IoE

  • Nuevo estudio de Cisco estima en $4.6 millones de millones de dólares en valor para los gobiernos que aprovechen IoE
  • En México este valor se estima en 34.3 mil millones

LAS VEGAS, 8 de Enero de  2014 Internet de Todo podría generar $4.6 millones de millones de dólares en valor para las organizaciones del sector público en la próxima década, de acuerdo con un nuevo estudio emitido por Cisco en el Consumer Electronics Show (CES). Internet de Todo (Internet of Everything) (IoE) puede ayudar a los gobiernos a crear valor ahorrando dinero, mejorando la productividad del empleado, generando nuevos ingresos (sin aumentar los impuestos) y mejorando los beneficios de los ciudadanos.

Internet de Todo (IoE) es la conexión en red de las personas, los procesos, los datos y las cosas, y el valor mejorado que ocurre mientras “todo” se une en la red. Varias transiciones de tecnología  – que incluye el Internet de las Cosas, la mejorada movilidad, la emergencia de la computación en la nube, y la creciente importancia de los grandes datos, entre otros – se combinan para habilitar IoE.

Actualmente, Ciudad de Barcelona está utilizando las soluciones de la IoE para ofrecer a los ciudadanos nuevos servicios y experiencias. Al ser una de las primeras en desarrollar los Servicios del Ciudadano Virtuales (Virtual Citizen Services) en Europa, Barcelona está utilizando tecnologías de video y colaboración que permiten a los ciudadanos interactuar virtualmente con la municipalidad sin tener que viajar a las oficinas locales. Como una de las Comunidades Conectadas + Inteligentes del mundo, Barcelona ha implementado soluciones IoE en la administración del agua, estacionamiento inteligente, administración de residuos y autobuses conectados, todos ellos ayudan a la ciudad a ahorrar dinero y mejorar la calidad de servicio de los ciudadanos.

De acuerdo al estudio de Cisco, las ciudades a nivel global tienen el potencial de hablar de $1.9 millones de millones de dólares en valor por IoE en la próxima década. Las ciudades pueden captar mucho de este valor implementando “killer apps“:

  • Los edificios inteligentes pueden generar $100 mil millones reduciendo los costos operativos al reducir el consumo de energía a través de la integración del HVAC (aire acondicionado) y de otros sistemas.
  • El monitoreo del gas podría generar $69 mil millones reduciendo los costos de lectura de medidor y aumentando la certeza de la lectura para los ciudadanos y agencias municipales.
  • El estacionamiento inteligente podría generar $41 mil millones al ofrecer información en tiempo real de la disponibilidad de espacios para estacionarse en la ciudad. Los residentes pueden identificar y reservar el espacio más cercano, los responsables de tránsito pueden identificar espacios no utilizados, y las municipalidades pueden introducir precio basado en la demanda.
  • La administración del agua podría generar $39 mil millones al conectar el medidor de agua de la residencia a una red IP para suministrar información del uso y estado.
  • El precio de peaje podría crear $18 mil millones en nuevos ingresos al implementar pagos automáticos en la medida en que los vehículos ingresan a zonas concurridas de la ciudad, al tiempo que ayuda a mejorar las condiciones del tránsito y aumenta ingresos.

“Mientras la mayoría de la población mundial se traslada a los centros urbanos a diario, las ciudades deben ser más flexibles y tener respuestas a las necesidades de los ciudadanos, aprovechando la mayor parte de los recursos públicos”, dijo Wim Elfrink, Vicepresidente Ejecutivo de Cisco para soluciones de la industria y Director General de Globalización. ” Internet de Todo está transformando la manera en que se entregan los servicios y cómo los ciudadanos interactúan con el gobierno.”

Más allá de las ciudades, los beneficios de IoE se extienden a los gobiernos en casi todos los niveles de acuerdo con el estudio:

  • Las dependencias del Estado tienen el potencial de realizar $682 mil millones en valor al aplicar soluciones IoE a los procesos como el mantenimiento, transporte de criminales, administración de enfermedades crónicas y supresión de incendios forestales.
  • Las dependencias federales podrían capturar $472 mil millones a través de soluciones IoE para mejorar la respuesta ante desastres, la administración de flotas, la ciber seguridad y muchas otras áreas.
  • Las fuerzas de defensa globales pueden mejorar la efectividad de las misiones militares a través de conexión e información segura compartida entre soldados, bases, vehículos e implementos de batalla. Las conexiones mejoradas entre las fuerzas globales podrían generar $1.5 millones de millones en valor y mejorar la seguridad del soldado.

Con 350 millones de empleados públicos en el mundo, las aplicaciones IoE que mejoran la productividad de ellos a través de agencias estatales, locales y de no-defensa federales pueden generar un valor significativo. Por ejemplo, el uso creciente de las soluciones de teletrabajo podrían crear un estimado de $125mil millones en valor al reducir los costos de bienes raíces, impresiones y otros. Estas mismas soluciones mejoran la retención y la productividad del empleado, y brindan oportunidades de empleo adicionales.

“Los líderes del sector público están bajo una enorme presión para reducir la brecha entre aumentar las expectativas de los ciudadanos y reducir los recursos,” dijo Martin McPhee, Vicepresidente Senior de Cisco para Servicios de Consultoría. “Las soluciones IoE tienen el potencial de cambiar todo. Los líderes del sector público deben actuar ahora para identificar las oportunidades más importantes de Internet de Todo en sus agencias, y comenzar a re imaginar lo que es posible en un mundo de Internet de Todo.”

El estudio emitido hoy – ” Internet de Todo: Una Oportunidad para el Sector Público de $4.6 millones de millones” – se basa en  la investigación de Cisco presentada en febrero de 2013 que identificó ganancias potenciales de  $14.4 millones de millones para las empresas privadas que utilicen Internet de Todo en la próxima década.  Cuando se combina el valor potencial de $4.6 millones de millones en el sector público, Internet de Todo es una oportunidad de $19 millones de millones para las empresas y gobiernos a nivel global en la próxima década.

El estudio completo “Internet de Todo: Una Oportunidad para el Sector Público de $4.6 millones de millones”, Preguntas Frecuentes acerca del estudio y los 10 puntos de información más importantes se encuentran en: www.internetofeverything.com.

 

http://internetofeverything.cisco.com/sites/default/files/docs/en/ioe_public_sector_vas_white%20paper_121913final.pdf

  • Preguntas Frecuentes

http://internetofeverything.cisco.com/sites/default/files/docs/en/ioe_value_at_stake_public_sector%20_analysis_faq_121913final.pdf