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  • Para 2016, 38% de los empleadores pedirán a los trabajadores que tengan un equipo para usar en el entorno de trabajo BYOD, por sus siglas en inglés -bring your own device-y esta cifra aumentará hasta 50% para 2017.(Gartner)

Resulta cada vez más común que tu oficina sea un dispositivo móvil, desde el cual, además de recibir llamadas puedes enviar correos y tener acceso a aplicaciones de negocio que resuelven las necesidades de una organización.

BYOD, primera necesidad

Las inesperadas consecuencias de los programas BYOD están duplicando e incluso triplicando el tamaño de las fuerzas de trabajo móviles, menciona Gartner en sus Tendencias TI, 2014. Esta demanda creciente de acceso móvil a los recursos corporativos tendrá consecuencias para organizaciones de todos tamaños que se ven obligadas a dedicar sus inversiones tecnológicasainfraestructura, serviciosinalámbricos y móvilesincluyendosoftware como servicio (SaaS) y despliegues cloud -que no por ser más novedosos son más costosos que un software convencional-.

Un ejemplo de necesidades críticas de información en las empresas, es el caso de los pagos de nómina, seguridad social y administración de personal, pues Gartner resalta que la tendencia BYOD difumina la línea que separa los datos personales de los de la compañía, por lo que  los dispositivos personales pueden entrar en conflicto con políticas de seguridad.

«Ya  existe una  solución integral en la nube que mejora los procesos de pago de seguro social, nómina y administración de personal en un solo sistema, capaz de cumplir de manera confiable con la seguridad y reducir hasta 50% los tiempos administrativos», menciona Miguel Lira, Gerente de Consultoría de Seguro Social en Grupo SiCOSS.

Arquitectura Cloud Client, cambio inminente

Otra tendencia proyectada por Gartner, se refiere a los cambios en  la arquitectura cloud client, en la que cloud es el punto de control del sistema de registro y las aplicaciones pueden abarcar múltiples dispositivos cliente. El entorno del cliente puede ser una aplicación nativa o estar basado en un navegador.

«La migración de la información del software hacia la nube, único avalado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), no solo potencializa los objetivos de negocio de las empresas con la mejor tecnología, sino que además evita la pérdida de días enteros para resolver cargas fiscales», continúa Lira.

Impacto en administración de personal

La administración de personal y  pagos de seguridad social son procesos críticos que, de acuerdo a los pronósticos en TI para el año entrante, serán impactados directamente, lo cual orilla a las empresas a modificar sus  inversiones tecnológicas que incluyan SaaS y despliegues cloud.

«Todas estas soluciones, así como el sistema integral, están alojados en servidores con tecnología IBM, por lo que organizaciones de todos tamaños, pueden encontrar en ésta, una solución rápida, segura, accesible y confiable para la administración de su capital humano desde cualquier lugar y momento con tan solo una conexión a internet», finaliza Miguel Lira.

Las ventajas de esta solución de administración empresarial son:

  • El  uso de  software rápido y accesible desarrollado en la nube (cloud computing),  permite el acceso desde cualquier dispositivo conectado a Internet y cumple de manera confiable con la seguridad de la información
  • La implementación no toma más de una semana, ya que a través de un área especializada en soluciones para recursos humanos, se ofrece capacitación adecuada para que las empresas cumplan con las regulaciones en seguridad social
  • El costo de la solución es muy accesible y va en relación al número de empleados de una organización, estimando un gasto mensual no mayor a $300 pesos para micro y pequeñas  (de uno a 50 empleados) y de no más $600 pesos para organizaciones medianas (de 50 a 100 empleados)
  • Debido a  la optimización de procesos para la declaración rápida y segura de pagos de nómina y seguridad social, las PyMEs mejoran sus operaciones al aumentar hasta en 33%  la productividad o competitividad de la organización
  • Reducción de hasta 50% en los tiempos y  cumplimiento de los requerimientos legales para evitar multas, de hasta 40% de importes omitidos, por una incorrecta administración
  • Elimina  hasta  99% el pago de diferencias, multas, actualizaciones y recargos en los pagos de cuotas obrero-patronales