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– Estudio revela una brecha de 296,200 profesionales especializados en redes y conectividad en la región para el año 2015, una brecha del 35 por ciento entre oferta y demanda
– La falta de profesionales capacitados puede limitar las oportunidades de los aí­ses para adoptar tecnologí­a, acelerar el crecimiento económico y crear nuevos puestos de trabajo
– Aumentar el número de profesionales TIC capacitados debe ser una prioridadpolí­tica en América Latina


MIAMI, 6 de Marzo de 2013. – La demanda en Latinoamérica por trabajadores capacitados en tecnologí­as de información y comunicación (TIC) excederá la oferta en casi un 35 por ciento para el año 2015, de acuerdo con un nuevo estudio de la consultora independiente IDC comisionado por Cisco, creando así­ una brecha que podrí­a impactar la competitividad de los paí­ses de la región. En México esta brecha representa un 41 por ciento para el 2015.
El estudio, “Habilidades en Redes y Conectividad en América Latina“ (Networking Skills Latin America), analizó la disponibilidad de profesionales capacitados en TIC entre los años 2011 y 2015. En 2011, América Latina tuvo un faltante de aproximadamente 139,800 profesionales con conocimientos en redes y conectividad (aquellos necesarios para planificar, diseñar, administrar y soportar las tecnologí­as de redes en una organización), con una proyección de aumento de la brecha a 296,200 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha (calculada como una proporción de la demanda total) del 27 por ciento en el año 2011 y de un 35 por ciento en el año 2015.”Una mano de obra capacitada es una ventaja competitiva para los paí­ses de la región, para la economí­a basada en conocimientos del siglo XXI. En la medida en que América Latina experimenta el rápido surgimiento de tendencias tecnológicas como nube, movilidad, video e Internet de Todo, esta brecha de profesionales capacitados presenta un desafí­o real para el desarrollo económico de la región. Sin los conocimientos adecuados, el progreso tecnológico no se traducirá en aumentos en productividad”, dijo Jordi Botifoll, Vicepresidente Senior de Cisco para Latinoamérica.  “Una comunidad amplia y vibrante de profesionales TIC capacitados es fundamental para las empresas y los gobiernos en Latinoamérica para poder incorporar tecnologí­as avanzadas a sus procesos productivos. Esto llevará a aumentos en productividad y consecuentemente les permitirá competir efectivamente en el mercado mundial”, dijo Andrés Maz, Director Ejecutivo de Advanced Technology Policy, Cisco.

“El estudio de las tendencias en Latinoamérica muestra una creciente necesidad de personas con conocimientos en redes en nuestra región. Equipos bien entrenados y focalizados en actividades de mayor valor agregado son necesarios para alinear la demanda tecnológica con el negocio y crear valor para la organización. Pero al mismo tiempo, la falta de profesionales capacitados puede dificultar la habilidad de extraer valor de la tecnologí­a”, dijo Ricardo Villate, Vicepresidente de Investigación y Consultorí­a, IDC, Latinoamérica.  La demanda por profesionales capacitados en redes y conectividad en  latinoamérica está motivada por las siguientes tendencias:
– Demanda de una mayor eficiencia en la infraestructura IT, con la virtualización como la piedra angular
– Rápida adopción TIC por parte de los gobiernos y el sector privado
– La proliferación de dispositivos conectados
– Requerimientos de la red para soportar aplicaciones interactivas (video) y negocios soportados por TIC virtualizados.
– Creciente demanda de conectividad basada u hospedada en la nube a través de  múltiples empresas
– Una comunidad emergente de empresarios en el espacio de TICs Resultados claves del estudio

 

ï‚· En el año 2011, la escasez fue de aproximadamente 139,800 profesionales con conocimientos en redes en toda Latinoamérica, con un aumento de este número a 296,200 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha (calculada como una porción de la demanda total) del 27 por ciento en el año 2011 y un 35 por ciento en el año 2015.
ï‚· En México, en el 2011 la escasez de profesionales fue de 62,800 y se espera aumente a 115,000 para 2015. Lo anterior representa un incremento del 36% en 2011 a 41% en 2015.
ï‚· Los conocimientos básicos en redes como la seguridad, telefoní­a IP, y redes inalámbricas representaron el 55 por ciento del total de la brecha de profesionales capacitados en el año 2011 y representará un 44 por ciento en el año 2015. Hubo una escasez de alrededor de 76,800 profesionales en el año 2011, que aumentará a 129,100 para el año 2015. Estas cifras representan una brecha del 22 por ciento en el año 2011 y del 25 por ciento en el año 2015.
ï‚· La rápida adopción de las tecnologí­as de redes por parte de las organizaciones en toda la región está continuamente impulsando la demanda de estos conocimientos, causando que la brecha se amplí­e a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 14 por ciento entre los años 2011 y 2015.
ï‚· Los conocimientos en tecnologí­as de redes emergentes como comunicaciones unificadas, video, computación en la nube, movilidad y centro de datos y virtualización, representaron el 45 por ciento del total de la brecha de profesionales en el año 2011, aumentando a un 56 por ciento en el año 2015. Dentro de este grupo, el estudio estimó una escasez de personal capacitado de aproximadamente 63,000 profesionales, aumentando a 167,100 en el año 2015 Estas cifras representan una brecha incremental proyectada del 42 por ciento en el  año 2011 y de un 53 por ciento en el año 2015. En la medida en que estas  tecnologí­as ascienden y logran apoyo dentro de las organizaciones de  Latinoamérica, la demanda por estos conocimientos causará que se amplí­e la brecha a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 28 por ciento entre los años 2011 y 2015. 

ï‚· De los encuestados, se espera que el 80 por ciento necesite múltiples conocimientos tecnológicos. En el año 2007, el 70 por ciento de los encuestados indicó la necesidad de conocimientos tecnológicos múltiples. Por lo tanto, se nota un aumento del 10 por ciento por sobre las respuestas de hace cinco años.

ï‚· Las certificaciones juegan un rol importante en las organizaciones para más del 75  por ciento de las organizaciones participantes en la encuesta. Estas ven a las certificaciones de fabricantes como un importante atributo al evaluar el personal potencial que ocupe posiciones relacionadas con redes. De los encuestados, el 49 por ciento dijo que esas certificaciones eran “muy importantes”, mientras que el  28 por ciento las encontró “importantes”.


ï‚· En la medida en que la tendencia a la tercerización se fortalece en Latinoamérica, un creciente número de empresas obtendrá nuevas habilidades en redes por parte de un proveedor de servicios en lugar de tener que entrenar personal internamente. En este sentido, el 62 por ciento de las compañí­as encontró “muy importante” para los proveedores de servicios tener personal certificado, mientras que otro 29 por ciento de los encuestados dijo considerarlo “importante”.


ï‚· Una cuarta parte (25 por ciento) de los encuestados declaró haber contratado profesionales en redes en los últimos 12 meses.


ï‚· Una significativa proporción de las organizaciones (27 por ciento) en ocho paí­ses encuestados reconoció que es difí­cil encontrar ingenieros que tengan los conocimientos adecuados para cumplir con los requerimientos de sus organizaciones. La razón primaria de esto es el costo asociado con contratar personal de redes capacitado. La segunda razón es la dificultad en evaluar la calidad de los solicitantes.

ï‚· La posiciones de seguridad son las más difí­ciles de ocupar. Esto debido a que los conocimientos en seguridad tienen una demanda creciente en los ocho paí­ses analizados. Ochenta y siete por ciento de las compañí­as  manifestaron que requieren habilidades extra en esta área en los próximos 12-24 meses.


Metodologí­a de estudio


IDC realizó 767 entrevistas en ocho paí­ses en Latinoamérica: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y Venezuela. Las entrevistas fueron segmentadas por industrias verticales y tamaño: gobierno, educación, atención de la salud, telecomunicaciones, servicios financieros, manufactura, venta al por menor y mayor, medios/radio y televisión/publicidad, viajes/transporte/distribución, recursos y servicios en compañí­as con más de 100 empleados. Los encuestados fueron seleccionados basados en sus responsabilidades para la infraestructura de red y administración de profesionales involucrados en el diseño, operación y mantenimiento, despliegue y soporte de redes. La encuesta fue realizada en el idioma nativo de los encuestados (Español y Portugués). Los resultados de esta encuesta fueron analizados junto con los datos de prácticas de investigación de IDC en tecnologí­as de redes e información.