ncomputing

  • *En voz de sus directivos la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad La Salle Noroeste, expusieron cómo implementaron las soluciones de virtualización de escritorios.
  • *El Act. Fabián Romo de la UNAM compartió su visión sobre el impacto y las tendencias tecnológicas aplicadas a la educación en México. 
  • *Carlos Daniel Sierra de Microsoft dio a conocer cómo Microsoft revoluciona las TI en el área educativa.

México D.F., 3 de septiembre de 2013-– NComputing y Microsoft han unido hoy sus fuerzas para presentar las más recientes tendencias y soluciones basadas en la virtualización enfocadas directamente en el sector de la educación en México. Las nuevas tecnologías están cambiando los paradigmas de enseñanza en el sistema educativo con el objetivo de generar clases en ambientes colaborativos, donde el maestro sea más un facilitador y teniendo como herramienta principal la virtualización. Con este objetivo, las soluciones de NComputing permiten que varios usuarios en las aulas puedan compartir la capacidad de procesamiento de una sola computadora con lo que se materializa en beneficios inmediatos como el ahorro de costos, energía y una administración simplificada.

 

La integración de las tecnologías de la comunicación en las aulas mexicanas constituye un desafío que encierra un enorme potencial tanto para alumnos como para profesores. Los datos estadísticos en lo que se refiere a la implantación y uso de tecnologías entre la ciudadanía, apuntan a un cada vez mayor número de hogares con dispositivos tecnológicos, desde los clásicos PC, los notebooks y especialmente dispositivos móviles. ¿Cómo se adaptan entonces las aulas a esta revolución tecnológica? A través de las tendencias como “Traiga su Propio Dispositivo (BYOD)” y la enseñanza semipresencial que incorporan clases presenciales con lecciones online, la oferta de conferencias Web o por chat y la ampliación del aprendizaje más allá del aula a través de internet, la integración de las tecnologías de la comunicación en las aulas mexicanas, constituye un verdadero desafío que encierra un enorme potencial tanto para los alumnos como para los profesores.

 

Para ello, NComputing combina tres elementos fundamentales: el software vSpace para crear los escritorios virtuales independientes en una sola PC, el protocolo UXP para una navegación multimedia enriquecida y segura, y los dispositivos de acceso donde se conectan el teclado, mouse y monitor de cada usuario.

 

Para Omar García, Director General de NComputing Méxicola tecnología debe incorporarse a las aulas de manera natural, como un medio más, para que llegue un día en que su uso será, al menos, tan necesario como el cuaderno o la pluma. Además, existen múltiples beneficios tangibles e intangibles al incorporar la tecnología como el ahorro de costos, energía, aumento en el rendimiento de los equipos, simplificación de la administración, y mayor satisfacción en la experiencia del usuario, entre otros”.

 

Luis Reyes, Director Comercial de Cloud Asesores, mayorista exclusivo de NComputing en México, comenta: “Estamos contentos por la exitosa aceptación de las soluciones de virtualización de escritorios en las tres principales universidades del norte de México: la Universidad Autónoma de Coahuila, la Universidad Autónoma de Nuevo León y la Universidad La Salle Noroeste. Estas instituciones educativas han valorado y vivido en experiencia propia las grandes ventajas que ofrecemos.”

 

Universidad Autónoma de Coahuila
El mayor reto para la Universidad de Coahuila era encontrar una solución que optimizara la estructura, la administración y la estabilidad del sistema de TI en una universidad con 36,000 alumnos, distribuidos en 52 sedes alrededor de todo el estado de Coahuila. Para conseguir tal objetivo, el centro adquirió 1,000 unidades de L300, un novedoso dispositivo de acceso, de diseño elegante y bajo consumo, que puede montarse fácilmente en el monitor o escritorio. Utiliza tecnología de hardware patentada para decodificar archivos multimedia localmente, evitando así el uso excesivo de red.  Gracias a esta implementación, se logró llevar salas de cómputo al 20% de los estudiantes de la universidad, en diversas ciudades del estado donde la UADEC está ubicada.

 

“Lo primero que identificamos en la UADEC como un beneficio de la implementación, fue la facilidad de la estandarización de la infraestructura”, afirma el Ing. David Adame, Director de TI de la institución. “La administración de toda la infraestructura iba a ser sencillísima. Era muy fácil el despliegue de la solución”, agrega.

 

“Una vez que adoptamos el modelo, a varias de las áreas les hizo mucho sentido. Se lo mostramos a otras áreas, y en la Facultad de Administración, por ejemplo, fue tal su entusiasmo con él, que hicieron un piloto con alrededor de 50 equipos en su laboratorio de cómputo. Rápidamente se implementó el modelo”, finaliza el Ing. Adame. Ahora imparten los cursos con esa herramienta a 50 estudiantes, con un control completo de toda la clase.

 

Universidad Autónoma de Nueva León
La Facultad de Odontología de la UANL, actualmente atiende a 2,850 estudiantes en pregrado y a 120 en posgrado. El mayor reto consistió en desarrollar el programa de Expediente Clínico Único Digital para dos clínicas que posee la Facultad de Odontología: “Admisión y Diagnóstico” y “Periodoncia de Pregrado” y eventualmente para las 20 clínicas restantes en la Facultad. Ahora, gracias a la instalación de las terminales NComputing L230, en los 21 módulos de atención de la Clínica No. 1 de Admisión y Diagnóstico, se lograron realizar en promedio 10,000 consultas y diagnósticos mensuales, atendidos por 200 estudiantes, y servir a un total de 91,586 pacientes en el año escolar 2012.

 

La UANL se ha convertido en la primera Universidad de México en implementar la virtualización de Escritorios en el sistema de Clínicas, logrando una excelente optimización del tiempo de atención a los usuarios y un ahorro de hasta 75% en recursos económicos, concluye  Jorge Lozano, Director General de PC Doctor.

 

La Universidad de la Salle Noroeste 
Para el LSIA. Rubén Vega, Coordinador de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones, tanto en La Universidad de La Salle (ULSA) como en el Instituto La Salle, representaba un reto encontrar un sistema de virtualización de escritorios que se adaptara al ambiente hostil del noroeste de México, con temperaturas en promedio de 40º C (de cuotas hasta $12,000 dólares anuales en facturas de electricidad por refrigeración y aire acondicionado, para protección de los equipos), y al mismo tiempo que fuese una solución “verde”, con una mayor duración y de bajo costo. A través de la implementación del L300 de NComputing y su conectividad de 100 a 1, la ULSA y su Instituto, lograron aumentar y actualizar sus laboratorios de cómputo en un ratio hasta de 93 a 1, beneficiando a 2,300 estudiantes y logrando un ahorro energético del 92%.

 

Además, la instalación de Microsoft Multipoint Server, les permitió a los maestros ver los escritorios de los alumnos, compartir archivos y recibir archivos de alumnos, sin necesidad de subirlos y bajarlos de internet. Esto, sumado a la ausencia total de ruido por el no uso de ventiladores, ayudó mucho a la dinámica de la clase y convirtió los salones en los favoritos de los maestros.

 

Al término de la conferencia NComputing y Cloud Asesores otorgaron reconocimientos a los distribuidores por su destacada labor como Canal Certificado en la implementación de las soluciones de NComputing a las instituciones educativas, así como de los altos directivos de las universidades que participaron.