por David Richards, Google AdSense

La experiencia de usuario puede determinar el éxito o el fracaso del sitio. Existen muchos otros sitios que ofrecen servicios similares, por lo que es importante diferenciar tu sitio proporcionando una mejor experiencia para los usuarios. Dado que la atención del usuario es limitada, solo dispones de unos segundos para proporcionar una buena experiencia y para guiarle rápidamente hacia lo que busca.

A continuación, te ofrecemos algunos consejos de diseño importantes y maneras de ayudar a identificar los objetivos del sitio y de los usuarios.

1. Céntrate en los objetivos de los usuarios. 

Da un paso atrás y hazte esta pregunta: “¿Cómo puedo ofrecer a los usuarios lo que quieren y conseguir lo que quiero a la vez?”. Para responder a esta pregunta lo primero es averiguar cuáles son los objetivos de los usuarios, cuáles son tus objetivos y cómo funcionan conjuntamente. Debes reflexionar sobre cuáles son las ofertas principales y los puntos fuertes de tu sitio. Recomendamos centrarse en uno o dos puntos fuertes. Aunque el sitio funcione bien en muchos aspectos, céntrate en los que destaque. En Google, disponemos de muchos productos y funciones interesantes pero cuando un usuario llega a Google.com buscando información, está claro lo que queremos que hagan: la barra de búsqueda domina el centro de la página.

Consejos:
Algunas de las preguntas que deberí­as hacerte al empezar son:

  • ¿Cómo encuentran los usuarios tu sitio?
  • ¿Qué buscan?
  • ¿Les proporcionas lo que quieren?
  • ¿Qué quieres conseguir de los usuarios?
  • ¿Cómo obtienes la respuesta que te interesa?

Ejemplo:
Tienes un sitio de noticias sobre tecnologí­a y has respondido a las preguntas anteriores de la siguiente manera:

  • La mayorí­a de los usuarios proviene de los motores de búsqueda y llegan a la página del artí­culo.
  • El usuario está interesado en el contenido del artí­culo que ha buscado.
  • Les muestras un artí­culo de página completa en la página de destino.
  • El objetivo es mantener al usuario interesado, que permanezca más tiempo en el sitio y que vea más contenido.
  • La respuesta a la pregunta cinco es el verdadero reto. Tienes que demostrar al usuario que hay más contenido valioso en el sitio y animarle a leer más. Esto se puede lograr incluyendo algunos artí­culos relacionados o populares en la parte inferior de cada artí­culo.

2.  Utiliza una estructura clara para guiar a los usuarios. 

No importa la página a la que llegue un usuario, solo dispones de unos segundos en esa primera pantalla, en la parte superior, para atraer su atención y mostrarle en qué consiste tu sitio. Utilizar una jerarquí­a sencilla proporcionará una estructura clara a tu página que guiará a los usuarios y destacará lo que quieras que vean.

Otro aspecto a tener en cuenta es la arquitectura de la información del sitio. Los usuarios son capaces de distinguir las páginas conocidas de las poco conocidas según la manera coherente de organizar y de mostrar información en el sitio. Si la estructura de tu sitio no es lógica o no es la que esperan ver los usuarios, estos se perderán y no sabrán a dónde dirigirse después. Esto se suma a la frustración general y da lugar a que los usuarios abandonen el sitio.

Consejos:
Utiliza estos sencillos consejos de diseño para crear la estructura de tu página:

  • Contraste: utiliza el color, la saturación o la opacidad para yuxtaponer elementos en la página.
  • Tamaño: el tamaño es una de las soluciones más fáciles de diseño para guiar a los usuarios. No tengas miedo de utilizar elementos GRANDES y en NEGRITA para atraer la atención de los usuarios hacia la información más importante sobre la página.
  • Alineación: los elementos que comparten un eje común aparecen relacionados.
  • Espacios en blanco: atrae la atención hacia elementos especí­ficos dejando un espacio vací­o a su alrededor. También hace que el diseño sea más atractivo a la vista.
  • Cuadrí­cula: utiliza una cuadrí­cula sencilla para colocar los elementos en la página y crearás un efecto de orden y estructura.

Ejemplo:
Los sitios de los periódicos suelen ser muy buenos creando estructuras mediante jerarquí­as. La noticia de última hora o la más importante domina el centro de la pantalla. Esto asegura que sea lo primero que se ve. Los titulares principales de otras secciones también aparecen en letras grandes y en negrita. De este modo, un usuario que esté buscando información puede seleccionar un titular de forma rápida y sencilla. El tamaño y el contraste de las fotos y de los titulares ayudan a guiar a los usuarios a través de la página.
3. Asegúrate de que los usuarios saben lo que tienen que hacer en tu sitio

Los usuarios siempre deben saber la acción que deben realizar a continuación en tu sitio. Cuando un usuario llegue a tu página, debe quedarle muy claro a qué debe prestar atención en primer lugar, en segundo lugar, etc. También debe tener indicado claramente qué debe hacer a continuación, tanto si hace clic en “comprar” para realizar una compra como si está leyendo un artí­culo relacionado.

Consejos:
Ten en cuenta lo siguiente al crear frases interactivas significativas:

  • í‰nfasis: destaca la frase interactiva mediante el tamaño, el color, el contraste o el uso de espacios en blanco.
  • Simplicidad: no sobrecargues la página con demasiadas acciones distintas. Piensa detenidamente lo que quieres que hagan tus usuarios y prioriza estas acciones en el diseño.
  • Incentivo: ofrece un incentivo para realizar una acción, que puede ser un descuento, regalos, participaciones en sorteos o acceso a más contenido.
  • Proximidad: asegúrate de que la frase interactiva está en una ubicación lógica en la página. Por ejemplo, si en la página se destaca un artí­culo, es recomendable poner la frase interactiva debajo de él.
  • Homogeneidad: la frase interactiva se debe mostrar en todo el sitio, manteniendo siempre el mismo aspecto.

4. Adapta tu experiencia a la situación de tus usuarios

El sitio debe proporcionar una experiencia excepcional a los usuarios, independientemente del lugar y del momento en que lo necesiten. Es importante reflexionar sobre el modo en el que los usuarios utilizan tu sitio de formas distintas según la situación. No olvides tener en cuenta sus limitaciones de tiempo y si están utilizando un dispositivo móvil o un ordenador.

  • Consejos: Sigue estos consejos relacionados con las distintas necesidades a las que se pueden enfrentar tus usuarios:
  • Situación: ¿en qué situación se encuentra el usuario que decide buscar información en tu sitio?
  • Limitación de funciones: la versión para móviles de tu sitio solo debe incluir las funciones esenciales que ayuden a tus usuarios a encontrar la información que están buscando. Reserva las funciones avanzadas para el sitio para ordenadores, donde los usuarios dispondrán de un poco más de tiempo.
  • Velocidad: los usuarios solo disponen de unos segundos, por lo que debes asegurarte de que el sitio se carga a la velocidad de la luz. La herramienta Page Speed de Google puede ayudarte a optimizar el tiempo de carga.
  • Posibilidad de corrección: los usuarios cometen errores, especialmente en móviles. Permí­teles que deshagan fácilmente las acciones y que vuelvan al punto en el que estaban sin tener que usar el botón “Atrás”.

Ejemplo:
Imagí­nate que en tu sitio se ofrecen opiniones sobre restaurantes. ¿En qué se diferencia el comportamiento de un usuario de dispositivo móvil del de un usuario de ordenador? En primer lugar, es probable que los usuarios de dispositivos móviles se estén desplazando, incluso puede que vayan caminando por la calle mientras navegan por tu sitio y no tengan tiempo para pasar por varias páginas de restaurantes como harí­an en el sitio para ordenadores. Esperan que tu sitio utilice la función GPS del teléfono para localizarlos y mostrarles restaurantes conocidos que estén cerca de donde se encuentran basándose en su búsqueda. Tu sitio incluso puede optimizar las opiniones para móviles a fin de mostrar las opiniones cortas más populares, ya que los usuarios no tienen tiempo para leer opiniones largas.

No olvides que se trata de pensar en la situación en la que se encuentra el usuario cuando busca tu sitio y adaptar la experiencia a él.

5. Convierte a los usuarios ocasionales en tus fieles seguidores

Hasta ahora hemos hablado sobre cómo identificar lo que busca un usuario y cómo presentárselo. No obstante, quizá te estés preguntando qué hay que hacer para que este se convierta en un usuario asiduo de tu sitio. Al fin y al cabo, los clientes que vuelven son la base de un negocio, ya sea online o no. Para que los usuarios vuelvan a tu sitio, no basta con responder a sus necesidades: tienes que darles motivos para regresar.

Consejos:
A continuación, te ofrecemos algunas estrategias para que los usuarios ocasionales se conviertan en asiduos de tu sitio:

  • Contenido nuevo: en primer lugar, incluye contenido nuevo y de calidad continuamente, y asegúrate de que este aparezca en las principales páginas de destino.
  • Contenido relacionado: muestra contenido similar en otras partes del sitio. Crea una sección que lleve a los usuarios hasta contenido muy visitado sobre el mismo tema. Con ello, conseguirás una mayor implicación por parte del usuario.
  • Redes sociales: permite a los usuarios conectar contigo a través de sus redes sociales preferidas. Las principales redes sociales disponen de widgets que puedes insertar en tu sitio para que los usuarios te sigan. Después de insertarlos, publica tu contenido más popular con el fin de conseguir que los usuarios regresen al sitio.
  • Correo electrónico: ofrece a tus usuarios la posibilidad de suscribirse a tu lista de correo electrónico para recibir actualizaciones o boletines informativos.
  • Implicación del usuario: implementa técnicas para que tus usuarios puedan interactuar fácilmente con el contenido como, por ejemplo, foros, un sistema de puntuación o recomendaciones.

Ejemplo:
Supongamos que tienes un sitio de búsqueda de empleo, donde los usuarios pueden buscar y solicitar trabajos. Hay muchas cosas que puedes hacer para que los usuarios regresen al sitio. En primer lugar, puedes sugerirles que se registren para recibir una notificación por correo electrónico cuando se publiquen empleos que coincidan con sus intereses. A continuación, puedes mostrar el número de empleos que se han publicado esa semana para que los usuarios puedan ver que se están añadiendo empleos nuevos constantemente.