ibm_system_z_325

Research Triangle Park, Carolina del Norte y Armonk, Nueva York – 23 de enero de 2014: Lenovo (HKSE: 992) (ADR: LNVGY) e IBM (NYSE: IBM)  firmaron un acuerdo por el cual Lenovo planifica adquirir el negocio de servidores x86 de IBM. Esto incluye los servidores System x, BladeCenter y FlexSystem, los sistemas integrados basados en x86, los servidores NeXtScale e iDataPlex y su software asociados, operaciones de mantenimiento y redes. El precio de compra es de aproximadamente 2300 millones de dólares, de los cuales 2000 millones se abonarán en efectivo y el resto en acciones de Lenovo.

 

El contrato se suma a una colaboración de largo plazo que comenzó en el año 2005 cuando Lenovo adquirió el negocio de Computación Personal de IBM que incluye la línea de computadoras ThinkPad. Desde ese entonces las empresas han colaborado mutuamente en  diversas áreas.

 

IBM retendrá sus sistemas centrales System z, Power y Storage, los servidores Flex y las aplicaciones PureApplication y PureData. Asimismo, continuará desarrollando y evolucionando en su portfolio de software Windows y Linux para la plataforma x86. IBM es un desarrollador líder de productos de software para sus servidores x86, con cientos de productos y miles de profesionales en desarrollo y servicios  encargados de diseñar el software para los sistemas x86.

 

Lenovo e IBM tienen planes de concretar una relación estratégica que incluirá un contrato de revendedor y OEM a nivel mundial para la venta de los sistemas de almacenamiento en discos Storwize de rango inicial y medio de IBM,   sistemas de almacenamiento en cinta, software de archivo paralelo general, SmartCloud de nivel inicial y elementos del portfolio de software de sistemas IBM, incluyendo las soluciones Systems Director y Platform Computing.

 

Luego de cerrar la transacción, Lenovo asumirá las operaciones de mantenimiento y servicios al cliente. IBM continuará ofreciendo el servicio de mantenimiento en nombre de Lenovo por un periodo extendido de tiempo, para reducir el  impacto del cambio en el servicio de mantenimiento para los clientes.

 

Se estima que aproximadamente 7500 empleados de IBM en todo el mundo, incluyendo los instalados en las locaciones más numerosas como Raleigh, Shanghai, Shenzhen y Taipéi, podrían recibir una oferta de empleo por parte de Lenovo.

 

Este acuerdo sigue los recientes anuncios de IBM sobre la inversión que realizarán en IBM Watson Group, estimada en mil millones de dólares, y la inversión de 1,2 mil millones para expandir su presencia en computación en nube global a 40 centros de datos en todo el mundo, en 15 países de cinco continentes.

 

Esta adquisición demuestra nuestra voluntad de invertir en negocios que puedan potenciar un crecimiento redituable y extender nuestra estrategia de PC Plus,” dijo Yang Yuanqing, Presidente y CEO de Lenovo. “Con la estrategia correcta, una excelente ejecución, innovación continua y un claro compromiso con la industria del x86, confiamos en que podemos hacer crecer este negocio con éxito en el largo plazo, así como lo hemos hecho con nuestro negocio de PC en todo el mundo“.

 

“Esta desinversión le permite a IBM enfocarse en las innovaciones de software y sistemas que aportan nuevas formas de valor a las áreas estratégicas de nuestro negocio, tales como computación cognitiva, Big Data y Nube”, comentó Steve Mills, Vicepresidente Ejecutivo y Ejecutivo del Grupo de IBM Software y Sistemas. “IBM tiene una trayectoria comprobada en innovación y transformación que nos ha permitido crear soluciones que son altamente valoradas por nuestros clientes”.

 

La transacción queda sujeta a la satisfacción de los requerimientos regulatorios, las condiciones de costumbre y demás aprobaciones necesarias. La concreción consecuente a nivel local tendrá lugar sujeta a condiciones similares, contratos y procesos de consulta e información en los países correspondientes.

Mientras la transacción se completa, ambas compañías esperan que no haya cambios en sus operaciones existentes independientes relacionadas con servidores, incluyendo servicio al cliente y disponibilidad de los productos.