Por Dolores Vela

Que las pymes son uno de los modelos de negocio que más ventaja pueden sacar a las Redes Sociales,parece ya un hecho comprobado a juzgar por los muchos casos de éxito de aquellas que los han sabido gestionar adecuadamente, es decir, con una estrategia, planificación y profesional al mando de las mismas.

Sin embargo, para muchas pymes el dilema está aún hoy en dí­a en dos preguntas fundamentales:

  • ¿Qué puede interesar a mi negocio de las Redes Sociales? Es decir, ¿es rentable de verdad?
  • ¿A quién pongo a gestionarlas? ¿Alguien de la empresa o externalizo el servicio con una agencia, consultorí­a o freelance?

No existe una respuesta estándar, eso lo sabemos, pero sí­ que podemos más o menos encauzar la decisión más acorde a nuestras necesidades y sobre todo, objetivos. No todas las pymes son idénticas ni en cuanto a su capacidad de negocio, personal, beneficios, ni especialmente, en cuanto a la facilidad al cambio a lo 2.0. Así­ que vamos por partes.

  • Las micropymes, con menos de 20 trabajadores, habitualmente parecen tener más acierto en la contratación de un servicio externo de gestión de Redes Sociales, es decir, un Community Manager Freelance. Eso sí­, antes de decidirnos por algunos, lo ideal es hacer un poco de investigación sobre el profesional, su experiencia y su formación, además de ver su ecosistema social y personal branding. No obstante, para muchos freelancers es casi imposible compaginar su trabajo para clientes con la dedicación a su propia marca, por lo que debemos tener en cuenta que ni son todos los que están, ni están todos los que son. Un buen lugar para encontrar profesionales son los eventos y espacios de networking.
  • Las pymes pequeñas, digamos que de 20 a 100 trabajadores, suelen dirimirse entre la contratación de un freelance y un profesional en nómina. No hay una regla y depende de las necesidades de cada negocio, pero podemos decir que ambos casos funcionan dependiendo del nivel de ingresos de la pyme. Lo importante es tener claro que un Community Manager becario no puede ni debe estar a cargo de todo el Social Media Marketing ni su estrategia, recordemos que el marketing sólo es uno, hay canales online y offline, pero no podemos poner a un becario con escasa e incluso nula experiencia, en algunos casos, a ser la voz de nuestra empresa en Redes Sociales. Si pagas plátanos, tendrás monos…
  • Pymes medianas, de 100 a 250 trabajadores. Aquí­ estamos hablando de un volumen de negocio considerable, por lo que la mayorí­a de las pymes medianas se decanta por la externalización del servicio a través de Consultorí­as o Agencias de Social Media Marketing. ¿Por qué? El nivel de planificación y estrategia que se precisa para asegurar no sólo el éxito, sino la estrategia, marketing mix, desarrollo, acciones, creatividad, etc, es tal, que es aconsejable contar no sólo con un individuo, sino un equipo especializado en diferentes áreas: Social Media Manager, Community Manager, Content Manager, Técnico de Mkt Online, Analista Web, Diseñador, etc. Lo que no deben olvidar estas pymes es que los objetivos llegan a medio y largo plazo, pero no por ello deben dejar en manos de los profesionales su marca, y olvidarse hasta los seis meses: los controles, informes y comunicación entre cliente y consultores debe ser ágil y frecuente.
  • Pymes grandes, de más de 250 trabajadores. Lo habitual es que creen su propio departamento de Social Media Marketing anexo o dentro del Departamento de Marketing, en coordinación o dependencia del Director de Marketing, pero aquí­ entra en juego la “mentalidad” del Director General… Es decir, quedan aún muchas pymes con un gran volumen de ingresos incapaces de dar el salto a la modernidad, aún no ven sus beneficios y se resisten a dejar a su empresa a merced de los clientes y usuarios que se perciben como riesgo y peligro de crí­ticas. La realidad, como sabemos, es que tanto si tenemos o no canales sociales, los usuarios ya están hablando de nosotros, no verlo, ni controlarlo es sólo un gran error que tarde o temprano nos pasará factura. Por desconocimiento, desconfianza o miedo, muchas grandes pymes se deciden por la contratación de Consultorí­a o Agencias, ya que además, en muchas ocasiones, sus departamentos de RR.HH no están preparados para realizar una selección de perfiles 2.0.

Hasta aquí­, digamos que hemos hablado de contratación, sea externalizando el servicio o en nómina. Pero ¿qué pasa con la formación? ¿Es aconsejable que las pymes formen a empleados para gestionar los Medios y Redes Sociales?

La pregunta no es una cuestión de quizás, sino de un claro y rotundo Sí a la formación en Marketing Online y Social Media Marketing, pero no sólo porque queramos que alguien de nuestra empresa o negocio se ocupe de gestionarlos, sino porque es imprescindible que las empresas entiendan que su formación en este terreno es esencial para las estrategias no sólo de marketing, sino de negocio.

Lo 2.0 también afecta y condiciona los modelos de empresa, que para seguir siendo competitivas y no quedar obsoletas, han de ser Empresas 2.0, con todo lo que ello implica más allá del área de Marketing.

Obviamente, cabe decir que, aunque la clasificación de Pymes “real” se lleva a cabo por ingresos, por volumen, aquí­ me he decidido personalmente por la cantidad de empleados ya que en cierto modo sirve de termómetropara medir el organigrama y necesidades de muchas empresas, más allá de cuestiones obvias de rentabilidad y beneficio.

Así­ que si usted tiene una pyme o un negocio, no lo dude, la formación es condición sine quo non, tanto para gestionar, como para saber cómo, qué, dónde, cómo y para qué. Y recuerde, que lo principal es tener claros losobjetivos y no acudir a una reunión con una consultorí­a o entrevista de trabajo, sin tener claros los objetivos que se persiguen: un buen profesional siempre comenzará preguntádole, ¿qué objetivos tiene? ¿para qué quiere usted estar en Redes Sociales?

Visto en: Social Media Strategies.