México, DF, 17 de octubre de 2012– Eugene Kaspersky, CEO y co-fundador de Kaspersky Lab, se refirió a la cooperación internacional y a la tecnologí­a avanzada como los requisitos clave para sobrevivir en estos tiempos de ciberguerra. En su discurso ante el auditorio de la conferencia ITU Telecom World 2012, Eugene Kaspersky remarcó los peligros de la carrera ciber-armamentista y expuso el enfoque de Kaspersky Lab para la protección de los sistemas industriales vulnerables.

 

“A largo plazo, en la ciberguerra todos pierden: los atacantes, las ví­ctimas, los observadores, incluso los no implicados. A diferencia de las armas convencionales, para los adversarios resulta muy fácil clonar y reprogramar las herramientas que se usan en la ciberguerra. El paso más importante para sobrevivir en este escenario es el desarrollo e instalación de un nuevo y avanzado paradigma de seguridad para las infraestructuras más crí­ticas”.

 

Resumen:

 

  • ·         Los programas maliciosos tradicionales tienen significativos efectos colaterales en infraestructuras crí­ticas.
  • ·         Las causas de incidentes como la caí­da de la red eléctrica en 2003 en EE.UU. y en Canadá se debieron a fallas en el software y a la incapacidad de monitorear el estado real de los sistemas de energí­a.
  • ·         Además, la creciente escalada de la carrera ciber-armamentista empeora este problema:

o    Stuxnet y Duqu se descubrieron en 2012 y 2011.

o    En 2012 se descubrieron Gauss y Flame, así­ como la herramienta para ataques especí­ficos miniFlame.

  • ·         La ciberguerra es una amenaza universal que no respeta fronteras. Sus efectos en los sistemas industriales más crí­ticos pueden ser desastrosos.
  • ·         La adecuada protección de los sistemas industriales vulnerables reviste máxima prioridad.

 

Eugene Kaspersky también se refirió a las medidas esenciales para la protección de los sistemas industriales de control. El primer paso hacia una eficiente protección contra la ciberguerra es contar con una nueva y segura unidad para obtener un flujo confiable de información. Para responder ante estos desafí­os, Kaspersky Lab está trabajando en un Sistema de Operaciones Seguras, que servirá como el nodo confiable para los sistemas industriales de control.

 

Conozca más sobre la posición de Kaspersky Lab sobre los sistemas industriales de control y los requisitos esenciales para un Sistema de Operaciones Seguras:

 

En el blog publicado por Eugene Kaspersky: http://eugene.kaspersky.com/2012/10/16/kl-developing-its-own-operating-system-we-confirm-the-rumors-and-end-the-speculation/

En el artí­culo publicado por el Departamento de Seguridad de Sistemas de Kaspersky Lab en Viruslist.com:  http://www.viruslist.com/sp/analysis?pubid=207271189

 

“No podemos permitir que la ciberguerra estanque el progreso humano; representa una amenaza no sólo para los gobiernos y las compañí­as, sino también para todos los ciudadanos”, añadió Eugene Kaspersky una vez concluida la conferencia. “Nuestra primera prioridad es asegurarnos de que las ciberamenazas no afecten las infraestructuras crí­ticas. Este objetivo tiene que ser entendido y asumido por todas las partes involucradas a nivel internacional”, concluyó.