microsoft_logo_new 

  • ·         En México, las empresas gastarán $1.3 mil millones de dólares a las empresas arreglando los problemas de malware por uso de software no legal.
  • ·         Asimismo, los consumidores mexicanos emplearán 27 millones de horas para arreglar los problemas de malware por uso de software ilegal. 

 

México D.F. – 12 de marzo de 2013.

Aunque algunos usuarios de computadoras pueden recurrir al software ilegal con la esperanza de ahorrar dinero, las probabilidades de infectar sus sistemas con malware son de una en tres para los consumidores y de tres en 10 para las empresas, esto de acuerdo a un nuevo estudio comisionado por Microsoft Corp. y realizado por IDC. Como resultado de dichas infecciones, el uso de software ilegal generará a nivel mundial gastos para las empresas y los consumidores por 136 mil millones de dólares: los consumidores dedicarán 1,500 millones de horas y $22,000 millones de dólares a identificar, reparar y recuperarse del impacto del malware, mientras que las empresas globales gastarán $114,000 millones de dólares para manejar el impacto de los ataques cibernéticos inducidos por el malware.

El estudio global analizó:

  • ·         270 sitios web y redes peer-to-peer (P2P)
  • ·         108 descargas de software
  • ·         155 CDs o DVDs

 

Además de entrevistar a 2,077 consumidores y 258 gerentes de TI o directores ejecutivos de información en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, México, Polonia, el Reino Unido, Rusia y Tailandia.

Los investigadores encontraron que del software ilegal que no viene integrado en la computadora, el 45% proviene del Internet, y que el 78% de ese software descargado de los sitios web o redes P2P incluí­an algún tipo de spyware, mientras que el 36% contení­a Troyanos y adware.

“La realidad del delito cibernético es que los falsificadores alteran el código del software y lo contaminan con malware”, dijo David Finn, abogado general asociado del Centro de Delitos Cibernéticos de Microsoft. “Algunos tipos de este malware registran cada tecla que oprime la persona “”lo que permite a los delincuentes cibernéticos robar la información personal y financiera de la ví­ctima”” o invierte en forma remota el micrófono y la videocámara de la computadora infectada, con lo cual los delincuentes cibernéticos pueden ver y escuchar lo que sucede en las salas de juntas o en las salas de estar. La mejor manera de protegerte a ti mismo y tu propiedad  contra estas amenazas de malware cuando compras una computadoras es exigir software original”.

De acuerdo al estudio, en México las empresas gastarán $1.3 mil millones de dólares para arreglar los problemas de malware por uso de software no legal, mientras que los consumidores mexicanos emplearán 27 millones de horas para arreglar los problemas de malware por uso de software ilegal; por su parte, las pérdidas potenciales de las empresas por violaciones de datos ascienden a $3 mil millones de dólares.

El estudio de IDC, titulado “The Dangerous World of Counterfeit and Pirated Software“ se publicó como parte de la campaña Le Juego Limpio a México“, la iniciativa global de Microsoft para crear conciencia sobre los problemas relacionados con la piraterí­a de software.

Aspectos más destacados de la encuesta a consumidores a nivel global:

  • ·      El 64% de los entrevistados sabí­an que las personas que habí­an utilizado software falsificado habí­an experimentados problemas de seguridad.
  • ·      El 45% de las veces, el software falsificado alentó sus PCs y tuvieron que desinstalarlo.
  • ·      El 48% de los entrevistados afirmaron que su mayor inquietud respecto al uso de software falsificado era la pérdida de datos.
  • ·      El 29% se mostró más preocupado por el robo de identidad.

En México, los principales problemas de consumo ocasionados por el uso de software ilegal instalado en los últimos dos años fueron:

  • ·         42% dijo que su computadora se alentó mucho y tuvo que desinstalar.
  • ·         21% de los entrevistas dijo que no corrió el programa y tuvieron que instalarlo nuevamente.
  • ·         21% dijo que la computadora se infectó con virus, y
  • ·         26% de los entrevistaros dijeron que se llenó su computadora con pop-ups.

Integrar malware peligroso en el software falsificado es un nuevo método para que los delincuentes acechen a los usuarios de computadoras que desconocen este peligro.

“Nuestro estudio muestra que hay peligros inherentes para los consumidores y las empresas que deciden arriesgarse con el software falsificado”, dijo John Gantz, investigador en jefe de IDC. “Algunas personas optan por productos falsificados para ahorrar dinero, pero el malware que viene con ellos termina por causar un impacto financiero y emocional tanto en las empresas como en los usuarios de computadoras”.

El informe técnico de IDC también analizó el sorprendente nivel de instalaciones de software realizadas por los usuarios finales en las computadoras corporativas, con lo cual se crea un método más para introducir software inseguro en el ecosistema del lugar del trabajo. Aunque el 38% de los gerentes de TI saben que eso sucede, el 57% de los trabajadores admiten que han instalado software personal en las computadoras propiedad de la empresa. Lo más alarmante es que las personas encuestadas aceptaron ante IDC que solo el 30% del software que han instalado en sus computadoras empresariales es seguro. El 65% de los gerentes de TI concuerda en que el software instalado por los usuarios incrementa los riesgos de seguridad de una empresa. Para muchos, el software instalado por los usuarios puede representar un punto vulnerable en la protección de la red.

“El mercado de software ilegal  y los daños vinculados a su uso son cada vez más sofisticados, por lo que en Microsoft evolucionamos la tecnologí­a y tácticas para que los usuarios de la tecnologí­a cuenten con más herramientas para proteger sus equipos, su patrimonio y su privacidad“ mencionó Maite de Alba de Gandiaga, Directora Jurí­dica de Propiedad Intelectual (IPCU) de Microsoft Mexico.

En México, Microsoft mantiene un fuerte compromiso con el paí­s, con su gente y las empresas mexicanas, por ello diseñó la campaña M100 (México 100% original) que permitirá a las empresas estar informadas y obtener un distintivo que las avale por usar software original. Este distintivo se podrá ostentar tanto para sus operaciones nacionales, como para sus exportaciones a Estados Unidos.

Para más información sobre cómo verificar si el software es legal contacta a la Business Software Alliance (BSA) al 01 800 709 6500. La primera etapa de esta campaña estará vigente hasta junio de 2013.

También se puede visitar www.microsoft.com/security para conocer más acerca del malware y asegurarse de que las máquinas no estén infectadas. En caso de que se detecte algún tipo de malware, el sitio ofrece herramientas para eliminar la infección. Los clientes que compren una computadora nueva deben hacerlo en un lugar de buena reputación para asegurarse de adquirir software original de Microsoft.

Para información adicional sobre el estudio de IDC visite el sitio web: http://www.play-it-safe.net

Play-Fair-Day_Business_ESP