ibm lala
·        Coinciden ambas organizaciones en compromisos de Ciudadanía Corporativa·        Dona IBM módulos de cómputo “Pequeño Explorador” y licenciamientos de “Reading Companion”  a Fundación Grupo LALA, en apoyo a los esfuerzo de promoción del aprendizaje de ciencias,  matemáticas e inglés.

·        Más de 700 niños de diferentes  escuelas y albergues infantiles, serán beneficiados, con estas tecnologías pedagógicas.


Torreón, Coahuila, 20 de septiembre, 2012 –  Uniendo sus esfuerzos de Ciudadanía Corporativa, IBM y Fundación Grupo LALA hicieron entrega el día de hoy de cinco equipos de cómputo denominados “Pequeño Explorador” y dos licenciamientos de la plataforma de Reading Companion, los cuáles apoyarán en la obtención de habilidades cognitivas de diferentes escuelas, albergues e Instituciones de Asistencia Privada de la localidad.

KidSmart es el programa de Responsabilidad Social de IBM para la educación infantil el cual consta de módulos de cómputo denominados “Pequeño Explorador”, tecnología pedagógica dirigida a la educación pre-escolar que ofrece asistencia a maestros y padres de familia basada en un modelo de integración curricular.

El kiosco llamado “Pequeño Explorador”, es un modulo multicolor que conjunta el potencial de un equipo de cómputo y programas de distintas disciplinas como matemáticas, ciencia  básica y lectoescritura, para complementar el aprendizaje de niños de 3 a 7 años de edad.

Por su parte, la herramienta Reading Companion, ayuda a niños y jóvenes a mejorar sus habilidades en el aprendizaje del idioma Inglés utilizando tecnología de reconocimiento de voz de IBM basada en Web, recurso importante para convertir todas las aulas de medios de las instituciones participantes, en laboratorios de práctica y lectura del idioma.

La Ceremonia Protocolaria de Donación fue encabezada por el Gerente de Fundación LALA José de Jesús Berlanga de la Peña, y por el Lic. Eduardo Gutiérrez Gómez, Director Comercial de IBM México, así como por el Lic. Luis Rey Delgado García, Subdirector de Comunicación y Relaciones Públicas, y por el Ing. Carlos Saucedo Maciel, Gerente de Responsabilidad Social de IBM México; entre otras personalidades.
Acerca de la alianza entre IBM y Fundación LALA, el Ing. José de Jesús Berlanga de la Peña – Gerente de Fundación LALA resaltó los beneficios que traerá a los niños de este Sistema tener acceso a la tecnología a una temprana edad. “A través de este instrumento de última tecnología, las niñas y niños con mayores carencias tienen la oportunidad de aprender, explorar, descubrir, confrontar ideas, planear soluciones, tomar decisiones y convertir su aprendizaje en una divertida experiencia de crecimiento y desarrollo infantil” 

Por su parte el Lic. Eduardo Gutiérrez Gómez, de IBM en México, mencionó la importancia del compromiso social de IBM: “Desde su fundación -en 1911-, IBM ha mantenido un compromiso de largo plazo con la sociedad. Este compromiso, junto con una cultura sustentada en sólidos valores compartidos internamente, ha permitido a la organización superar los 100 años de vida”, y agregó, “IBM refrenda su compromiso con el La Comarca Lagunera (Coahuila, Durango) a través de acciones como está ya que considera que la Educación y la Tecnología, son los dos factores clave que impactarán el futuro de las sociedades”.

En el año de 1985, se crea Fundación Lala, organismo que encauza de manera institucional los esfuerzos orientados a labores sociales. Actualmente se cuenta con diferentes programas divididos en alimentación a niños huérfanos, apoyo a la alimentación en zonas marginadas y a personas en condiciones de pobreza, detección y apoyo en proyectos de salud, educación y cultura; contingencias y emergencias en situaciones inesperadas; y reuso de bienes y equipo para donaciones.

Ciudadanía Corporativa
IBM materializa su compromiso con la comunidad a través de programas concretos enfocados a resolver aspectos sociales como: Cuidado del Medio Ambiente, Desarrollo Económico, Educación, Salud y Cultura. Se trata de áreas en las cuales se puede aplicar la tecnología y el conocimiento de IBM, contribuyendo a resolver necesidades sociales. 

Programas Educativos
 IBM cuenta con varios programas educativos, tanto para adolescentes como para niños que pretende introducirles en áreas como ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas, entre otras
§        .KidSmartEl programa para educación infantil, consta de módulos de cómputo denominados “Pequeño Explorador” y tiene como objetivo contribuir a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje en escuelas públicas de pre-escolar. Desde la creación de este programa en 1998, IBM ha donado a nivel mundial más de 60,000 equipos. En México, se han donado 2,286 módulos “Pequeño Explorador” KidSmart, a más de 200 mil niños en todo el país y más de 15 mil docentes han participan en esta iniciativa a nivel nacional.
·        Reading Companion – En la actualidad, más de 2,700 escuelas y organizaciones sin fines de lucro en 41 países, tienen acceso gratuito al Software de la aplicación a través de www.readingcompanion.org. Algunos sitios se encuentran en países como Canadá, la India, Irlanda, Sudáfrica, España, Reino Unido, Estados Unidos, Venezuela, México. En México tenemos 58 sitios trabajando con esta herramienta.