Porcentaje-de-detecciones-de-malware-x64-en-América-Latina

Ciudad de México, 20 de agosto de 2013. De acuerdo al sistema de alerta temprana ESET Live Grid, México y Perú son los países de la región que registran las tasas más altas de detecciones de códigos maliciosos para Windows x64. México posee el 23,9% de las detecciones de malware x64. Le sigue muy de cerca Perú con el 23,7% y más atrás Argentina con el 9,2%.
De acuerdo a estadísticas publicadas por Microsoft, en junio de 2010 el 46% de las instalaciones de Windows 7 fueron de 64 bits a nivel global. Asimismo, Gartner predice que para 2014 un 75% de los computadores corporativos utilizarán alguna edición de 64 bits de Windows.Tal como se puede apreciar, México (23,9%) y Perú (23,7%) son los países de la región más afectados por códigos maliciosos diseñados para plataformas Windows de 64 bits. Bastante más atrás queda Argentina (9,2%), y otros países como Chile y Brasil que se posicionan aún más abajo con el 5,9% y 5,4% respectivamente.

México ocupa el séptimo lugar y Perú el octavo en el ranking mundial de los diez países con más detecciones de códigos maliciosos diseñados para plataformas Windows de 64 bits. Los cibercriminales están invirtiendo más tiempo en el desarrollo y propagación de amenazas específicamente confeccionadas para Windows x64 como ZeroAccess (Sirefef), Olmarik, y otros.

En lo que atañe a los códigos maliciosos para 64 bits más detectados en México, destacan las familias Win64/Sirefef y Win64/Conedex. Sirefef es un troyano de puerta trasera utilizado por atacantes para robar información de la víctima. La amenaza también posibilita que un tercero manipule procesos del equipo, abra puertos, ejecute archivos, etc. Por su parte Conedex también es un troyano que se caracteriza por permitir la realización de acciones maliciosas.

Las plataformas de 64 bits no son nuevas. De hecho, en 2005 Microsoft ya ofrecía una edición de Windows XP diseñada para funcionar en procesadores cuyo set de instrucciones es x86-64. Pese a esto, en aquellos tiempos era una tecnología poco adoptada por los usuarios, por ende, no formaba parte de los blancos importantes de los cibercriminales. Tal situación ha ido cambiando con el tiempo y es cada vez más frecuente observar computadoras que incluyen un sistema operativo de 64 bits de forma predeterminada.

Es lógico considerar que el uso de la tecnología de 64 bits seguirá creciendo ya que la principal ventaja de esta arquitectura es la posibilidad de utilizar más de 4 GB de RAM, algo que los sistemas de 32 bits no pueden manejar de forma óptima. Asimismo, algunos programas de cifrado (encriptación), edición de videos, entre otros, funcionan mejor en arquitecturas de 64 bits.

“La mayoría de los códigos maliciosos continúan siendo desarrollados para plataformas de 32 bits, sin embargo, el desarrollo de malware para otros sistemas operativos de 64 bits como Apple OS X y el rootkit Rubilyn, o Chapro, el módulo malicioso para Apache en Linux, corroboran que los cibercriminales están empleando mayores recursos en la creación de amenazas para plataformas de 64 bits.”, concluyó André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica.

Más información disponible en http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2013/08/07/mexico-peru-paises-latinoamerica-afectados-malware-64-bits/