr la migración de sus servidores a la nube”, Leopoldo Pérez, Gerente de Soluciones para Data Center de Microsoft México.